Saltar al contenido
herbaherbal.es

Ruibarbo, la solución digestiva más adecuada

ruibarbo superalimento

El ruibarbo es una planta utilizada, desde hace siglos, como remedio digestivo. En los siguientes apartados te describimos sus características, sus propiedades, sus contraindicaciones y las ventajas principales de su uso recurrente.

Mejores productos con ruibarbo

¿Qué es el ruibarbo?

Es el nombre español para la planta fanerógama Rheum rhabarbarum. Curiosamente, comenzó siendo una verdura, pero, gracias a la denominación que recibiera en Estados Unidos en la década de los años 40 del pasado siglo, ahora se considera una fruta.

Se come solo el tallo que es de color rojizo y verde intenso. Su textura recuerda a la del apio. Es importante destacar que las hojas contienen altos niveles de ácido oxálico, un tóxico muy potente que es totalmente desaconsejable consumir. 

Destaca por ser un perfecto coadyuvante para cualquier dieta de adelgazamiento, ya que produce una inmediata sensación de saciedad.

¿Cuál es su origen y cómo se cultiva?

El ruibarbo se cultivaba, principalmente, en Asia. Marco Polo importó esta planta en el siglo XII. Los británicos la popularizaron en multitud de recetas de repostería. Resulta muy fácil sembrar el ruibarbo y podrás cultivarlo en una maceta en tu propia casa. El tallo crece con rapidez, por lo que podrás tener ruibarbo para todo el año fácilmente

En principio, se te aconseja cultivarlo en un clima frío que oscile entre  -5º y 8º. Sin embargo, se puede amoldar también a los climas más cálidos. El pH de la tierra de siembra debe tener un máximo de 6,5.  El trimestre que va de julio a octubre es el más apropiado para la siembra.

El riego debe ser continuo. En dos semanas germinan y podrás trasplantarlas a la maceta de tu elección. Con los cuidados correctos, en mayo del año siguiente podrás recolectarlo y almacenarlo para su consumo.

Ventajas y propiedades del ruibarbo

En diversos tratados de medicina china, datados en el siglo primero, existen recetas con este ingrediente. Poco a poco, se fue extendiendo su uso en diversas culturas llegando a aparecer en tratados médicos griegos y latinos de forma habitual.

Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de ruibarbo aportan:

– 21 calorías.

– 5 gramos de fibra.

– Un 13 % de vitamina C, un 9 % de calcio, un 2 % de vitamina A y un 1 % de hierro.

– El 45 % de la vitamina K necesaria al día.

Entre sus propiedades principales destacan las que ahora se describen. Como podrás comprobar, no solo hacen referencia al aparato digestivo.

Es un laxante natural

El aporte de fibra es el más adecuado para facilitar el tránsito intestinal. Además, tiene la capacidad de eliminar cualquier obstrucción y de normalizar el movimiento del aparato digestivo.

Es recomendable consumir un máximo de 100 gramos al día para no provocar demasiada actividad en el aparato digestivo. En caso de infección bacteriana, esta última opción es adecuada para limpiar totalmente el intestino. Curiosamente, en pequeñas dosis tiene efecto astringente.

Es un digestivo natural

Las digestiones pesadas suelen producirse por la falta de jugos gástricos o porque los alimentos consumidos generan flatulencias. Esta planta ayuda a mejorar la adaptabilidad de la mucosa, equilibra el nivel de toxinas (lo que mejora la función hepática) y ayuda a que la digestión sea mucho más natural. Como consecuencia de estas propiedades, es habitual que aumente el apetito.

Además, también tiene la capacidad de aliviar las hemorroides. Igualmente, si padeces úlceras, conseguirás paliar sus síntomas, ya que ayuda en su cicatrización. 

Equilibra los niveles de colesterol

Al incidir en la producción de la bilis, que aumenta con su consumo, el organismo tiene la capacidad de eliminar, progresivamente, los niveles de colesterol perjudicial para la salud.

Contiene antraquinona, un antibiótico natural

Ayuda a eliminar las infecciones bucales y las aftas con enorme eficacia. De hecho, reduce sensiblemente su tiempo de cicatrización y palia los molestos síntomas que suelen provocar.

Sus niveles de emodina lo convierten en el antiinflamatorio perfecto

Las inflamaciones articulares y abdominales desaparecen poco a poco con el consumo de ruibarbo.

Su aporte vitamínico es excelente

Contiene vitamina A gracias a su nivel de luteína. Este nutriente mejora la visión, protege la piel, evita que las mucosas se dañen e incluso protege del cáncer de boca y de pulmón.

Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso. La vitamina K es idónea para personas con problemas de densidad ósea y también para aquellas que tienen problemas neurológicos. Recientes estudios incluso afirman que el consumo de ruibarbo podría llegar a prevenir la aparición del alzhéimer.

Es importante especificar que los tallos de color rojizo aportan mayor cantidad de folato, niacina y ácido pantoténico entre otros nutrientes. Además, una taza con una infusión de ruibarbo aporta más calcio que un vaso de leche. 

Contraindicaciones 

Si bien, como se viene describiendo, es un alimento de lo más completo, es necesario especificar que hay una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. No debería consumirse en los siguientes casos.

Personas con enfermedades digestivas y/o renales

Los pacientes de enfermedad de Chroh, síndrome de colon irritable, hepatitis, cirrosis, exceso de ácido úrico, gota, cálculos en el riñón y problemas de absorción de minerales no deberían consumirlo.

Embarazadas y mujeres con problemas en su aparato reproductor

Se desaconseja su consumo durante los nueve meses de gestación. Las mujeres con problemas en el útero o en los ovarios deberían eliminar el ruibarbo de su dieta hasta su completa curación.

Personas que consuman los siguientes medicamentos

El ruibarbo está totalmente desaconsejado para aquellos que tomen antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno. Tampoco se recomienda para los que tomen medicación con ciclosporina.

Esperamos haberte aclarado cuáles son las características más positivas del ruibarbo y por qué deberías comenzar a consumirlo de forma habitual.

Otros superalimentos que te recomendamos

located at , , . Reviewed by 238 clientes rated: 4.8 / 5