¿Cuántas proteínas tiene el atún?

¿Cuántas proteínas tiene el atún?

La proteína, un macronutriente básico, es un elemento fundamental en nuestra dieta. No solo se encarga de la creación del músculo, sino que toma parte en casi todos los procesos vitales que ocurren en nuestro organismo.

Entre sus funciones, se encuentra reforzar el sistema inmunológico, mejorar la salud de la piel, cabello y la sangre y regular muchas reacciones químicas en el cuerpo.

Para conseguir el aporte necesario de proteínas hay que consumir determinados alimentos que las contienen. Aunque el cuerpo es capaz de desarrollar algunos de los aminoácidos presentes en ellas, hay otros, los llamados esenciales, que no se producen internamente.

De ahí la importancia de adquirirlos mediante los alimentos. Las proteínas se encuentran tanto en los productos de origen vegetal, como en los de origen animal. En principio, estos últimos cuentan con las proteínas más completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que requerimos. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes frente a las de origen vegetal.

Proteínas atun

Lo mejor, por tanto, es combinar ambas fuentes proteicas y, así, obtener todas las ventajas y minimizar los puntos negativos.

Entre los alimentos de origen animal más interesantes a la hora de obtener proteínas, se encuentra el atún.

Vamos a encontrarlo tanto fresco, como enlatado y ofrece una serie de beneficios nutricionales que lo han convertido en uno de los pescados más consumidos.

 

¿Qué valor nutricional tiene el atún?

El atún entra dentro de la categoría de los pescados azules y cuenta con una gran tradición en la cocina española.

Tiene un contenido en grasas que alcanza el 12%, pero se trata de una grasa rica en ácidos Omega 3. Esto, a diferencia de lo que ocurre con las carnes, lo hace beneficioso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sus cualidades ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias.

Cuenta, igualmente, con una alta cantidad de vitaminas y minerales.

Las vitaminas con más presencia son las del grupo B, especialmente la B12. Comparativamente, aporta más de esta última que los quesos, los huevos o las carnes.

De igual forma, incluye otras vitaminas denominadas liposolubles (solubles en grasa), como la A y la D. Entre los minerales, por otra parte, resaltan el fósforo y el magnesio, contando también como una buena cantidad de hierro y yodo.

Si en lugar de elegir el atún fresco preferimos su popular versión enlatada,¿Qué valor nutricional tiene el atún? nos encontraremos con varias opciones. La primera, la que están envasada al natural.

Cien gramos de atún al natural aporta 18,78 mg de vitamina B, que ayuda a luchar contra el colesterol, la diabetes o la artritis.

Por su parte, si elegimos el atún envasado en aceite, vamos a conseguir una buena cantidad de vitamina E: 6,30 mg por cada 100 gramos. Esa vitamina tiene interesantes propiedades antioxidantes, además de ser beneficiosa para la vista.

Al igual que en su versión al natural, también aparece la B3, muy favorable para el sistema circulatorio. Tampoco hay que desestimar el yodo que ofrece el producto. Sus propiedades para regular los niveles de energía, controlar el colesterol y procesar los hidratos de carbono lo hacen muy adecuado para aquellos que estén llevando una dieta combinada con  ejercicios.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el atún?

El atún fresco es una estupenda fuente de proteínas, con pequeñas diferencias en su composición dependiendo de la variedad que compremos. En cualquier caso, la cantidad en si misma varía muy poco, con alrededor de 24 gramos por cada 100 gramos del pescado.

Entre las variedades, es la de aleta amarilla la que proporcionar más proteínas, llegando a los 24,4 gramos por cada 100 g.

Por otra parte, las conservas de atún en aceite están especialmente recomendadas para el desarrollo muscular, como bien conocen los asiduos al gimnasio. Igualmente, son muy interesantes para los niños en plena etapa de crecimiento, para los adolescentes y para las mujeres embarazadas.

Ni que decir tiene que la recomendación es comprar siempre los que contengan aceite de oliva, ya que aportara beneficios extras al alimento.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el atún?

Aunque las latas suelen ser de menos tamaño, no es complicado calcular el contenido proteico en base al que se presente en 100 gramos. En esa cantidad de pescado encontraremos 27 gramos de proteínas.

Por último, las latas de atún al natural, aportan un poco menos, pero sin dejar de ser un producto muy recomendable para los que busquen completar su ración diaria de proteínas. Así, 100 gramos tienen 23,5 g. de contenido proteico de gran calidad.

Suplementos de proteína de atún

No vamos a encontrar suplementos que contengan proteínas de atún tal y como se entienden habitualmente. Esto es, ni batidos, ni barritas, ni otros productos similares. Sin embargo, para muchos una lata de atún ya tiene esa misma función en su día a día.

Suplementos de proteína de atún

Una de las grandes ventajas de este producto es la versatilidad que ofrece a la hora de consumirlo.

Si lo compramos fresco, la manera más simple es prepararlo a la plancha, con poco aceite y una pizca de sal. Si lo acompañamos de una ensalada, será un alimento ideal para dietas o, simplemente, para adquirir proteínas y nutrientes.

En cuanto a las latas, las opciones van desde tomarlas solas (que encanta a muchos), hasta incorporar el atún a ensaladas, pastas u otras recetas. En realidad, el límite es solo nuestra imaginación y los beneficios son incontables.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]