Publicado el Deja un comentario

Cúrcuma, la especia que cura – Superalimentos

Cúrcuma, la especia que cura - Superalimentos

Guía de superalimentos completa, aprende  cuidarte y  sacarles el máximo partido. La cúrcuma, denominada también la «reina de las especias» aporta muchos beneficios para la salud por su contenido en sustancias antioxidantes, proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Excelente suplemento nutricional con propiedades medicinales, sobre todo protege el hígado, es un remedio eficaz para digestiones pesadas y contiene componentes anticancerígenos.

¿Qué es la Cúrcuma?

La cúrcuma tiene una larga trayectoria en tradiciones culinarias orientales, ya que viene siendo utilizada como especia para aderezar comidas desde hace siglos. Se extrae de la raíz de una planta herbácea emparentada con el jengibre. Pero, además de ser usada como colorante y condimento para el arroz, carnes, sopas y como componente del curry, sus propiedades medicinales la han convertido en muy popular en occidente.

¿Qué es la Cúrcuma?

Uno de sus compuestos, la curcumina, es el responsable de muchas de sus cualidades, que abarcan desde la protección de varios órganos, hasta la mejora de la depresión. El sabor de esta especia es bastante fuerte para aquellos paladares no acostumbrados a ella, por lo que se ha comenzado a comercializar también en forma de cápsula.

Beneficios de la Cúrcuma

Protege el estómago

El sabor picante de la cúrcuma ayuda a estimular las secreciones estomacales. Esto la convierte en muy adecuada para el alivio de algunos trastornos estomacales y para mejorar el proceso digestivo en general. Los jugos gástricos y los del páncreas que genera la toma de esta especia son positivos para que la digestión sea más suave. Los que padezcan de dispepsia, gastritis, falta de apetito o digestión lenta, verán aliviados sus síntomas.

Protege el hígado

Al igual que ocurre con el estómago, también el hígado se va a beneficiar de las cualidades de la cúrcuma. La curcumina presente en ella le otorga propiedades antiinflamatorias que optimizan el drenaje hepático. Está indicada para eliminar las piedras de la vesícula, al igual que para enfermedades como la cirrosis o la ictericia.

Beneficios de la Cúrcuma

Problemas respiratorios

Además de por su sabor, uno de los motivos por los que este alimento era apreciado en Asia era su efectividad para tratar problemas respiratorios como la bronquitis. Los efectos antiinflamatorios de los que hablábamos antes, así como los antioxidantes que contiene, la hacen muy adecuada para los que padezcan afecciones relacionadas con el aparato respiratorio.

Alivia la depresión

En China también era utilizada para tratar problemas psicológicos, especialmente la depresión y el estrés. Algunos de los elementos que forman la cúrcuma son efectivos para mejorar los estados de ánimo.

Cáncer

En relación a su posible efecto benéfico frente al cáncer, los investigadores son todavía muy cautos. Lo que si se puede señalar en que ayuda a minimizar algunos efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

¿Cómo debes tomar la Cúrcuma?

Como señalábamos antes, la manera tradicional de tomar la cúrcuma ha sido añadiéndola a diversas recetas como especia. Si te gusta la comida asiática esta es, sin duda, la mejor manera de tomarla. Para los que no, existen otros modos que también permiten aprovechar sus beneficios. Uno de ello es preparar un té aprovechando los polvos de la cúrcuma.
¿Cómo debes tomar la Cúrcuma?
 
Solo hay que disolverlos en agua hervida y añadir limón, miel y jengibre. Si se prefiere, se puede cambiar el agua por leche. Por último, hoy se pueden encontrar cápsulas con el extracto de esta especia. Como precaución, es conveniente consultar a un profesional sobre las cantidades y por las posibles contraindicaciones de su toma.
 
También te recomendamos los siguientes superalimentos para que los incluyas en tu dieta:

Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *