Publicado el Deja un comentario

El Baobab, una bomba nutritiva – Superalimentos

El Baobab, una bomba nutritiva - Superalimentos

En  nuestra guía de superalimentos podrás aprender cuales son los mejores alimentos del planeta y sus principales beneficios. El baobab, fruto del árbol africano del mismo nombre posee un alto contenido de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas, sobre todo la vitamina C. Su abundante contenido en minerales como el Potasio, Calcio o Magnesio fortalece los huesos y mejora la presión arterial y su elevada concentración de hierro le hace idóneo para combatir anemias y fatiga.

¿Qué es el Baobab?

El Baobab es uno de las especies de árboles más grandes del mundo. Crece en el seco ambiente el África tropical y su fruta lleva siendo utilizada como alimento por los habitantes de esas zonas desde hace siglos. En ese medioambiente hostil, sus propiedades nutricionales hacía que fuera consumido con propósitos medicinales.

¿Qué es el Baobab?

La fruta del Baobab se parece al coco, llega a pesar alrededor de un kilo y medio y su sabor es agridulce. En su condición de superalimento es comercializado pulverizado. La pulpa se seca y se tritura, conservando todo el aporte de vitaminas y minerales. Por otra parte, de las hojas del árbol también se obtienen aceites utilizados como antisépticos.

Beneficios del Baobab

Combate la anemia y la fatiga

Dentro de los minerales que contiene el fruto del Baobab, uno de los más abundantes es el hierro, uno de los elementos claves en la composición de la hemoglobina. Esta es una proteína cuya función es transportar el oxígeno a las células. Así, ese aporte de hierro es una gran manera de aumentar nuestra energía, además de ser muy útil contra la anemia.

Regula la presión arterial

Otro de los minerales que aparece de forma importante en este superalimento es el potasio. El efecto vasodilatador que posee, ayuda a regular la presión arterial y a prevenir varias enfermedades cardiovasculares. Está también indicado para prevenir la arteriosclerosis o las embolias.

Beneficios del Baobab

Fortalece los huesos

Siguiendo con la lista de los minerales aportados por e baobab a nuestro organismo, hay que hacer mención a el calcio y al magnesio. Nuestros huesos se van a beneficiar  mucho de su presencia, por lo que es muy conveniente para aquellos que quieran prevenir o paliar enfermedades como la osteopenia, la osteoporosis y otras producidas por la descalcificación.

Ayuda a tu sistema inmunitario

No solo son los minerales los que aportan beneficios. También la presencia de vitamina C juega su papel para cuidar nuestra salud. Gracias a su efecto, se incrementa el número de glóbulas blancos, fortaleciendo el sistema inmunitario.

Frena el envejecimiento la piel

La misma vitamina C es la causante del efecto regenerador de los tejidos dañados. Siendo un componente esencial del colágeno, ayuda a reparar y regenerar los daños producidos en la piel, los cartílagos y otras partes del organismo. Por su parte, el contenido de elastina, otra proteína relacionada con la piel, consigue que esta se mantenga más joven y sana.  

¿Cómo debes tomar Baobab?

Lo habitual en España es encontrar el polvo del Baobab en cápsulas, aunque en algunos sitios se puede encontrar en su versión triturada. En este último caso, lo mejor es añadirlo sin miedo a sopas, purés, batidos, yogures y otras recetas. Si lo deseamos, también lo podemos incorporar como parte de los ingredientes de nuestros bizcochos, galletas o pan.
¿Cómo debes tomar Baobab?
 
Su sabor agridulce no va a desentonar en ninguno de estos alimentos. Para finalizar, en el caso de que no queramos complicarnos demasiado, basta con que lo disolvamos en agua templada con limón.
 
También te recomendamos los siguientes superalimentos para que los incluyas en tu dieta:

Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *