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Quinoa, el mejor superalimento para tu salud

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La quinoa es, sin duda alguna, un alimento estrella o, mejor dicho, un superalimento. Entérate por qué es protagonista de un estilo de alimentación saludable y cuáles son sus múltiples propiedades benéficas.

Para ello, en este post te acercamos una guía completa sobre la quinoa. De dónde proviene, las ventajas de su consumo frecuente y las razones por las cuales es considerado un alimento completo y vital para tu salud.

Quinoa o quinua: ¿qué es y cuáles son sus orígenes?

Proviene de América del Sur; más precisamente de países como Bolivia y Perú. Es una planta quenopodiácea (de semillas comestibles que se vienen utilizando desde hace miles de años) y, dentro de esta familia, del género Chenopodium.

La parte comestible de este superalimento son sus frutos o granos secos. Si bien no se considera un cereal, tiene similitudes con este grupo alimenticio. Vale destacar que la quinoa es más completa aún y se considera básicamente una semilla.

Se trata de un ingrediente que, si logras incorporar a tu dieta, mejorará tus platos y conquistará el paladar de los tuyos. ¿Por qué? En primer lugar, porque además de ser un alimento nutricionalmente completo, aporta una amplia gama de sabores y texturas. Es, en síntesis, un alimento que proporciona novedades a tu mesa y, como si fuese poco, sabe de maravilla y mejora tu salud.

Mejores productos de quinoa

Ventajas comprobadas del consumo frecuente de quinoa

La quinoa contiene los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. ¡Todos! Al tratarse de aminoácidos de origen vegetal son supersaludables. Por ello, es un alimento insustituible en la dieta de los vegetarianos. ¿Cuál es la causa? Ellos, al no consumir carne, hallan en la quinoa las proteínas que requiere su organismo para funcionar correctamente. También es la semilla preferida de deportistas y mujeres embarazadas que requieren un plus de proteínas. Es, además, fuente de vitaminas B y E. También de minerales, tales como el hierro, el fósforo o el magnesio.

¿Otro de los beneficios de la quinoa? Es libre de gluten y posee un bajo índice glucémico. Esto último la convierte en un alimento apto para el consumo de personas celíacas y diabéticas.

¿Cuántas calorías aporta la quinoa?

Nos aporta alrededor de 368 kilocalorías por cada 100 gramos. De estos últimos, 64 son carbohidratos, 14 proteínas y solo 6 se presentan en forma de grasas. Aporta más calorías que un cereal, pero debes tener en cuenta que cualitativamente es una semilla mucho más completa.

¿Para qué se suele usar la quinoa?

Posee múltiples aplicaciones posibles. Veamos los detalles.

Uso medicinal

Es parte esencial de la medicina, tanto natural como tradicional y alternativa o complementaria. Por sus diversas propiedades protectoras de la salud, resulta un alimento recomendado en caso de padecer determinados trastornos.

En principio, es una semilla que se sugiere incorporar a la dieta de personas que sufren las consecuencias de un alto nivel de colesterol. Se debe a su alto contenido de grasas buenas (poliinsaturadas). Además, porque mejora la función cardíaca.

Para quienes padecen de estreñimiento, y por su alto contenido de fibra, resulta un alimento infaltable en el día a día. También la quinoa es efectiva para perder peso. Produce saciedad rápidamente. Por último, y como ya hemos señalado, es muy consumida por pacientes celíacos y diabéticos.

Uso culinario

Son innumerables las posibilidades que proporciona la quinoa dentro del mundo de la gastronomía. Sus usos dentro de la cocina moderna se van multiplicando conforme se estudian sus propiedades benéficas.

Por su sabor y textura, se adapta a todo tipo de preparaciones a las que proporciona un valor añadido (por su composición nutricional). A la hora del desayuno, sustituye a un cereal. Puedes comprarla con forma de copos y combinarla con yogur natural, leche o frutas. También se utiliza como ingredientes de ensaladas y postres. Sin duda se trata de un alimento multiuso y multifacético que va bien en diferentes platos y a cualquier hora del día.

Aunque se puede consumir la quinoa solamente hervida (en una ensalada, por ejemplo), te recomendamos licuarla o triturarla para que tu organismo sea capaz de digerir todos sus nutrientes sin perder ni uno. Y, por último, la buena noticia para quienes tienen intolerancia al gluten: conforma parte de harinas enriquecidas y saludables.

Uso ritual

Desde la antigüedad, en civilizaciones latinoamericanas, la quinoa ha sido protagonista de todo tipo de rituales. Los incas fueron los primeros que la cultivaron y popularizaron sus usos como alimento. Y ellos, justamente por considerarla un cultivo noble y de mucho valor, también la utilizaban en sus ritos tradicionales. No por nada la quinoa es conocida como el oro de los pueblos incas.

Con la llegada del hombre blanco a la región andina de América, las prácticas incas asociadas a este cultivo fueron consideradas paganas.

Modo de preparación de la quinoa

El primer paso es lavarla bien, enjuagándola por no menos de un minuto. Deja caer el agua sobre las semillas y escúrrelas bien. Te aconsejamos repetir este procedimiento hasta cuatro veces, con el fin de eliminar elementos nocivos (como la saponina que eleva el nivel de colesterol en el hígado y la sangre) que naturalmente contiene la quinoa.

Para más tranquilidad y para garantizar una limpieza completa lo mejor es dejarla en remojo durante una hora. A partir de este paso, prepara la quinoa como prepararías un arroz: hirviéndola por veinte minutos. Y luego, deja volar tu imaginación y deja libre toda tu creatividad. El culinario es justamente un arte porque te permite hacer con un solo elemento, en este caso la quinoa, múltiples platos, cada cual más diferente y sabroso que el anterior.

Esperamos que esta guía completa sobre este magnífico superalimento que es la quinoa te haya sido de utilidad. Esperamos tus comentarios y consultas al respecto. Contacta con nosotros y cuéntanos cómo has comenzado a usar tú la quinoa y cómo ha cambiado tu vida desde entonces.

Video de recetas de quinoa faciles

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