Dieta alta en proteínas

Dieta alta en proteínas

Las dietas altas en proteína son una de las fórmulas que, en los últimos años han ganado más popularidad entre los que quieren bajar peso. En efecto, existen dietas altas en proteínas para bajar peso que pueden ofrecernos grandes resultados. Al mismo tiempo, parte de su éxito consiste en que no requieren mucho esfuerzo. Todo ello es posible gracias a los enormes beneficios que da la tecnología en el siglo XXI también en la nutrición. Para que sepas más sobre en qué consiste una dieta rica en proteínas hemos preparado este artículo. 

¿En qué consiste la dieta alta en proteínas?

Se puede decir que las proteínas son la parte más esencial de la nutrición. Esto se debe a la gran cantidad de funciones que cumplen al nivel de nuestro organismo y de la gran cantidad de funciones que cumplen respecto a cada célula. En efecto, dichas funciones van desde la ayuda al transporte de sustancias fundamentales como el oxígeno pasando por la función neurotransmisora o simplemente hacer de estructura para todo nuestro cuerpo: desde las células hasta tejidos y músculos.

¿En qué consiste la dieta alta en proteínas?

Así pues, el aporte más importante de nuestra nutrición deben constituirlo precisamente las proteínas. Son ellas las que en gran parte son responsables de la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, tal y como ya hemos explicado en otros artículos, existen proteínas de diferentes tipos. 

Una de las ventajas más importantes de la dieta de proteínas es que nos permite bajar de peso de una forma rápida. Al mismo tiempo, los resultados que da son duraderos en el tiempo. Igualmente, está indicada para periodos especiales en los que se requiere recuperar niveles de peso similares a los de una etapa previa. Nos referimos por ejemplo a la etapa que viene inmediatamente después del embarazo.

Sirve para recuperar en poco tiempo la figura que teníamos con anterioridad. Igualmente, la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos es idal para ganar masa muscular. Con ella se queman las grasas que sobran y se fortalecen los músculos. Por ello es muy practicada por deportistas que buscan implementar su rendimiento. El principio básico de la dieta de proteínas es que existen algunos alimentos prohibidos, los carbohidratos. Existen otros cuyo consumo está rebajado. También las grasas quedan limitadas en consumo. 

¿Por qué la dieta de proteínas es tan famosa?

La dieta alta en proteínas y baja en grasas es muy famosa y no es por causalidad. Con ella se puede bajar de peso con gran rapidez y facilidad. El principio, además, es sencillo: tomar muchas proteínas y no tomar hidratos de carbono o grasas. Sin embargo, además de su sencillez y su eficacia, tiene otros puntos que no podemos pasar por alto:

  • Es sencilla de realizar
  • No se pasa hambre
  • Se obtienen resultados inmediatos
  • No hace falta obsesionarse con las calorías
  • No tiene efecto rebote
  • La activación metabólica se consigue para un periodo más largo que en otras dietas
  • Las calorías se queman muy rápido
  • La grasa corporal se reduce
  • No hay pérdida de masa muscular

Alimentos permitidos en la dieta proteica

Como hemos dicho, en la dieta de las proteínas existe una serie de alimentos permitidos y otra de alimentos “prohibidos”. Siguiendo estas recomendaciones podremos llevar a cabo una de las dietas más eficaces para perder peso. Por ello queremos ofrecerte a continuación un listado de alimentos que sí están permitidos en esta clase de dieta para hacerte más sencillo el empezarla por tu cuenta y empezar a beneficiarte cuanto antes de los resultados. 

Pescados

Están permitidos en esta dieta toda clase de pescados: tanto azules como blancos. Igualmente, en esta categoría incluimos otros alimentos como gambas, cigalas, calamares o pulpo. En general, y por seguir con el principio propuesto acerca de las proteínas podremos comer todos los productos enumerados. De hecho están especialmente indicados por su bajo contenido en grasa y lo fácil que resulta digerirlos. Nos aportarán mucha energía sin, al mismo tiempo, aportarnos nada perjudicial. Lo ideal para consumirlos es hacerlo a la plancha. 

Carnes

También las carnes están más que permitidas en esta dieta. Es otra de las recomendaciones que debemos seguir. Explican también en gran parte el éxito de esta dieta: ¿a quién no le va a gustar una dieta que prescribe y no prohíbe el comer carne? Es importante, sin embargo, recordar que la grasa está muy restringida en esta dieta. Con ello, queremos decir que de entre todas las carnes siempre debemos escoger las partes más magras. Debemos desechar partes grasas como el tocino. Lo mismo valdrá tal y como veremos más adelante para los embutidos. 

Alimentos permitidos en la dieta proteica

Productos lácteos y derivados

La leche, el yogur, los quesos son alimentos indicados en esta dieta alta en proteínas. Sin embargo, hay que añadir siempre una especificación que se va a cumplir exactamente igual con el resto de alimentos: debemos buscar alimentos lácteos que sean 0% materia grasa. Tal y como hemos dicho ya varias veces las grasas quedan excluidas de esta dieta y esa regla vale también para la leche y los productos lácteos derivados de ella. 

Huevos

Los huevos están especialmente recomendados en esta dieta debido a que, dentro de los diferentes productos que tenemos que nos aportan proteínas los huevos son los que nos dan las proteínas más completas y, en consecuencia, de mayor calidad. Así pues, si bien es cierto que lo óptimo es combinar todos los alimentos posibles siempre debemos tener especial interés en los huevos. Eso sí, siempre es mucho mejor tomarlos cocidos o escalfados.

Fruta

En el caso de esta dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos el consumo de frutas debe ser moderado. De entre ellas, debemos escoger las siguientes: pera, kiwi, plátano, mandarina, naranja, manzana y uva. Son frutas que gracias a su contenido en Vitamina C pueden ayudarnos a sintetizar y metabolizar mejor las proteínas de origen animal que vamos a consumir. 

Verduras

De entre las verduras que escojamos, las idóneas serán las siguientes: calabaza, zanahoria, pepino, alcachofa, judía verde, tomate, calabacín y berenjena. Todas ellas contienen buenas dosis de Vitamina C que nos ayudará a absorber más hierro.

Frutos secos

De entre los frutos secos que podemos consumir de forma esporádica están las avellanas, nueces, nueces de macadamia y almendras.

Aceite de oliva

Si tenemos que escoger algún condimento para ensaladas o para nuestra cocina sin lugar a dudas debe ser el aceite de oliva. 

Alimentos NO permitidos en la dieta proteica

A continuación hablaremos de los alimentos que NO están permitidos en nuestra dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Aquí van los más destacados:

Alimentos NO permitidos en la dieta proteica

Azúcares

Los azúcares son una de las moléculas que más peso nos hacen ganar. Por ello es recomendable evitar los refrescos azucarados, los zumos artificiales y la repostería y bollería industrial. 

Grasas trans

Las grasas trans son muy perjudiciales en general para nuestro organismo y mucho más durante el periodo de esta dieta. Evita a toda costa productos que las contengan. 

Barritas energéticas

Contienen muchos compuestos perjudiciales si no nos fijamos. Es por lo tanto mejor fijarnos bien antes de comprarlas. 

Alimentos falsamente “light”

De nuevo, debemos estar muy atentos para no comprar productos que son supuestamente light y que en realidad terminarán por chafar nuestra dieta. Es mejor tomar productos naturales o productos que expresamente no tengan azúcares añadidos.

Ejemplo de menú con la dieta rica en proteínas

Queremos proponerte ahora un ejemplo de lo que sería un menú para una dieta de 2500 calorías alta en proteínas. Es simplemente indicativo aunque puede valerte muy bien para hacerte a la idea de cómo y de qué forma tan fácil esta dieta alta en proteínas puede ayudarte a bajar peso y a ganar masa muscular. 

Desayuno

Una tortilla francesa con un vaso de agua con avena para saciar nuestro estómago. 

Almuerzo

Una pera

Comida

Carne magra o pescado con verdura cocinada de forma suave (por ejemplo, al vapor). 

Merienda

Infusión de té Herbalife

Cena

Pescado o carne con verdura. Como complemento es buena opción tomar un batido de proteínas. 

Ejemplo de menú con la dieta rica en proteínas

Cómo ayudan los batidos Herbalife en tu dieta basada en proteínas

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