¿Cuántas proteínas tiene la leche?

¿Cuántas proteínas tiene la leche?

No importa la edad, ni las condiciones físicas de cada uno. Todos necesitamos un correcto aporte de calorías para mantenernos fuertes y saludables. Estas sustancias influyen en cada parte del cuerpo, desde el cabello, hasta los músculos, pasado por nuestro sistema inmunológico o el estado de nuestra piel.

Las proteínas forman, junto con los carbohidratos y la grasa, los tres nutrientes que proporcionan energía en nuestra dieta. Cada una de esas proteínas está formada por unos bloques estructurales llamados aminoácidos, proporcionados por los alimentos que consumimos. De estos aminoácidos, hay nueva considerados esenciales, sin los cuales el organismo no podría efectuar la mayor parte de las funciones vitales.

La cantidad recomendada de proteínas que debemos consumir diariamente es de unos 0,8 gramos por cada kilo de pesos, aunque hay variaciones dependiendo de las circunstancias de cada persona.Proteínas de la leche

Las proteínas que contienen esos componentes esenciales se denominan completas y se encuentran en alimentos de origen animal. Así, la carne, el pescado o la leche, son la mejor vía para lograr ese aporte fundamental para el organismo.

Entre estos productos de origen animal, la leche ocupa un lugar destacado por alto contenido proteico. Además, contiene un gran número de vitaminas, minerales y otros nutrientes que la convierten en uno de los alimentos más completos existentes.

¿Qué valor nutricional tiene la leche?

La leche está compuesta por una mezcla de proteínas, lípidos y glúcidos que se encuentran en un medio acuoso. Aparte, contiene sales minerales y vitaminas de varios tipos.

Como producto alimenticio no solo destaca por su contenido en proteínas de alta calidad, sino por el tipo de grasas e hidratos que contiene. La mayor parte de su composición es agua, casi un 90%.  Sus macronutrientes son una de las mejores fuentes de energía existentes.

En cuanto a los minerales, la leche aporta potasio, magnesio, fósforo y, claro está, calcio. Hay que distinguir, en todo caso, entre la leche entera, la desnatada y la semidesnatada, ya que existen pequeñas diferencias aparte del contenido graso.

Así, por ejemplo, la entera ofrece una mayor cantidad de vitamina A y ácido fólico, mientras que en los otros dos tipos los niveles van descendiendo.¿Qué valor nutricional tiene la leche?

Para tener claro los distintos valores nutricionales dependiendo del tipo de leche que compremos, se puede echar un vistazo a la siguiente lista:

  • Leche entera: 66 cal/100 ml, 3,8 g de grasa, 3,1 g de proteína y 4,7 g de CHO.
  • Leche semidesnatada: 48 cal/100 ml, 1,6 g de grasa, 3,5 g de proteína y 4,8 g de CHO.
  • Leche desnatada: 37,5 cal/100 ml, 0,2 g de grasa, 3,9 g de proteína y 4,9 g de CHO.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la leche?

A la hora de buscar un alimento con un alto contenido en proteínas de calidad no cabe duda de que la leche se lleva el primer premio. Su contenido varía ligeramente dependiendo del tipo que prefiramos, pero siempre sobrepasa de los 3 gramos por cada 100 g.

Así la leche entera nos aporta 3,1 gramos de proteína, la semidesnatada, 3,5 gramos y, la desnatada 3,9 gramos. Todo sobre una cantidad de 100 gramos de leche. Si tenemos en cuenta que un vaso suele contener unos 250 gramos, es fácil hacer la cuenta.¿Cuántos gramos de proteína tiene la leche?

Pero no es solo la cantidad lo que la hace tan valiosa. También hay que fijarse en el tipo de proteína que incluye. En este caso, la mayoría es caseína y que produce nutrientes suficientes para mantener los músculos en perfecto estado. Además, está muy indicada para los que quieran perder peso.

Otro 20% de la proteína presente en la leche es del tipo suero. Es una de las más conocidas y valoradas, ya que sus funciones van desde ayudar a perder grasa, hasta equilibrar la presión sanguínea y el azúcar en sangre

Por último, hay que señalar que las proteínas lácteas son de las llamadas completas. Esto conlleva que cada vaso que tomamos nos va a proporcionar todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Suplementos de proteína de leche

Con las proteínas provenientes de la leche se preparan, al menos, dos suplementos diferentes. Cada uno está compuesto por un de los tipos de proteínas de los que hablábamos anteriormente, el suero y la caseína.

El primero de ellos, el de suero de leche (también llamado Whey Protein), es uno de los más populares en el mercado. Es especialmente consumido por aquellos que buscan ganar masa muscular, aunque también lo utilizan los que practican fitness.

El suero de leche tiene un valor biológico realmente alto. Esto significa que cubre todas las necesidades de aminoácidos esenciales tomando una cantidad no demasiado alta. Igualmente, es muy rica en cisteína, un aminoácido rico en azufre.

Sus componentes hacen que, además de las cualidades para los deportistas, tenga funciones antioxidantes e inmunoprotectores.Suplementos de proteína de leche

Por su parte, la caseína es la proteína principal de la leche sin pasteurizar. Está formada solamente por aminoácidos esenciales y, como tal, presenta unos niveles de calidad biológica muy altos. Al ser de digestión lenta, se recomienda tomarla antes de ir a dormir. Ayuda a mantener altos los niveles de proteína para que el cuerpo no entre en proceso catabolizador. Así no permite que se destruyan los músculos.

En cuanto a los suplementos, se pueden encontrar ambas proteínas por separado, pero también existen muchos que unen ambos componentes para multiplicar los efectos.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]