Superalimentos – Todo lo que necesitas saber

Superalimentos - Todo lo que necesitas saber

Algunos alimentos no son necesariamente los más idóneos, sobre todo si han sido procesados, porque pueden tener carencias de nutrientes, antioxidantes o ser excesivamente calóricos.

¿Qué son los superalimentos?

El estrés, las prisas, la falta de una cultura alimentaria o la sobreoferta de productos precocinados y procesados…Cualquiera de estas razones, o una combinación de ellas, ha hecho que, hoy en día, muchos de nosotros nos alimentemos de forma inadecuada. A esto hay que unir la gran epidemia de los países industrializados, la obesidad, causante de muchas enfermedades y de una disminución de la calidad de vida.¿Qué son los superalimentos?

Corregir esta mala alimentación puede estar en nuestra mano, si hacemos uso de las herramientas adecuadas. Entre ellas, se encuentran los llamados “superalimentos”. Este concepto comenzó a ser de uso común en la década de los 90.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos y siempre naturales, nunca procesados. En general, deben cumplir tres requisitos para se considerados como tales: que sean ricos en fibra, vitaminas y minerales; que tengan un alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes; y que sean bajos en calorías

Principales beneficios de los Superalimentos

Principales beneficios de los Superalimentos

Aunque casi todos los alimentos tengan cierto valor nutricional, hay algunos que poseen cualidades extraordinarias. De esta forma, los superalimentos contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Esto les otorga una extraordinaria influencia en la salud humana.

Los antioxidantes ayudan a protegerse de años celulares, mientras que las grasas saludables que contienen los superalimentos protegen el aparato cardiovascular. Tampoco hay que olvidar el aporte en fibra, ni en nutrientes, que van a hacer que el cuerpo funcione como un reloj y a obtener más energía.

¿Los superalimentos sirven para perder peso?

Partiendo de la base de que, para perder peso, hay que combinar el ejercicio con una buena alimentación, se puede decir que los superalimentos ayudan a conseguir el objetivo marcado.

El aporte de fibra de muchos de estos alimentos son una herramienta muy útil si queremos adelgazar. Además, la gran cantidad de proteínas y nutrientes van a conseguir que no te falte energía si estás siguiendo una dieta. Por último, se pueden encontrar algunos que aceleran el metabolismo basal, esto es, ayuda a gastar más calorías incluso sin movernos.

Listado de Superalimentos

Existen muchos superalimentos, cada uno con sus características e indicados para mejoras específicas en nuestro organismo. Por eso, es importante conocerlos bien para poder elegir con la máxima información posible.

Beneficios de tomar Açaí en tu día a día

Beneficios de tomar Açaí en tu dia a diaEl açaí es una baya que proviene de la palmera del mismo nombre. Es originaria, principalmente, de Brasil, aunque también se encuentra en otros países del norte de Sudamérica. Sus principales cualidades son sus componentes antioxidantes y su uso como digestivo natural. Lo más habitual es tomarlas en comidas dulces, helado, licuados y jugos.

Beneficios de tomar moringa en tu día a día

Beneficios de tomar moringa en tu dia a diaLa moringa, o árbol de la vida, es un vegetal originario de la India donde se ha usado en la medicina tradicional durante siglos. Prácticamente se puede aprovechar la totalidad de este árbol, ya que sus hojas y flores, así como sus semillas, frutos y raíces son y de un sabor muy agradable, aunque en algunos casos picante. Se recomiendo como antiinflamatorio o, incluso, antibiótico.

Beneficios de tomar semillas de chía en tu día a día

Beneficios de tomar semillas de chía en tu dia a dia

Estás semillas, provenientes de una planta original de Centroamérica, lleva siendo utilizada por los pueblos nativos de la zona desde hace 6000 años. Es un producto muy rico en fibra, carbohidratos y minerales, sin olvidar las vitaminas que contiene. Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento y, entre otras cosas, es muy útil para perder grasa corporal.

Beneficios de tomar semillas de cáñamo en tu día a día

Beneficios de tomar semillas de cañamo en tu dia a diaExtraídas de la planta del cannabis, las semillas de cáñamo han demostrado unos efectos beneficiosos para, por ejemplo, combatir el estreñimiento o regular el azúcar en la sangre. Tiene varias formas de uso, entre los que destacan las bebidas vegetales que se pueden preparar con ellas. Su sabor es similar a las avellanas.

Beneficios de tomar té matcha en tu día a día

Beneficios de tomar té matcha en tu dia a diaMuy conocido en Japón desde hace mucho tiempo, el té matcha se ha convertido en la nueva bebida de moda. Ciertamente, sus cualidades merecen esa popularidad, ya que se usa para reducir el estrés, estimular las defensas o reducir el colesterol. En cuanto a su contenido en nutrientes y antioxidantes, cada taza de esta bebida equivale a 10 de té verde.

Beneficios de tomar maíz morado en tu día a día

Beneficios de tomar maiz morado en tu dia a diaEl maíz morado ya era utilizado por las tribus preincaicas debido a sus grande beneficios para la salud. Crece, sobre todo, en los Andes y su color morado ha hecho que haya sido también utilizado como colorante. Entre sus cualidades, se puede señalar que está considerado uno de los antioxidantes más poderosos y que inhibe el colesterol malo.

Beneficios de tomar bayas de goji en tu día a día

Beneficios de tomar bayas de goji en tu dia a diaSus efectos antienvejecimiento y nutritivos hicieron que estas bayas de goji se consumieran durante miles de años en China y en el Tibet. Se pueden tomar secas o en jugos. Sus características sirven para ayudar al hígado, la vista, y promover la longevidad. También son útiles para mejorar la respuesta inmune y son muy populares para perder peso.

Beneficios de tomar chlorella en tu día a día

Beneficios de tomar chlorella en tu dia a diaSe calcula que más de 5 millones de personas toman este alga a diario en todo el mundo. La chlorella está considerada como uno de los superalimentos más completos, gracias a sus aminoácidos, antioxidantes y la cantidad de betacarotenos que contiene. Es tan saludable que los japoneses la usan como elemento básico en la dieta de sus astronautas.

Beneficios de tomar lúcuma en tu día a día

Beneficios de tomar lúcuma en tu dia a diaEsta deliciosa fruta era ya muy consumida en Perú antes de conocerse sus cualidades como superalimento. Además de consumir la lúcuma directamente, son muy habituales los zumos elaborados con ella o la harina que se obtiene al procesarla y deshidratarla. Está indicada para múltiples usos, como combatir la depresión o reducir el colesterol.

Beneficios de tomar camu camu en tu día a día

Beneficios de tomar camu camu en tu dia a diaEl camu camu es un arbusto propio de climas cálidos y húmedos. Proviene de la cuenca del Amazonas y se toman tanto los frutos, como las hojas. Contiene una gran cantidad de vitamina C, más que la naranja, así como de hierro. Con estos componentes, no es extraño que se use, entre otras muchas cosas. para fortalecer las defensas.

Beneficios de tomar azúcar de coco en tu día a día

Beneficios de tomar azúcar de coco en tu dia a diaLa búsqueda alternativas sanas al azúcar ha hecho que se investiguen otros productos naturales que no presenten sus inconvenientes para la salud. Entre ellos, el azúcar de coco se ha posicionado como un edulcorante. Proviene de las flores de palma de coco y, además de sustituir saludablemente al azúcar, posee grandes cualidades nutricionales.

Beneficios de tomar hierba de trigo en tu día a día

Beneficios de tomar hierba de trigo en tu dia a diaTambién conocida como trigo verde o wheatgrass, esta hierba es un germinado del trigo que posee cantidades muy apreciables de vitaminas y minerales. Normalmente se consume en forma de zumo y muchos la cultivan en su propia casa. Entre sus componentes destaca la clorofila, así como la vitamina C y el alto contenido en proteínas.

Beneficios de tomar levadura nutricional en tu día a día

Beneficios de tomar levadura nutricional en tu dia a diaEste tipo de levadura (no confundir con la de cerveza) se puede encontrar también con el nombre de nooch. Es una gran fuente de proteínas y contiene los nueve aminoácidos esenciales. Esto la hace especialmente indicada para todos los vegetarianos y veganos, que verán complementada su alimentación. Es común encontrarla como sustituta de los lácteos para los intolerantes.

Beneficios de tomar baobab en tu día a día

Beneficios de tomar baobab en tu dia a diaUn árbol tan impresionante como el baobab nos ofrece un igualmente impresionante superalimento. Se trata de su fruto, que ha sido una de las bases de la alimentación en África durante siglos. Su aspecto es similar al de un coco y es la pulpa, deshidratada y molida, la que se utiliza como suplemento nutricional, siendo muy apreciada para la anemia y la fatiga.

Beneficios de tomar noni en tu día a día

Beneficios de tomar noni en tu dia a diaEl noni es un fruto de un tamaño parecido al de la patata y de color blanco tras su maduración.  Proviene del sureste asiático, donde ha sido usado tradicionalmente para aliviar  heridas, golpes, dolor de muelas y fiebre. El elemento más destacado que aporta este superalimento es la xeronina, que va a aportar energía y vitalidad a nuestro cuerpo.

Beneficios de tomar maca en tu día a día

Beneficios de tomar maca en tu dia a diaEsta raíz era sobradamente conocida por los pueblos andinos antes de que sus características la hayan convertido en un superalimento muy popular en todo el mundo. La maca está indicada para mejorar el sistema inmunitario, favorecer la fertilidad, el equilibrio hormonal en las mujeres y potenciar la actividad sexual en los hombres

Beneficios de tomar hongo reishi en tu día a día

Beneficios de tomar hongo reishi en tu dia a diaConocido como “hongo de la inmortalidad”, el Reishi ya era descrito por los médicos de la dinastía Ming en China como el complemento idóneo para mantener una cuerpo saludable y longevo. Es bajo en calorías y en grasas, pero muy rico en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas  y  minerales. Se suele tomar con café u otras bebidas que disimulen su sabor amargo.

Beneficios de tomar cúrcuma en tu día a día

Beneficios de tomar cúrcuma en tu dia a diaDe la familia del jengibre, la cúrcuma era ya conocida por ser un ingrediente habitual en la comida india o de medio oriente. Sin embargo, cada vez se valora más por sus cualidades beneficiosas para la salud. Entre ellas, su efecto antiinflamatorio, sus propiedades como depurativo o su uso para aliviar las digestiones pesadas o la aparición de gases.

Beneficios de tomar ajo en tu día a día

Beneficios de tomar ajo en tu dia a diaAl ser un alimento tan habitual y frecuente en nuestra dieta, muchos no habíamos tenido en cuenta los múltiples efectos positivos que tiene para nuestro organismo. Por ejemplo, el humilde ajo es uno de los mejores remedios para la circulación. Igualmente es recomendable para eliminar la retención de líquidos o como protección contra las bacterias.

Beneficios de tomar limón en tu día a día

Beneficios de tomar limón en tu dia a diaOtro alimento que ha formado parte de nuestra despensa desde hace varios siglos y del que ahora se descubren maravillosas cualidades para la salud. Además de la vitamina C, antioxidante, el limón contiene vitaminas del grupo B, que contribuyen a la formación de la sangre. Los que practiquen dietas hipocalóricas lo deberían tener muy en cuenta.

Beneficios de tomar cebolla en tu día a día

Beneficios de tomar cebolla en tu dia a diaAdemás de ser un ingrediente fundamental para muchos platos de la dieta mediterránea, la cebolla contiene componentes que la hacen muy recomendable para mantener nuestro organismo sano y libre de problemas. Para empezar, se trata de un antibiótico natural de gran potencia, gracias a los aceites ricos en azufre que forman parte de su composición.

Beneficios de tomar nuez en tu día a día

Beneficios de tomar nuez en tu dia a diaMejoran el estrés, reduce el colesterol malo y mejora la fertilidad… esos son solo algunos de los beneficios que presenta el consumo de nueces para nuestro organismo. Además, los últimos estudios afirman que puede ser muy útil para la pérdida de peso, ya que su consumo hace que el cerebro transmita una sensación de saciedad.

Beneficios de tomar sésamo en tu día a día

Beneficios de tomar sésamo en tu dia a diaEstas pequeñas semillas provienen de África y de la India, donde es común encontrarla formando parte de muchas recetas. El sésamo, fácilmente incorporable a muchas comidas, ayuda a prevenir la hipertensión y la ansiedad. También es muy recomendable como sustituto de los lácteos, ya que contiene una gran cantidad de calcio.

Beneficios de tomar canela en tu día a día

Beneficios de tomar canela en tu dia a diaUna cucharadita de canela sobre el café o el arroz con leche no solo va a darle un toque de sabor estupendo a esos platos, sino que también va a aportar sus muchísimas propiedades y enormes beneficios para nuestra salud. Afecciones como la diabetes, el colesterol o un resfriado se verán aliviadas al usar este superalimento.

Beneficios de tomar arroz integral en tu día a día

Beneficios de tomar arroz integral en tu dia a dia

Desde hace ya bastante tiempo, los nutricionistas aconsejan cambiar algunos de los alimentos que consumimos por su versión integral. El arroz no es una excepción, ya que presenta muchas ventajas sobre el blanco refinado. El arroz integral tiene un alto valor nutricional, además de su alto contenido en fibra y en antioxidantes.

Beneficios de tomar avena en tu día a día

Beneficios de tomar avena en tu dia a diaLa avena es uno de los cereales más saludables y completos, mucho mejor para la saludo que esas cajas de cereales procesados y llenos de azúcar que suelen venderse en los supermercados. Se trata de uno de los alimentos más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Además contiene una gran cantidad de minerales.

Beneficios de tomar espelta en tu día a día

Beneficios de tomar espelta en tu dia a diaDe la familia del trigo, la espelta es un cereal que proviene de Medio Oriente y que se extendió por todo el Mediterráneo gracias a la facilidad de su cultivo. Se suele presentar en granos o con la harina que se extrae de ellos y con la que se elaboran productos como pan o galletas. Es muy rica en fibra, además de poseer 8 aminoácidos esenciales.

Beneficios de tomar lino en tu día a día

Beneficios de tomar lino en tu dia a diaYa sea usando la harina o el aceite que se extraen de sus semillas, el lino presenta numerosos beneficios para nuestro organismo. Para empezar, es muy rico en Omega 3, con todas las cualidades que ello supone. Pero no solo se queda en eso, también es un potente antiinflamatorio, así como una gran ayuda para luchar contra la obesidad.

Beneficios de tomar arándanos en tu día a día

Beneficios de tomar arandanos en tu dia a diaA la hora de tomar este superalimento vamos a poder elegir varios modos,  desde comerlos frescos a comprar las tabletas que venden elaboradas con ellos. También son comunes encontrarlos secos o en hojas para hacer té. Sea como sea, los efecto de los arándanos son muy positivos para muchas dolencias, como la diabetes, y también para mejorar la función cerebral.

Beneficios de tomar manzana en tu día a día

Beneficios de tomar manzana en tu dia a diaObviamente, no hace falta explicar a nadie qué son las manzanas. Lo que quizás no sea tan conocido es que ofrecen muchos beneficios para la salud, más allá de los que habitualmente presentan todas las frutas.  Unos pocos ejemplos:  su alto contenido en fibra, ideal para el control de peso;  ayudan a prevenir la diabetes; y fortalecen el sistema inmunológico.

Beneficios de tomar uva en tu día a día

Beneficios de tomar uva en tu dia a diaAdemás de ser imprescindibles para dar la bienvenida a cada año nuevo, las uvas cuentan con una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que la convierten en un tentempié perfecto. Esta combinación de elementos la convierten en un superalimento ideal para combatir el cansancio, tanto físico, como mental y para retrasar el envejecimiento.

Beneficios de tomar alcachofa en tu día a día

Beneficios de tomar alcachofa en tu día a día

Todos hemos oído hablar de la dieta de la alcachofa y, aunque las dietas basadas en un solo producto no suelen ser buenas a largo plazo, lo cierto es que las cualidades de esta hortaliza la convierten en una gran herramienta para perder peso. Eso se debe a que poseen muy pocas calorías y nada de grasa, aparte de regular el tránsito intestinal y saciar el apetito.

Beneficios de tomar plátano en tu día a día

Beneficios de tomar plátano en tu dia a diaA pesar de que su menor contenido en agua en comparación con otras frutas lo ha presentado como sospechoso a la hora de ofrecer beneficios, no hay que dejar de lado las aportaciones que el plátano ofrece a nuestro organismo. Se trata de un alimento que aporta mucha energía, haciéndolo ideal para los deportistas o los que busquen un aporte extra para mejorar su rendimiento mental.

Beneficios de tomar zanahoria en tu día a día

Beneficios de tomar zanahoria en tu dia a diaLas zanahorias aportan más azúcar que otras verduras, pero consumiéndolas con moderación dentro de nuestra dieta van a resultar muy beneficiosas para nuestra salud. Por supuesto, la primera aportación viene de manos de los beta-carotenos que contiene.  Estos, como afirmaba la sabiduría popular, la convierten en muy buena para la vista.

Beneficios de tomar coles en tu día a día

Beneficios de tomar coles en tu dia a diaPequeñas pero llenas de vitaminas y nutrientes como la vitamina C, que estimula las defensas del organismo, las coles de Bruselas ocupan un espacio por derecho propio entre los mejores superalimentos que podemos encontrar. Entre otras virtudes, se consideran un antiinflamatorio natural y muy útiles a la hora de perder peso.

Beneficios de tomar lentejas en tu día a día

Beneficios de tomar lentejas en tu dia a diaLas lentejas son otro de esos alimentos considerados humildes que han estado presentes en nuestra dieta durante mucho tiempo sin que prestásemos atención a sus enormes cualidades. Ahora se sabe que su combinación de proteínas y fibra vegetal ayuda al crecimiento del musculo y que son un gran método para prevenir la aparición del colesterol malo.

Beneficios de tomar garbanzos en tu día a día

Beneficios de tomar garbanzos en tu dia a dia

Como pasaba con las lentejas, los garbanzos son uno de los clásicos de nuestra cocina, incluso en la de aprovechamiento. Lo que no se tenía en cuenta era la gran aportación en antioxidantes y, sobre todo, en fibra que nos ofrecen. De hecho, una sola taza equivale a la mitad de fibra que se debe consumir cada día.

Beneficios de tomar calabaza en tu día a día

Beneficios de tomar calabaza en tu dia a diaUno de los puntos fuertes de las calabazas son su riqueza en nutrientes y en fibra. Ya con solo esas aportaciones mereces ser considerada un superalimento. Pero, además, los últimos estudios han establecido que son muy beneficiosas para nuestro cerebro. Su contenido en ácido fólico ayuda a mantener nuestra mente despierta y ágil y a mejorar nuestra memoria.

Beneficios de tomar aceite de oliva en tu día a día

Beneficios de tomar aceite de oliva en tu dia a diaEl aceite de oliva es, sin duda, el rey de nuestra dieta mediterránea. No en vano se le llama “oro líquido” y no es solo por su valor económico. Entre sus múltiples cualidades, se encuentran sus grasas saludables, que contribuyen a que nuestra circulación sanguínea sea correcta y que todas las células de nuestro organismo funcionen de manera óptima, incluido nuestro cerebro.

Ahora ya sabes todas las posibilidades que tienes para alimentarte de una manera deliciosa y efectiva. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]