¿Cuántas proteínas tiene el plátano?

¿Cuántas proteínas tiene el plátano?

Las proteínas y los aminoácidos que contiene son fundamentales para que el organismo funcione correctamente. Esto es debido a que, aparte de otras funciones, participa en la regulación de numerosos procesos vitales de nuestro cuerpo. Por esa causa, el ser humano necesita un aporte de proteínas diario provenientes de diversos alimentos. Las fuentes son, o bien de origen animal, o bien de productos vegetales.

Las del plátano entran, obviamente, dentro de estas últimas. Más concretamente, de la categoría de las frutas frescas. Las proteínas que contiene están compuestas por aminoácidos cómo el ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina. .

Entre otras cualidades, las proteínas formadas por esos aminoácidos ayudan a construir los tejidos que forman parte de nuestros músculos que, sin ellas, se debilitarían y acabarían por reducirse.

Los nutrientes del plátano pueden variar dependiendo del tipo y de la cantidad de fruta que tomemos, además de otros factores como la maduración o la forma de comerlo. No es lo mismo, aunque las proteínas aportadas sean similares, si lo cocemos, lo tomamos crudo o lo freímos.

¿Qué valor nutricional tiene el plátano?

Una de las frutas favoritas en todas las casas es el plátano, perfecto par tomar como postra o para preparar helados o batidos. Sin embargo, en los últimos años han aparecido informaciones, la mayoría de las veces no muy exactas, acerca de posibles desventajas de su consumo. Entre estas, se señalaba su contenido calórico o su cantidad de grasas, aunque las conclusiones eran bastante exageradas. El plátano es una fruta deliciosa, ideal para consumirla como postre o para acompañar con otras

De esta manera, ha crecido el mito de que se trata de una fruta con muchas calorías y grasas, pero, como se comentaba, estos datos se han sobredimensionado. Lo cierto es que 100 gramos de este producto solo aporta 80 kilocalorías, mientras que contiene 0,2 gramos de grasa.

Además, cabe destacar el gran poder nutritivo de esta fruta. Se trata de una de las más ricas en vitaminas y minerales, destacando el potasio (385 mg por cada 100 gramos). Cuando consumimos un plátano estamos añadiendo a nuestro organismo elementos como fósforo, calcio, potasio, vitamina A, vitamina C, niacina, vitamina E y vitamina B6

¿Qué valor nutricional tiene el plátano?

Todos hemos visto como muchos deportistas echan mano de un plátano mientras están compìtiendo. Esto es debido a su contenido en proteínas y en hidratos de carbono, que lo convierten en una gran fuente energética. En concreto, es una de las frutas con mayor contenido en hidratos de carbono, perfectos para energizar rápidamente el cuerpo. Por otra parte, esos carbohidratos son más saludables que los del trigo.

También sirven para ir reemplazando las vitaminas y minerales que se pierden durante el esfuerzo físico.

Aunque podemos tomarlo en cualquier momento del día, la mejor manera de aprovechar sus cualidades en comerlos por la mañana, en el desayuno. La dosis de energía que aporta, lo hace muy adecuado para ayudarnos a sobrellevar todas las tareas diarias. Y todo, sin un gran aporte de calorías.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un plátano?

Las proteínas que encontramos en 100 gramos de plátano son 1,06 gramos. Teniendo en cuenta que el tamaño medio de este tipo de fruta es de unos 120 gramos, no es complicado calcular la que vamos a consumir con cada pieza.

Con estas proteína, al descomponerse en los aminoácidos correspondientes, nuestro cuerpo va a crear otras proteínas. Estas van a participar en la construcción de los tejidos, como la de nuestra masa muscular. Igualmente, van a contribuir a regular los fluidos de nuestro cuerpo, aparte de otras muchas funciones.

Pero no es solo la cantidad la que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de las proteínas del plátano. También es importante conocer qué tipos aporta esta fruta.

Uno de las clases que contiene son los triptófanos, un aminoácido necesario para una dieta saludable. Además, hay un tipo de lectina que solo se encuentra en los plátanos: la BanLec. Sus propiedades antivirales la convierten en una gran herramienta para luchar contra algunas enfermedades.

Respecto a otras variedades de plátano, como puede ser el verde o el macho, hay que tener en cuenta que pueden variar algunas de las propiedades nutricionales. Lo mismo ocurre cuando se cocina, cociéndolo o friéndolo. En cualquier caso, el contenido proteico va a ser muy similar en todos los casos.

Suplementos de proteína de plátano

Quizás existen menos suplementos proteínicos que contengan plátano que de otros alimentos. Aún así, vamos a poder encontrar algunos batidos de plátano, con todas su cualidades.

Los batidos de proteínas son otra manera en la que aparece el plátano como componente. Estos batidos tienen un alto contenido proteico y son ideales para determinadas dietas o para los que hagan ejercicio habitualmente.

Suplementos de proteína de plátano

Por otra parte, los que deseen incorporar esta fruta a sus suplementos, siempre lo pueden hacer de manera casera. Cuando se elabore, por ejemplo, un batido con los polvos proteicos, se puede añadir un plátano al batido resultante. Hay que calcular bien las calorías y proteínas resultantes, pero, generalmente, va a tener un resultado positivo.

Por último, se puede optar por elaborar batidos caseros. Solo hace falta una licuadora o herramienta preparada para triturar las frutas que queramos. En unos minutos, tendremos el batido rico en proteínas a nuestra disposición.

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