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Semillas que son superalimentos

Semillas, un superalimento para mejorar tu salud

Las semillas contienen toda la fuerza vital de la planta. Por este motivo, contienen una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud. ¿Consumes semillas en tu día a día? A continuación, te damos motivos suficientes para incorporar estos superalimentos a tu dieta, te damos consejos para consumirlos y te presentamos algunas de las semillas más nutritivas. 

Semillas, la base de la dieta saludable

La base de una alimentación saludable y equilibrada la encontramos en los cereales. Las semillas y los granos nos aportan una gran cantidad de carbohidratos, los cuales son necesarios para que nuestro cuerpo tenga la energía que necesita.

La interpretación de la famosa pirámide nutricional ha llevado a muchas personas a abusar del consumo de todo tipo de harinas. Sin embargo, debemos diferenciar entre los diferentes tipos de hidratos de carbono y elegir los que son de calidad y nos aportan más nutrientes. De este modo apostamos por una buena salud y un peso equilibrado. 

Elige semillas de calidad

La gran ventaja de estos cereales y semillas saludables, a diferencia de las harinas refinadas, es que contienen hidratos de carbono complejos. Esto significa que nuestro organismo los metaboliza con más lentitud, de modo que nos aportan energía durante más tiempo. Además, así evitamos subidas y bajadas de azúcar que, a la larga, conllevan problemas de salud y aumento de peso. 

Nos vamos a referir a algunos superalimentos que no pueden faltar en tus menús. Descubre los beneficios de la espelta, la quinoa, la chía, el lino y el psyllium.

Espelta

En primer lugar, la espelta es un cereal cada vez más popular. Aunque es un tipo de trigo, esta es una variedad antigua que no ha sufrido tanta manipulación y se cultiva de una manera más ecológica. Por tanto, nuestro organismo la asimila de manera más natural. De hecho, muchas personas que no digieren bien el trigo no han tenido ningún problema con la espelta. Sin embargo, debemos aclarar que no es apta para celíacos.

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Desde un punto de vista culinario, la puedes usar y consumir del mismo modo que el trigo. Sin embargo, es mucho más nutritiva, rica en vitaminas B y E, ácidos grasos omega 3 y omega 6 y fibra, así como de triptófano, el conocido como aminoácido de la felicidad

Siempre que puedas, elige la espelta en lugar del trigo. Podrás cocinarla del mismo modo, pero tu organismo se beneficiará de esta elección.

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Quinoa

La segunda semilla que debes conocer es la quinoa o quinua. Cada vez oímos hablar más de este grano procedente de la zona andina, de países como Perú o Bolivia. 

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La quinoa destaca por un alto contenido en proteínas y, además, contiene todos los aminoácidos esenciales. En este sentido, es excelente para quienes siguen una dieta vegetariana o baja en proteína animal. Además, contiene vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, el hierro o el fósforo, entre otros.

Por último, la quinoa no contiene gluten y, además, su índice glucémico es bajo. De este modo, es un carbohidrato excelente para celíacos y diabéticos. 

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Lino

Pasamos a referirnos a las semillas de lino, las cuales son muy populares como remedio natural para combatir el estreñimiento por su gran contenido en fibra. La linaza es muy baja en carbohidratos, por lo que es una gran elección para personas diabéticas. Y, sobre todo, destaca por su gran contenido en ácidos grasos omega 3, además de vitaminas B y C y minerales como el calcio o el magnesio. 

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Cuando pones las semillas de lino en agua, al cabo de un rato se desprende de ellas una especie de gelatina. Son los mucílagos, la fibra soluble que, al ingerirla, beneficia a todo el tracto digestivo, en especial al intestino y a la absorción de nutrientes. En cambio, para absorber sus nutrientes, es preferible que consumas el lino molido. 

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Chía

La chía es una semilla con algunas similitudes al lino como, por ejemplo, en su contenido en mucílagos. De hecho, muchas recetas veganas la incluyen para conseguir la textura de mousse o gelatina sin tener que añadir lácteos o huevos. Solo hay que juntarla con algún líquido, igual que con el lino. Además, estos postres nos llenan y hacen sentir saciados, por lo que son muy recomendables en dietas de adelgazamiento. 

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Otra forma de beneficiarnos de su efecto saciante para comer menos sin pasar hambre consiste en mezclar una cucharadita de semillas de chía con un vaso de agua. Se deja reposar 10 minutos y se toma antes de las comidas principales. 

Las semillas de chía también tienen propiedades antiinflamatorias, reducen los niveles altos de colesterol y pueden ayudar a bajar la tensión arterial. Por otra parte, también controlan los niveles de azúcar en sangre. 

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Psyllium

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Por último, tal vez entre las opciones más desconocidas, te presentamos el psyllium, también conocido como plantago o zaragatona, una planta procedente de la India. En este caso se utiliza la semilla y su cáscara con fines medicinales desde la antigüedad.

El psyllium contiene una gran cantidad de fibra soluble y, del mismo modo que con el lino y la chía, también crea una gelatina al mezclarlo con agua. Por eso, es muy importante que al tomarlo bebas agua suficiente a lo largo del día, ya que de no hacerlo podrías tener molestias intestinales. 

Esta planta tiene muchos usos y beneficios. Es eficaz en el tratamiento del estreñimiento, las infecciones urinarias, la tos, las hemorroides o las inflamaciones. Incluso se ha usado a menudo como remedio de belleza para hidratar la piel y el cabello de manera sencilla y natural. 

Por último, el psyllium no contiene gluten, por lo que lo pueden consumir los celíacos, y es muy habitual en la gastronomía vegana. Su uso principal es como sustituto del huevo, ya que tiene la virtud de unir y compactar los ingredientes.

Ahora ya conoces más a fondo estos superalimentos que tanto bien pueden hacer a tu salud. Incorpora las semillas a tus ensaladas, guisos, panes y postres y mejorarás tu calidad de vida de la manera más natural. 

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