Funciones de las proteínas

Funciones de las proteínas

Si bien muchas veces a lo largo de nuestra vida debemos escuchar acerca de la importancia de las proteínas en nuestra nutrición, es muy probable que la mayoría de personas desconozcan cuál es el papel de estas para nuestro organismo. Es por ello que hemos querido preparar este artículo para poder darte a entender cuál es el papel de las proteínas en nuestro organismo y, de paso, darte a conocer los principales tipos de proteínas que existen. También hablaremos de en qué alimento podemos encontrar cada una. 

¿Qué son las proteínas?

Podríamos decir que las proteínas son las moléculas que desempeñan mayor número de papeles en nuestro organismo. En efecto, están relacionadas con la mayoría de funciones de él en general y de cada célula en particular. Su presencia en nuestro cuerpo y nuestra nutrición es esencial para vivir. Las proteínas son moléculas (agrupaciones de átomos) hechas de cadenas lineales de aminoácidos. Los aminoácidos están compuestos normalmente de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. 

¿Qué son las proteínas?

Ahora bien, existen diferentes tipos de aminoácidos. En concreto, para el cuerpo humano hay unos 20 tipos. Se pueden repetir de cualquier manera y pueden estar combinados en cualquier orden. Hay que decir que, una de las funciones más importantes de las proteínas es la de dar estructura a tejidos y células. Por ello son muy importantes para músculos y huesos aunque también tienen mucha importancia en la protección celular, aporte de oxígeno, etc.

Están involucradas también con funciones que tienen que ver con el metabolismo (ya que las enzimas son proteínas en su mayor parte) y de regulación por ejemplo de la glucosa en sangre. Por último, también hay que recordar la importancia que tienen las proteínas en la defensa de nuestro organismo ya que los llamados anticuerpos forman parte de este grupo.  Más adelante, sin embargo, especificaremos más sobre las funciones que tienen las proteínas en nuestro organismo. Ahora hablaremos de sus tipos. 

Tipos de proteínas

Queremos detallarte a continuación cuáles son los tipos de proteínas más importantes. Naturalmente, y como nuestro propósito es hablarte del cometido de las proteínas específicamente centrado en la nutrición y la salud, hablaremos de los veinte tipos presentes en nuestro cuerpo.

1.- Ácido glutámico

El ácido glutámico es una de las proteínas más importantes debido a la estrecha relación que tiene con el cerebro. Podríamos decir que opera como su combustible y que una de sus principales funciones es absorber el exceso de amoniaco presente en nuestro cuerpo. 

2.- Arginina

Es una proteína fundamental para la detoxificación de todo el organismo. También está involucrada en el ciclo de la urea. Por lo tanto, es fundamental para la evacuación de desechos fundamentalmente provenientes de la digestión de las proteínas animales. Igualmente, también está involucrada en la síntesis de la creatinina. Igualmente, es una de las responsables de la producción y liberación de la hormona del crecimiento. 

3.- Alanina

Esta proteína tiene como propósito el control del metabolismo de la glucosa. 

4.- Cisteína

Es fundamental para la eliminación de los metales pesados que hay en nuestro organismo. Igualmente, es muy importante en el crecimiento y salud del cabello. 

5.- Aspagarina

Es una molecula que se sintetiza a partir del ácido aspártico. Junto con la glutamina elimina el exceso de amoniaco. Igualmente, ayuda a aumentar la resistencia a la fatiga. 

6.- Fenilalanina

Es una proteína responsable de la regulación de las llamadas endorfinas. Ellas son las responsables de la sensación de bienestar. Igualmente, también contribuyen a la reducción del apetito y a sentir menos dolor. 

7.- Glicina 

Es una de las proteínas más populares debido a su papel en la creación de masa muscular. Igualmente, también está involucrada en la cicatrización y al mismo tiempo contribuye al funcionamiento cerebral así como el de la aparición de enfermedades infecciosas. 

8.- Histidina

Es un aminoácido que precede a la histamina. Es uno de los elementos más presentes en la hemoglobina y es por lo tanto fundamental en la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre. Igualmente, también es responsable en la creación y reparación de tejidos. 

9.- Glutamina

Está localizada sobre todo en los músculos. Incrementa la función cerebral y la actividad mental. 

10.- Leucina

Está involucrada en la formación y reparación del tejido muscular así como en la regeneración de huesos. Se emplea en la planificación de entrenamientos para incrementar el esfuerzo y también contribuye al aumento de la hormona del crecimiento. 

11.- Isoleucina

Está en el código genético y es fundamental para el tejido muscular así como para la formación de hemoglobina. También es responsable del control del azúcar en sangre. 

12.- Metionina

Previene edemas, colesterol alto y la pérdida de cabello. 

13.- Lisina

Sintetiza el aminoácido carnitina y se emplea en el tratamiento del virus del herpes. 

14.- Prolina

Hace la síntesis de neurotransmisores cerebrales que tienen que ver con la depresión así como la síntesis del colágeno. 

15.- Taurina

Esta proteína fortalece el músculo cardíaco. Ayuda a prevenir las arritmias cardíacas y además mejora la visión. 

16.- Serina

La serina está involucrada en el metabolismo de las grasas. Al mismo tiempo, es precursora de los fosfolípidos, que son quienes nutren al sistema nervioso. 

17.- Treonina

Es muy necesaria en el proceso de desintoxicación y ayuda a la síntesis del colágeno y de la elastina. 

18.- Tirosina

Su principal función es la de comportarse como neurotransmisor. Al mismo tiempo, está relacionada con la labor de disminuir la ansiedad y la depresión. 

19.- Vanila

Esta proteína es importante en el crecimiento y en la reparación de tejidos musculares. Igualmente, también es responsable de la reducción del apetito. 

20.- Triptófano

Es un aminoácido esencial que se debe conseguir a través de la alimentación. Es el precursor de la serotonina, que tiene un papel fundamental en el estado anímico. Ayuda además a regular el sueño. 

Función de las proteínas en nuestro organismo

A continuación te hablaremos de cuáles son las funciones que, a rasgos generales, llevan a cabo las proteínas presentes en nuestro cuerpo. Estas funciones afectan a todos los sistemas de nuestro organismo y son cruciales para un correcto desarrollo de todas las funciones vitales. Naturalmente, y por ser las células la parte esencial más pequeña del cuerpo humano, de ellas también tendrán que encargarse las proteínas y sus funciones. Vamos a ver cuáles son las funciones más importantes de las proteínas para que puedas constituir con ellas una dieta equilibrada y sana para todo tu organismo. 

Función de las proteínas en nuestro organismo

1. – Proteínas contráctiles

Este grupo de proteínas son las responsables del movimiento. Entre ellas debemos destacar la actina y la miosina. Son las que tienen que ver con la contracción muscular y con el movimiento. Son fundamentales por lo tanto para el sistema locomotor y también para la relación que este tiene con el sistema nervioso y los nervios motores. 

2.- Anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas que están involucradas en la defensa del cuerpo. Lo hacen en contra de los antígenos o cuerpos extraños que, desde el exterior pretenden atacarlo. Normalmente viajan a través del torrente sanguíneo. Son utilizadas por el sistema inmunitario en la identificación y defensa contra bacterias, virus y otros agentes patógenos. Los anticuerpos pueden inmovilizar a dichos agentes para que puedan ser destruidos por los glóbulos blancos, presentes en la sangre. 

3.- Enzimas

Son las responsables de las reacciones bioquímicas. Son de hecho quienes hacen que las reacciones químicas sean más rápidas. Por ejemplo, la pepsina es una enzima química. El trabajo de esta es fundamental en el estómago para descomponer las proteínas presentes en los alimentos. 

4.- Proteínas estructurales

Son las que dan soporte al cuerpo. Tienen una estructura fibrosa y entre ellas habría que destacar el colágeno o la queratina. Fortalece todas las partes externas del cuerpo y proporcionan soporte entre tejidos tan importantes como ligamentos y tendones. 

5.- Proteínas hormonales

Ayudan a coordinar todas las actividades del cuerpo humano. Por ejemplo, la oxitocina y la insulina son parte de ellas. Regulan el metabolismo de la glucosa y también estimulan las contracciones durante el parto. En el caso de la somatotropina (una hormona del crecimiento) hace que se produzcan más proteínas en las células musculares. 

6.- Proteínas de transporte

Se encargan de mover moléculas desde un lugar de otro al cuerpo. Por ejemplo, la hemoglobina es la responsable de transportar el oxígeno a través de todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. 

7.- Proteínas de almacenaje

Son encargadas de almacenar sustancias necesarias como los aminoácidos (otras proteínas). Entre ellas está la caseína, involucrada directamente en la producción de músculo. 

Con todo lo dicho hasta ahora esperamos que hayas comprendido qué función cumplen las proteínas así como la importancia que tienen en la nutrición y la salud de nuestro organismo. Es por ello muy importante incluirlas en nuestra dieta. En este sentido, Herbalife nos ofrece una amplia gama de productos ricos en proteínas que pueden aportar la cantidad necesaria de estos nutrientes para nuestro día a día. Te animamos a consultar nuestro catálogo online para descubrir cuántos productos te están esperando para mejorar tu dieta e implementar tu bienestar. Entre ellos, el batido Fórmula 1 o el té saciante además de las barritas de alto contenido proteico pueden ayudarte. Sea cual sea tu objetivo, Herbalife puede ayudarte con él. 

 

 

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]