Aceite de Oliva, un bálsamo completo para la salud – Superalimentos

Aceite de Oliva, un bálsamo completo para la salud - Superalimentos

Guía de superalimentos completa, aprende a cuidarte y  sacarles el máximo partido. El aceite de oliva es el más sano aceite vegetal y el ingrediente más saludable de cualquier comida.

¿Qué es el Aceite de Oliva?

El aceite vegetal es aquel que se extrae de los diferentes frutos o semillas presentes en la naturaleza. Entre ellos, algunos son aptos para el consumo humano y, de hecho, forman parte de la alimentación desde hace miles de años.¿Qué es el Aceite de Oliva?

El de oliva proviene de la aceituna, la fruta del olivo o aceitunero, un árbol de la familia de las Oleaceae y que tiene hoja perenne. Conocido como “oro líquido”, las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas han colocado a este aceite en el primer puesto entre los saludables gracias a la multitud de efectos beneficiosos para nuestro organismo.

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, polifenoles, grasas monoinsaturadas y vitamina A, D, E y K, este aceite presenta características que lo convierten en uno de los grandes protagonistas de la saludable dieta mediterránea.

Beneficios del Aceite de Oliva

Protege el corazón

Beneficios del Aceite de Oliva

Los polifenoles, presentes en gran cantidad en este aceite, son los responsables de los beneficios que presenta para el corazón. Estos compuestos bioquímicos tienen potentes propiedades antiinflamatorias, además de ayudar a prevenir los trombos. Asimismo, evitan la aparición de las placas que obstruyen los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y haciendo que el bombeo de sangre desde el corazón sea más rápido.

Contra el envejecimiento

El aceite de oliva es un eficaz remedio contra la oxidación celular y el consiguiente envejecimiento. Esto se debe a su contenido en antioxidantes y vitamina E, que combaten los efectos nocivos de los radicales libres sobre la piel. De esta forma, evitan que pierda elasticidad y su colágeno natural.

Disminuye el Índice de Masa Corporal

Es cierto que este tipo de aceite es muy calórico, pero, a pesar de ello, tiene un efecto reductor del Índice de Masa Corporal. Gracias a que su digestión es más sencilla que la de otras grasas, a que aumenta el colesterol bueno y a sus grasas monoinsaturadas, puede ayudarnos a perder peso.

Por otra parte, el beta-sitosterol que contiene, actúa con un ligero efecto laxante que también favorece el adelgazamiento.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmune se encarga de combatir virus, bacterias y otros agentes infecciosos que afectan a nuestro organismo. El aceite de oliva es una herramienta adecuado para reforzarlo, además de evitar la oxidación celular y de los tejidos. Todo esto, ayuda a que mantengamos una mejor salud y que padezcamos menos enfermedades.

Controla el colesterol

Beneficios del Aceite de Oliva

Son las grasas monoinsaturadas de las que hablábamos antes, las que logran que aumenten los niveles de colesterol bueno en la sangre, reduciendo los del malo en el proceso. Tomando solo tres cucharadas al días, la presión arterial también se reduce y se mejora la circulación sanguínea.

 

¿Cómo debes tomar Aceite de Oliva?

Una de las grandes ventajas del aceite de oliva es la versatilidad de uso que presenta. Podemos usarlo en, prácticamente, todos los plato que consumamos diariamente, ya sean fríos, calientes, dulces o salados.¿Cómo debes tomar Aceite de Oliva?

La mejor manera de aprovechar sus cualidades para la salud, es tomarlo en crudo. Aunque utilizarlo para, por ejemplo, freír, es mucho mejor que si usáramos otras grasas, vamos a perder algunos de sus beneficios. Es muy tradicional comerlo con pan en el desayuno o como aliño para ensaladas u otras recetas.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que se trate de aceite de oliva virgen extra, la mejor variedad del mismo y la que más beneficios va a otorgarnos.

También te recomendamos los siguientes superalimentos para que los incluyas en tu dieta:

Ahora ya sabes que existen muchos superalimentos que te ayudaran a llevar una dieta equilibrada y sana. Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo en leernos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

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