Garbanzos, alto contenido en proteínas – Superalimentos

Garbanzos, alto contenido en proteínas - Superalimentos

Guía de superalimentos completa, aprende a cuidarte y  sacarles el máximo partido. Las legumbres, sobretodo los garbanzos, son una fuente enorme de proteínas e hidratos de carbono. Una leguminosa maravillosa y económica con todas las cualidades necesarias para beneficiar nuestra salud por su contenido en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y aporte calórico superior a otras legumbres.

¿Qué son los Garbanzos?

Sin duda alguna, los garbanzos son una de las legumbres más conocidas y consumidas en el mundo entero. Se trata del miembro de la familias de las leguminosas más antiguas, siendo consumidas con asiduidad ya por los antiguos egipcios.

¿Qué son los Garbanzos?

Este superalimento es la semilla de la planta del garbanzo, Cicer arietinum, y siempre se ha tenido tenido constancia de sus cualidades como fuente natural de energía para el cuerpo. Sin embargo, pese a su popularidad, muchos de sus efectos beneficiosos siguen siendo desconocidos para el gran público.

Beneficios de los Garbanzos

Fuente de proteínas

El gran aporte de proteínas de los garbanzos es, posiblemente, el beneficio de esta legumbre más difundido. Gracias a la gran cantidad de proteína que contiene, es muy recomendado para todos aquellos que sean vegetarianos o veganos y que quieran obtener los nutrientes necesarios para su organismo recurriendo a una fuente vegetal. . No solo es valioso por esas proteína, sino que nos nutren de los carbohidratos necesarios para ofrecernos una dosis extra de energía. Esta cualidad, lo convierten en un valioso aliado para los estados de astenia y para niños y personas que realizan esfuerzos físicos de manera continuada.

Controla la diabetes

El control de los niveles de azúcar en la sangre es otro de los beneficios ofrecidos por esta legumbre. No solo los diabéticos se van a ver beneficiados, sino en general toda la población, ya que esta característica mejora enormemente el estado físico. Así, el consumo de garbanzos ayuda a controlar los niveles de insulina, algo positivo para la salud. Los que ya padezcan diabetes, verán como es más sencillo mantenerla bajo control.

Beneficios de los Garbanzos

Estreñimiento

Los garbanzos, como pasa con otras legumbres, como guisantes o lentejas, presentan una buena proporción de fibra entre sus componentes. La fibra, aunque no es un nutriente, es esencial para regular el organismo y para que funcione correctamente. Se trata de un elemento que mejora de manera sustancial el tránsito intestinal. Su aporte es un remedio natural y efectivo contra el estreñimiento ocasional.

Reducen en colesterol

Han sido varias las investigaciones que han relacionado un consumo regular de esta legumbre con la disminución de los niveles de LDL, el conocido como colesterol malo. Al conseguir disminuir su presencia, ejerce un efecto preventivo contra las enfermedades cardiovasculares.

Anemia

Como ocurre con las lentejas, los garbanzos son una fuente importante de hierro. En su caso, por cada 100 gramos, aporta 6,5 de este mineral. El hierro es fundamental para la producción de glóbulos rojos y muy importante para la función celular. En definitiva, todo esto hacen de los garbanzos una muy buena opción para combatir los cuadros de anemia.

¿Cómo debes tomar Garbanzos?

A pesar de que en nuestro país asociamos los garbanzos a potajes y pucheros, existen otras muchas maneras de consumirlos y aprovechar sus virtudes. Así, por ejemplo, se pueden usar para hacer ensaladas durante el verano. Como es sabido, antes de cocinarlos hay que dejarlos alrededor de 12 horas en remojo, para que puedan reblandecerse. Después, hay que cocerlos durante varias horas hasta que estén listos. Si no queremos cocerlos, aún podemos tomarlos germinados o tostados, siendo un estupendo tentempié.

Otra manera en la que se consume es en forma de harina. Nos va a servir para preparar rebozados o masas más ligeras o para sustituir al huevo en las tortillas. Por último, si queréis variar las recetas, vale la pena investigar un poco y descubrir platos como el hummus o los falafels. Estos son muy populares en Oriente Medio y que permiten aprovechar al máximo las cualidades de sus ingredientes.

¿Cómo debes tomar Garbanzos?

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Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

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