Sésamo, reduce el colesterol – Superalimentos

Sésamo, reduce el colesterol - Superalimentos

Descubre los mejores alimentos en nuestra guía de superalimentos. Alto contenido en fibra y proteínas tiene esta semilla oleaginosa, el sésamo.

¿Qué es el Sésamo?

¿Qué es el Sésamo?

En ocasiones llamado ajonjolí, el sésamo es una pequeña semilla originaria de África y la India, donde forma parte de numerosas recetas. A pesar de que parezcan diminutas, son una gran fuente de beneficios para la salud, conocidos durante siglos. Ya los egipcios lo utilizaban para hacer harina, mientras los romanos elaboraban una especie de mantequilla.

Normalmente, en las tiendas vamos a ver tres tipos diferentes de sésamo: el blanco, el negro y el integral. Las diferencias entre ellos radican en el sabor y en el contenido en hierro.

Las semillas aportan una cantidad considerable de grasa poliinsaturadas y de proteínas. Incluirlas de manera habitual en nuestra dieta, nos va a permitir aprovechar todas sus cualidades.

Beneficios del SésamoBeneficios del Sésamo

Contra el colesterol

Al ser ricas en ácido oleico y en fitoesteroles, las semillas de sésamo son una gran herramienta para disminuir los niveles de LDL (el colesterol malo) en nuestro organismo. Por si esto fuera poco, también contribuyen en aumentar el HDL, o sea, el colesterol bueno.

Gracias a esto, vamos a poder reducir significativamente los riesgos de padecer algún accidente vascular en el cerebro, así como las enfermedades coronarias e, incluso los infartos.

Pérdida de peso

Aquellos que estén llevando a cabo algún tipo de dieta baja en calorías, deberían incorporar el aceite que se extrae de estas semillas a su alimentación. De acuerdo a un estudio de Yale, los que empiezan a tomarlo, pierden más kilos que aquellos que no lo hacen.

Previene la tensión arterial alta

Otro beneficio asociado al consumo de esta semilla es el que se produce en los pacientes que padecen hipertensión. Al parecer, uno de los compuestos presentes en el sésamo tiene efectos antihipertensivos, actuando como inhibidores de la tensión arterial.

Prevención de la diabetes

Sustituir el aceite con el que se cocina normalmente, por el extraído del sésamo ofrece también buenos efectos para prevenir y combatir la diabetes. Las semillas son ricas en magnesio y otros nutrientes esenciales que ayudan contra esta enfermedad. De igual manera, disminuye el nivel de glucosa en las sangre.

Mejora el estado de los huesos

Son varios los componentes que ayudan a mejorar el estado de nuestros huesos. Entre ellos, destaca el zinc, que contribuye positivamente a la densidad mineral ósea. Eso es de gran ayuda para evitar la osteoporosis en varias partes del cuerpo.

Hablando de huesos, también hay que señalar el gran contenido en calcio de estas semillas. A pesar de su tamaño, tiene más calcio que un vaso de leche, por lo que nuestra salud ósea lo agradecerá.

¿Cómo debes tomar el Sésamo?

¿Cómo debes tomar el Sésamo?En principio, vamos a encontrar el sésamo en semillas o en aceite. Sin optamos por la primera presentación, podemos añadirlas a muchos platos, como los yogures, ensaladas o purés. Basta echar una cucharada encima para que empecemos a aprovechar sus efectos.

Por otra parte, es muy frecuente encontrar pan que contiene sésamo. Además, solo con buscar en Internet, vamos a encontrar multitud de recetas que utilizan la semilla. Por ejemplo, muchos tatakis llevan una pequeña capa que se tuesta.

En el caso de preferir el aceite, podemos usarlo de una forma similar al aceite de oliva. Por otra parte, también tiene muchos beneficios aplicados directamente sobre la piel.

También te recomendamos los siguientes superalimentos para que los incluyas en tu dieta:

Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

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