Proteínas animales

Proteínas animales

Si bien con mucha frecuencia leemos que las proteínas son una parte esencial de nuestra dieta, en tantas otras ocasiones las personas no son suficientemente conscientes de qué son las proteínas así como de cuáles son sus tipos. Es por ello que, en este artículo queremos hablaros de ellas. En efecto, en este caso nos centraremos en las llamadas proteínas animales. Dispones de otros artículos en nuestra web sobre nutrición y otro tipo de nutrientes. De paso, te recomendaremos aquí las más beneficiosas para tu organismo y las mejores formas de tomarlas. Te recomendamos que si quieres cuidar tu salud y mejorar el rendimiento de tu nutrición te quedes leyendo hasta el final. 

¿Qué son las proteínas animales?

En general, podemos decir que las proteínas son moléculas (agrupaciones de átomos) formadas por aminoácidos. Estos aminoácidos están unidos por un enlace peptídico. Su orden depende del código genético de cada persona. En general, las proteínas están formadas por unos mismos elementos:

    • Nitrógeno
    • Carbono
    • Hidrógeno
    • Oxígeno

¿Qué son las proteínas animales?

Las proteínas constituyen la mitad del peso de todos los tejidos del organismo. Son por lo tanto una parte esencial de él y, en general, de nuestra nutrición. Por ello decimos que están presentes en todas las células del cuerpo y son de hecho las responsables de la activación de la mayoría de procesos biológicos que realizamos.

Así pues, hablando específicamente de las proteínas de origen animal hay que decir que son las que provienen de la ingesta de animales y que presentan una serie de características distintas a las que son de origen vegetal. Para empezar, las proteínas de animales son las que tienen un mayor valor biológico. Esto se debe a que aportan una proteína completa (con todo el espectro de aminoácidos) sin ninguna limitación respecto a los mismos. 

Beneficios proteínas animales

Queremos hablarte ahora de cuáles son los principales beneficios de la ingesta de proteínas de origen animal. Si bien en la mayoría de dietas veganas pueden obtenerse proteínas, lo cierto es que para sintetizarlas se requieren otros complementos porque, al contrario de lo que sucede en las de origen animal estas no están completas. Así pues, aparte de ello, algunos de los beneficios que tienen las proteínas de origen animal son:

Aumentan la sensación de saciedad

Este punto es especialmente interesante para personas que quieran bajar de peso. Las proteínas de animales contribuyen de una manera mucho más eficaz a incrementar nuestra sensación de saciedad. Esto ayudará a que no piquemos entre horas o a que nuestras comidas puedan quedar organizadas según un plan mucho más fácil de seguir. Este es precisamente uno de los principios de Herbalife y una de las razones que explican su éxito. 

Ayudan a mantener el peso

Igualmente, algunas personas simplemente quieren mantener su línea. En su caso también es muy beneficioso contar con la ayuda de las proteínas de origen animal. Las proteínas de animal en alimentos como la carne o los huevos hacen que resulte mucho más fácil controlar nuestro peso.

Aumentan el desarrollo de la masa muscular

Para quienes quieran aumentar la masa muscular deben saber que es fundamental ingerir proteínas de origen animal. Esto se debe a que, como son proteínas completas, pueden contribuir a regenerar los músculos de una forma mucho más rápida. Con ello, tanto antes como durante y sobre todo después del ejercicio nos ayudarán a recuperar el tejido perdido. Al mismo tiempo, contribuirán a aumentar su desarrollo con lo que nos será mucho más fácil ganar el tono y volumen que queremos para los mismos. 

Contribuyen a perder grasa

Si tenemos una buena rutina y una alimentación correcta, incluir en ella proteína de origen animal y vegetal también hará que perdamos peso de forma más sencilla. Esto se debe a que la proteína de origen animal no se acumula en forma de grasa. Con ello nos hará mucho más fácil conseguir el objetivo de adelgazar que perseguimos. 

Ayudan al rendimiento deportivo

Las proteínas pueden ayudarnos, como hemos dicho, a recuperar músculo más fácilmente. Sin embargo, también pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento al activar de una forma mucho más eficiente nuestro metabolismo y aportando de forma rápida los nutrientes que necesitamos para seguir adelante con nuestra actividad deportiva. 

Estabiliza la glucemia sanguínea

La glucemia sanguínea es la cantidad de glucosa en sangre que tenemos. La proteína animal contribuye a estabilizar sus niveles y mantenerlos dentro de unos parámetros óptimos. Por así decirlo, son una forma natural de cuidar los niveles de la misma y mantener perfectamente nuestra salud.

Fortalecen todos los tejidos, incluidos uñas, cabello y piel

Además, las proteínas de origen animal también ayudan a mantener en buen estado de salud nuestras uñas, pelo y piel gracias a la capacidad regenerativa y nutritiva que tienen sobre ellos. 

Alimentos ricos en proteína animal

Queremos ahora hablarte de cuáles son los principales alimentos que contienen proteínas de origen animal. Para ello te ofreceremos una lista de alimentos con proteína animal que con toda seguridad te ayudará a elaborar más fácilmente tus combinaciones. Dicha lista sirve tanto para quienes quieran perder peso como para quienes simplemente quieran mantenerlo. Naturalmente, también está indicada para aquellas personas que quieran tener una dieta equilibrada en la que no falte ningún tipo de nutriente.Alimentos ricos en proteína animal

Te recomendamos por lo tanto que apuntes cuáles son los alimentos que contienen dichas proteínas. Con ello te ayudarás mucho a mejorar e implementar la salud de todo tu organismo. Esta lista es especialmente interesante también para elaborar un correcto menú para embarazadas y niños. Ellos son quienes requieren de un aporte especialmente alto de proteínas. Igualmente, un adulto debe ingerir una cantidad de proteínas de origen animal adecuado respecto a su actividad, metabolismo y modo de vida. En la tercera edad dicho nivel no debe ser disminuido sino que de hecho debe ser aumentado. Esto se debe a que es muy necesario a edad avanzada el regenerar tejidos. 

Batidos de proteínas

Los batidos de proteínas son una rica fuente de proteínas. Son también la fuente de proteínas biológicamente más activa. Tiene una alta concentración de proteínas de origen animal fácilmente asimilables: es recomendable tomarlo con leche desnatada para incrementar su absorción. Es baja en calorías, azúcar y grasas. Es por ello una gran aliada para aquellas personas que quieran bajar de peso: se compone de alfa-lactalbúmina, lactoferrina e inmunoglobinas. 

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más completos que hay. Son especialmente beneficiosos para aquellas personas que quieren aumentar su masa muscular. Contienen una gran cantidad de proteína animal de gran calidad: tanta que es la que sirve de referencia para establecer la calidad de las proteínas animales en comparativa. Además, contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales así como vitaminas A, K, E y otras del grupo B.

Pescados

También los pescados son un producto de alto valor biológico en nutrición. Tienen todos los aminoácidos esenciales en la proporción y cantidad que requiere nuestro organismo. Son una fuente muy beneficiosa de proteínas animales que contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular. Son de fácil digestión por lo que son ideales para acompañarnos a la hora de hacer deporte. Tienen unas proteínas de excelente calidad y unos lípidos más saludables que los de las carnes. Igualmente, contienen vitaminas como la A y la D y ácidos grasos como Omega-3, muy beneficioso para controlar la presión arterial y las funciones cardíacas. 

Carnes blancas

Las carnes blancas son otra forma muy beneficiosa de tomar proteínas de origen animal. Las que contiene son de muy buena calidad y además apenas contienen grasas saturadas. Es mejor elegir siempre las partes más magras. En ellas podremos encontrar nutrientes adicionales a las proteínas y que contribuyen a su mejor metabolismo como la vitamina A y otras del grupo B. También tienen minerales como el hierro y el fósforo. 

Quesos

Algunos quesos son también unas buenas fuentes de proteínas de origen animal. Son bajos en carbohidratos y tienen un gran contenido en las mismas. Sin embargo, si quieres bajar de peso te recomendamos que vigiles muy bien cuál compras porque algunos tienen un alto contenido en grasas. Otros contienen caseína, una fuente de proteína que funciona como suplemento contra el cansancio y nos da una gran sensación de saciedad. 

Diferencia entre proteína animal y vegetal

Para empezar, hay que decir que las proteínas de origen vegetal tienen menos calidad que las de origen animal. Tienen menos aminoácidos esenciales y en muchas ocasiones deben mezclarse con otros alimentos para conseguir una nutrición completa. Podríamos decir que otra de las diferencias entre las proteínas animales y vegetales es la densidad por alimento. Mientras que es muy sencillo ingerir 100 gramos de proteína animal (por ejemplo, dos huevos o un filete) es muy difícil tomar 100 gramos de cereales o vegetales. Eso hace que la cantidad de proteínas que podamos absorber rápidamente de uno y otro alimento varíe mucho. 

De cualquier manera, te recomendamos visitar otros artículos dedicados a la nutrición en nuestra web. Igualmente, te invitamos a conocer nuestro catálogo online donde descubrirás productos que te ayudarán a llevar una vida más sana gracias a incorporarlos a tu día a día y beneficiarte de todo lo que te pueden ofrecer. 

 

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