¿Cuántas proteínas tiene el arroz?

¿Cuántas proteínas tiene el arroz?

Uno de los macronutrientes esenciales para nuestro organismo es la proteína. De acuerdo a los expertos, entre un 10 y un 35% de las calorías diarias deben provenir de esta sustancia. Eso provoca que necesitemos un aporte de 8 gramos de proteínas por cada kilo de peso al día, aunque la cantidad depende de las características personales.

Las proteínas se descomponen en aminoácidos en nuestro cuerpo para su asimilación. Dado que algunos de esos aminoácidos, los llamados esenciales, no se producen internamente, es necesario adquirirlos mediante nuestra alimentación.

Existen dos fuentes principales de proteínas: los productos animales y los vegetales. Entre los primeros encontramos alimentos como las carnes, los huevos, el pescado o la leche, mientras que hay una gran variedad entre las vegetales.

Hay diferencias entre las proteínas provenientes de ambas fuentes. Las de origen animal son más completas que las vegetales. Esto significa que contienen los mencionados aminoácidos esenciales en su composición. De todas maneras, si se combinas varias verduras, legumbres y hortalizas, se pueden completar las necesidades del cuerpo y, además, sin ingerir las grasas características de los productos animales.

Nuestro cuerpo va a usar esas proteínas para construir los tejidos, tanto musculares, como los de otros órganos. Igualmente, intervienen en muchas funciones fisiológicas vitales para nuestra subsistencia.

Uno de los alimentos del grupo vegetal más frecuente en nuestra dieta es el arroz. Éste también puede convertirse en una fuente de proteínas.

¿Qué valor nutricional tiene el arroz?

El arroz es uno de los alimentos fundamentales para gran parte de la humanidad. En muchas zonas del planeta es la base imprescindible en la dieta diaria, gracias a su bajo coste y a sus características nutritivas.

A la hora de analizar el valor nutricional, es conveniente distinguir entre algunas de sus variedades. A pesar de que hay muchísimos tipos, los más populares y vendidos son el arroz blanco, el salvaje y el integral.

El arroz blanco, gracias a su almidón, es una de las mejores fuentes de calorías. Una ración de 100 gramos aporta unas 130 calorías a la dieta, siempre que se haya cocido correctamente.

Una de las características más conocidas es su capacitada energética. Es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que genera energía rápida para nuestro cuerpo. Frente a esto, como aspecto positivo, es muy bajo en grasas. Solo 1 gramo por cada 100 gramos de arroz.

En cuanto al arroz salvaje, una de sus grandes ventajas es que no tiene nada de colesterol. El nivel de grasa es, asimismo, muy reducido: 1,08 gramos de grasa.

Con una ración de 100 gramos podemos cubrir el 18% de nuestras necesidades calóricas diarias. Son, en total, 357 calorías en esa cantidad de producto. Aparte, es rico en carbohidratos y aporta una interesante cantidad de fibra.

Por último, el arroz integral tiene unos componentes parecidos a los del salvaje, aunque dobla el contenido en grasa. Para resumir, 100 gramos de arroz integral contiene 77,2 gramos de carbohidratos, 3,5 gramos de fibra, 7,94 gramos de proteína, 7 miligramos de sodio, y 10,37 gramos de agua.

¿Qué valor nutricional tiene el arroz?

¿Cuántos gramos de proteína tiene el arroz?

Lo primero a tener en cuenta es que la proteína que aporta el arroz, sin importar el tipo, no es completa. De esta forma, algunos de los aminoácidos esenciales no se encuentran presente en este alimento. La mejor manera de solucionarlo es mezclarlo con otros productos, como verduras, legumbres o, si se prefiere, con carne o pescado.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el arroz?

Siguiendo la misma división entre las diferentes clases de arroz que anteriormente, el arroz blanco aporta 6,67 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Dentro de esta categoría, vamos a encontrar también arroces instantáneos o precocidos, sin que haya variación en la cantidad de proteínas.

El arroz salvaje, por su parte, casi dobla el contenido proteico del anterior, con 15 gramos por 100 g. de producto. Se trata de la mejor variedad de los que sigan dietas basadas en el consumo de proteínas y, además, aporta muy pocas grasas y bastante fibra.

Por último, el arroz integral aunque aporta bastante menos proteínas que los anteriores, cuenta con varias ventajas frente al blanco. Lo primero es que, al no deshacernos de la cascara, las proteínas si aportan los aminoácidos esenciales que necesitamos. Además, está indicado para la lucha contra el colesterol y es perfecto como fuente energética.

Suplementos de proteína de arroz

En muchas tiendas de nutrición, gimnasios y otros establecimientos se puede encontrar la proteína de arroz en polvo. Muchas veces, lo que está a la venta es su versión integral, que mejora varías de las cualidades de la tradicional.

Suplementos de proteína de arroz

Lo que marca la diferencia en esta proteína es la presencia de la leucina. Se trata de un aminoácido que ayuda al crecimiento delos músculos, haciéndolo perfecto para los deportistas.

Para aquellos que prefieran consumirlo de manera directa, el arroz integral y el salvaje son bastante más recomendables que el blanco. No están tan procesados y presentan más cualidades nutricionales.

En ensalada, cocido o en recetas con otro tipo de legumbres o verduras, es un alimento muy completo que aporta la dosis de energía necesaria para el día a día.

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