Lentejas, una gran fuente de proteínas – Superalimentos

Lentejas, una gran fuente de proteínas - Superalimentos

En  nuestra guía de superalimentos podrás aprender cuales son los mejores alimentos del planeta y sus principales beneficios. Junto con los garbanzos son una excelente fuente de proteínas y carbohidratos.

¿Qué son las Lentejas?

Las lentejas son unas de las legumbres más presentes y tradicionales en nuestra dieta. Su cultivo se remonta a hace más de 9000 años y se extendieron rápidamente desde Irak (su lugar de origen) a todo el Mediterráneo.¿Qué son las Lentejas?

Se pueden encontrar muchas variedades de lentejas, entre las que se pueden destacar la rubia castellana, el lentejón, la pardina, la verdina o la beluga. Se trata de un alimento muy nutritivo, además de económico, por lo que no es de extrañar que se consuma tanta cantidad.

Sus beneficios para la salud hacen que sean recomendables para todo los grupos de población, desde niños a ancianos, pasando por deportistas o mujeres embarazadas.

Beneficios de las Lentejas

Gran aporte de nutrientes

Las humildes lentejas son una gran fuente de proteínas para nuestro organismo. Proporcionalmente, es de las legumbres que más cantidad tienen, un 25% de las calorías totales. Todos nos podemos beneficiar de ello, pero están especialmente indicadas para los que siguen dietas veganas o vegetarianas.

Por otra parte, contienen una gran cantidad de carbohidratos complejos, que nos aportan una dosis de energía considerable. Deportistas o los que necesiten de un empuje extra en el día a día, verán aumentado su rendimiento. Si le unimos el aporte de hierro, se convierten en un energizador perfecto.

Salud cardiovascular

Salud cardiovascularLa fibra de las lentejas es muy eficaz a la hora de reducir el riesgo de enfermedades de corazón. De acuerdo a varios estudios, también contienen ácido fólico, que reduce los niveles de sustancias relacionadas con las afecciones cardíacas.

El magnesio presente en su composición también colabora en la prevención de esos problemas, ya que los bajos niveles de este mineral en el organismo se asocian a las enfermedades cardiovasculares.

Niveles de azúcar en sangre

Es también la fibra soluble la que aporta la siguiente cualidad a las lentejas: la estabilización de los niveles de azúcar en sangre. Esta fibra, mejora enormemente la digestión, controlando así que no se produzcan picos de azúcar en el torrente sanguíneo. Por este motivo, el consumo de esta legumbre está aconsejado para los diabéticos o los que padezcan de hipoglucemia.

Pérdida de peso

Pérdida de peso

Evidentemente, si las servimos con embutidos u otros acompañantes similares, no va a servirnos para perder peso. Pero, la realidad es que, a pesar de su gran cantidad de nutrientes, las lentejas son muy bajas en calorías, apenas aportan grasa y tienen un gran efecto saciante.

Anemia

Ya antes comentamos que uno de los minerales más presentes en las lentejas es el hierro. Por esto, son muy útiles para casos de anemia, ya que va a ayudar a que aumenten sus niveles en el organismo.

¿Cómo debes tomar Lentejas?

En nuestro país, las lentejas se han tomado normalmente en potajes. Si queremos aprovechar sus cualidades, hay que tener cuidado con el resto de los ingredientes que utilicemos.¿Cómo debes tomar Lentejas?

Pero, más allá de estas recetas tradicionales, podemos tomarlas de formas muy diferentes. Se pueden probar a usarlas en ensaladas frías o como entrante para algunas comidas. Existen muchas recetas diferentes de este tipo provenientes de Asia, donde, por ejemplo en la India, se consumen mucho con curry o leche de coco. Igualmente, podemos preparar cremas o sopas.

En realidad, solo hay que tener algo de imaginación e ir probando hasta dar con el resultado apetecido.

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Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

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