Mejores fuentes de proteínas vegetales

Mejores fuentes de proteínas vegetales

En muchas ocasiones oímos hablar de la importancia que tienen las proteínas en la dieta de cualquiera. Sin embargo, son muy pocas las veces en las que se especifica si estas proteínas deben ser de origen animal o vegetal. En efecto, en este artículo queremos hablarte de las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal así como de su papel en la nutrición. De paso, te diremos cuáles son los tipos más frecuentes y de qué alimentos es mejor tomarla. Esperamos que este artículo te ayude y de paso te recordamos que tienes en nuestra web otros artículos de nutrición a tu disposición. También queremos animarte a que consultes nuestro catálogo online para saber qué productos pueden ayudarte a mejorar tu nutrición. 

¿Qué son las proteínas vegetales?

Las proteínas vegetales son las que tienen un origen no animal. Para empezar diremos una definición de proteínas. Las proteínas, en general (tanto si son de origen animal como si son de origen vegetal) son moléculas formadas por aminoácidos unidos por un tipo de enlace conocido como enlace peptídico. El orden de estos aminoácidos dependen del código genético de cada persona.¿Qué son las proteínas vegetales?

En general, todas las proteínas están compuestas de: Oxígeno, Carbono, Nitrógeno e Hidrógeno

Hay que añadir que las proteínas juegan un papel muy importante en nuestro organismo debido a que constituyen la mitad del peso de nuestros tejidos y están involucrados en los principales procesos biológicos del organismo y de cada célula. Además, hay que decir que las proteínas son esenciales para el crecimiento por su alto contenido en nitrógeno. Dicho elemento no puede obtenerse ni de las grasas ni de los hidratos de carbono. Sirve para la síntesis y el mantenimiento de los tejidos, hormonas, enzimas, etc. También son muy importantes por ayudar a transportar oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre y por ello tienen un papel crucial en el rendimiento de todo nuestro organismo. 

Igualmente, cumplen con otras funciones como las de anticuerpos y sirven para la defensa de todo nuestro organismo. De las proteínas en general hay que destacar también dos propiedades: su estabilidad y su solubilidad. 

Beneficios de las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales tienen una serie de ventajas de las que carecen las proteínas de origen animal. Hay que decir que lo más recomendable nutricionalmente es una dieta equilibrada donde estén presentes ambos tipos de proteínas. Sin embargo, y para que puedas adaptar más tu tipo de nutrición a las necesidades específicas de tu cuerpo queremos hablarte de algunos beneficios de las proteínas de origen vegetal. Estos beneficios son especialmente interesantes para sectores de la población como niños y embarazadas. También para personas con afecciones alimenticias como diabéticos o intolerantes de cualquier tipo. 

Son mejores para el intestino

A diferencia de las proteínas de origen animal, que al acumularse se pudren, las proteínas de origen vegetal fermentan. Esto facilita enormemente la digestión y en general el correcto funcionamiento interno de nuestros órganos. 

Son menos acidificantes

Las proteínas de origen vegetal son menos acidificantes para nuestra sangre por contener una mayor cantidad de minerales. 

Beneficios de las proteínas vegetales

No aportan colesterol

Las proteínas de origen vegetal y, en general, los alimentos que las contienen no aportan colesterol a nuestro organismo. Eso quiere decir que son mucho mejores para cuidar nuestra salud arterial en particular y nuestra salud cardiovascular en general. 

Contienen grasas insaturadas

Las grasas insaturadas son beneficiosas para nuestro organismo. Al contrario que las proteínas de origen animal, que tienen contenido de grasas saturadas, las de origen vegetal además de contener menos son beneficiosas para nosotros. 

Tienen menos purinas

Las proteínas de origen animal tienen una gran cantidad de purinas. Son sustancias que nuestro organismo posteriormente convierte en ácido úrico que puede ocasionar graves desequilibrios en nuestro organismo. Las proteínas de origen vegetal nos ayudan a mitigar este riesgo. 

Mejoran la eliminación de desechos

Hay que pensar no solo en las proteínas vegetales sino sobre todo en los alimentos que tomamos para ingerirlas.  Es por ello que debemos apuntar entre sus beneficios el contenido en fibra de dichos alimentos. Esta nos ayuda a mantener limpio y depurado nuestro organismo de desechos. 

Son más fáciles de digerir

Una de las ventajas más notables y sobre todo más a tener en cuenta para quienes sufran problemas digestivos es que las proteínas de origen vegetal son mucho más fáciles de digerir que las de origen animal. 

Dan menos trabajo a hígado y riñones

Uno de los beneficios más importantes de las proteínas de origen vegetal es que no sobrecargan a órganos como el hígado y los riñones. Ese exceso de energía que consumen las proteínas de origen animal puede ser empleado en beneficio de otras partes del organismo y confluir en una mayor vitalidad. 

Hacen más fácil llevar un régimen

Al aportar menos calorías que las proteínas de origen animal nos hacen mucho más fácil llevar a cabo una dieta para perder peso. 

Tipos de proteínas vegetales

Queremos hablarte ahora de cuáles son los principales tipos de proteínas vegetales que existen. A la hora de elegir las mejores fuentes de proteínas vegetales es muy recomendable tener en cuenta no solo los productos en los que se encuentran sino también los tipos que existen. Así pues, para constituir una dieta equilibrada y beneficiosa para tu organismo, aquí te presentamos los tipos de proteínas vegetales más importantes.

Proteína de soja

La proteína de soja está entre las proteínas vegetales naturales más populares. Lo es porque constituye una excelente fuente de proteínas que viene de las habas de la soja. Es la alternativa más importante y potente a las proteínas de origen animal. La soja es, por así decirlo, un superalimento dentro del grupo de las leguminosas y que da el mayor aporte de proteínas vegetales dentro de la rama vegetal. Por añadido, la soja cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales que no aportan colesterol y no añaden tampoco grasas saturadas. Igualmente, es una de las mejores fuentes de fibra que existen. 

Proteína de soja

El perfil nutricional de la soja es el siguiente:

Colesterol 0 mg

Hidratos de carbono 30,2 g 

Proteínas 36,5 g

Grasas 19,9 g   

Fibra 9,3 g

Calorías 446 cal

Proteína de guisante

Si bien la proteína de guisante no es tan popular como la de soja, hay que decir que su uso está muy extendido sobre todo entre deportistas. El guisante también es de la familia de las leguminosas. Muchas preparaciones para deportistas hechas en polvo lo utilizan porque es ideal tanto para quienes quieren perder peso como para quienes mantener su línea y mejorar la salud de su organismo. 

Proteína de arroz

La proteína de arroz contiene una gran cantidad de nutrientes y es muy baja en calorías. Es por lo tanto ideal para quienes quieran llevar a cabo una dieta fitness. Igualmente, está indicada para personas con dietas veganas o vegetarianas y es de hecho una de las mejores fuentes de proteínas posible para ellos. También es ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa o alergias de otro tipo. 

Fuentes de proteína vegetal

A continuación, y después de haber hablado de las proteínas vegetales, sus beneficios y sus tipos, queremos hablarte de los alimentos donde estas están más presentes. Es muy conveniente tratar de incorporarlos a nuestra dieta y suministrar a nuestro organismo la cantidad posible de ellos para aumentar nuestra salud y cuidar de nuestro organismo de forma integral.Fuentes de proteína vegetal

 

Soja, tofu y seitán

Una excelente opción para consumir proteína de origen vegetal de soja es consumir cualquiera de estos productos fabricados a partir de soja. Además, nos aportarán una gran cantidad de hierro y calcio. Son muy sencillos de cocinar y puede sacarse mucho partido de ellos en diferentes preparaciones.

Quinoa

La quinoa es uno de los cereales más completos que existen y una de las mayores fuentes de proteína vegetal. Tiene un alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y minerales. Puede funcionar en platos principales o como guarnición. 

Legumbres

Las legumbres son, de largo, uno de los productos más versátiles de la cocina. Pueden hacerse como platos principales con cualquier clase de acompañamiento o como guarnición: son bajos en grasas, ricos en fibra, hidratos y proteínas vegetales. En este grupo y dentro de las leguminosas debemos destacar tal y como hemos dicho antes el guisante. 

Proteínas vegetales

Arroz

Con toda seguridad, el arroz es la fuente de proteínas vegetal más popular y más consumida en nuestro país y, en general, en todo el mundo. Además de ser fuente de carbohidratos también contiene muchas proteínas vegetales y es de fácil digestión. Puede constituir un plato principal o emplearse como guarnición. Hay que añadir que lo ideal es consumirlo en tipo integral. 

Frutos secos

Si bien los frutos secos también son una gran fuente de proteína vegetal y de omega 3 no es muy recomendable abusar de ellos. Pueden constituir un complemento ideal para nuestra dieta. 

Chía

La chía es un producto que poco a poco va ganando mucha popularidad en nuestro país. Su uso se ha ido extendiendo en los últimos años gracias a la gran versatilidad que aporta pero sobre todo a lo beneficioso que resulta para nuestro organismo. Es una de las grandes fuentes de proteína vegetal y, además, contiene una gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

 

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