Semillas de chía, ayuda a perder peso – Superalimentos

Semillas de chía, ayuda a perder peso - Superalimentos

En  nuestra guía de superalimentos podrás aprender cuales son los mejores alimentos del planeta y sus principales beneficios. Aporta fibra, antioxidantes, Calcio, ácidos grasos y proteínas.

¿Qué son las semillas de chía?

¿Qué son las semillas de chía?

El nombre científico de esta planta en Salvia Hispánica y es originaria de México y Guatemala. La chia es de la misma familia que la menta y se sabe que formó parte de la dieta de mayas y aztecas durante varios siglos.

Una de sus características es que la parte de la planta que se consume son sus semillas. Estas pueden usarse o bien al natural, o bien prensándolas y obteniendo aceite. Ambas maneras son igual de beneficiosas para el organismo.

 

Beneficios de las semillas de chíaBeneficios de las semillas de chía

Pérdida de peso

La utilidad más conocida de estas semillas es su efecto en los procesos de adelgazamiento. La razón de su eficacia es la gran sensación de saciedad debida a su capacidad de absorber líquidos. Además, es capaz de regular los niveles de azúcar, lo que sirve para evitar los antojos por los alimentos dulces.

Protección antioxidante

La Universidad Autónoma de México encontró en un estudio reciente que la chía contiene una alta concentración de fenoles. Estos son antioxidantes capaces de reducir en un 70% la actividad de los radicales libres. Esta cualidad hace de estas semillas una herramienta magnífica para prevenir el envejecimiento de la piel y para reparar los tejidos musculares.

Cuida tus huesosCuida tus huesos

Según estudios realizados, una cantidad reducida de chía (unos 30 gramos) equivale a un 20% de la cantidad recomendada de calcio diaria para una persona adulta. Esta aportación es muy importante para mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Su contenido en boro hace, igualmente, que ese calcio se metabolice rápida y fácilmente.

Protección del corazón

La semillas de chía también aportan una elevada cantidad de ácido graso esencial, en este caso Omega 3. Esto le otorga propiedades antiinflamatorias , antitrombóticas y vasodilatadoras muy útiles para regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

A este efecto beneficioso contribuye el alto contenido en fibra, así como los beta-sitosteroles que contiene. Ambos componentes tienen efectos positivos para aquellos aquejados por enfermedades coronarias.

Ayuda en la diabetes

La cantidad de fibra en la chía antes mencionada es también muy positiva para los que padezcan diabetes. La incorporación a su dieta de estas semillas les ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre, gracias a que esa fibra captura parte de esos azúcar, evitando que hay picos de glucosa e insulina.

¿Cómo debes tomar las semillas de chía?

¿Cómo debes tomar las semillas de chía?A pesar de que, a primera vista, podría parecer que unas simples semillas no darían mucho juego a la hora de consumirlas, la realidad es bien distinta.

Si no queremos complicarnos demasiado, podemos tomar las semillas directamente o incorporarlas a las ensaladas. Igualmente, si somos de los que preparamos pan en casa, se pueden añadir a la masa sin ningún problema.

Otra manera de consumirlas es mezclándolas con agua, formando un gel que se puede tomar tal cual o mezclado con batidos o zumos.

En el caso de que hayamos comprado el aceite que se obtiene con las semillas, solo tenemos que usarlo para aderezar ensaladas o cualquier otra receta que nos apetezca.

También te recomendamos los siguientes superalimentos para que los incluyas en tu dieta:

Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

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