¿Cuántas proteínas tienen los frutos secos?

¿Cuántas proteínas tienen los frutos secos?

Aunque algunos solo conozcan sus propiedades a la hora de crear musculatura, las funciones de las proteínas van mucho más allá. De hecho, en el caso de que no consumamos las que nuestro cuerpo necesita diariamente se pueden desarrollar importantes carencias que afecten a aspectos físicos e intelectuales.

La cantidad recomendada de proteínas cada día es de 0,8 gramos por cada kilo de peso de la persona. No obstante, esa recomendación puede variar dependiendo de las circunstancias y de la actividad física de cada individuo.

Las proteínas se descomponen en aminoácidos que, a su vez, forman nuevos compuestos que participan en muchas de las reacciones químicas vitales en nuestro cuerpo. Entre esos aminoácidos hay algunos denominados esenciales y que, obligatoriamente, se deben adquirir mediante la alimentación.

Carnes y lácteos han sido las fuentes más comunes para conseguir esas proteína. La ventaja que presentan es que, frente a las de origen vegetal, las animales contienen todos los aminoácidos esenciales.

Esto no es óbice para que sea muy recomendable adquirir las que proviene de los vegetales. A pesar de la carencia señalada, si aprendemos a combinar varios alimentos, es posible que el aporte sea completo. Además, tienen ventajas como que no poseen grasas perjudiciales.

Los frutos secos se encuentran entre los elementos vegetales que aportan más proteínas. Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo, ya que muchos tienen un gran contenido calórico y en grasas.

¿Qué valor nutricional tienen los frutos secos?

Los frutos secos han tenido bastante mala fama debido a las calorías que aportan. Además, varios tipos contienen grasas y, para empeorar las cosas, la mayoría se consumen fritos.

Sin embargo, los nutricionistas están empezando a valorar otros aspectos de estos alimentos. De esta forma, se está poniendo en valor los beneficios de sus nutrientes y antioxidantes, hasta el punto de que su consumo está empezando a ser recomendado.

¿Qué valor nutricional tienen los frutos secos?

Dada la gran variedad existente, es muy complicado hacer una valoración individual de los mismos. En líneas generales, por cada 100 gramos se adquieren 600 cal, una cantidad que explica su mala fama. Es por eso que la cantidad recomendada por los expertos sea de solo 20 o 30 gramos en cada toma, lo que equivale a 120-150 cal.

De esta forma, se evita el inconveniente principal y se aprovechan todas las ventajas que sus minerales, vitaminas y proteínas nos van a ofrecer.

Por hacer un breve resumen del valor nutricional (por cada 100 gramos) de algunos frutos secos, aquí dejamos una lista:

  • Cacahuetes: aportan 599 calorías totales, 54 grasa, 9, 3 hidratos de carbono y 10 fibra
  • Almendras: 599 calorías totales, 54 grasa, 9, 3 hidratos de carbono y 10 fibra.
  • Pistacho: aporta 598 calorías totales, 51,6 grasa, 12,5 hidratos de carbono y 6,5 fibra
  • Nuez: aporta 666 calorías totales, 62 grasa, 12,1 hidratos de carbono y 4,6 fibra.
  • Piñones: aportan 674 calorías totales, 60 grasa, 20,5 hidratos de carbono y 1 fibra
  • Avellana: aporta 643 calorías totales, 61 grasa, 10, 6 hidratos de carbono y 7,4 fibra

¿Cuántos gramos de proteína tienen los frutos secos?

Los frutos secos son considerados como una fuente natural de proteínas de origen vegetal. El problema de estas proteínas es que no son de las consideradas completas, esto eso, no contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

Para superar ese inconveniente, los nutricionistas recomiendan conocer bien las particularidades de cada alimento. Así, teniendo en cuenta que tipo de proteína contenga, la mezcla de varios productos puede completar el aporte que el cuerpo humano necesita.

Dentro de los frutos secos destaca un aminoácido llamado arginina. Está especialmente presente en las nueces y tiene una importante función en el aparato cardiovascular.

¿Cuántos gramos de proteína tienen los frutos secos?

Como se señalaba respecto al valor nutricional, cada tipo de fruto seco posee una cantidad de proteínas diferente. Con el fin de dar a conocer el de los más consumidos, aquí dejamos una pequeña lista:

– Cacahuete: 25,2 gramos de proteínas por cada 100 gramos
– Almendra: 18,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos
– Pistacho: 17,65 gramos de proteína por cada 100 gramos
– Anacardo: 17,2 gramos de proteína por cada 100 gramos
– Nuez: 14,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos
– Piñon: 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos
– Avellana: 12 gramos de proteína por cada 100 gramos

Es conveniente recordar, que el contenido en grasas y calorías de estos alimentos no hace recomendable comer más que un puñado al día.

Suplementos de proteína de frutos secos

Más que suplementos en si mismos (aunque hay alguna marca que los comercializa) vamos a encontrar versiones de frutos secos indicados para dietas. Estos conservan los beneficios de este tipo de alimentos, eliminando los inconvenientes en forma de grasa y calorías de más. Un ejemplo es la caja de Herbalife que contiene una variedad de este alimento para calmar el hambre y completar la ingesta de proteínas.

Suplementos de proteína de frutos secos

Aparte de esto, los nutricionistas están recomendando en los últimos tiempos un consumo de frutos secos 3 o 4 días a la semana. Eso sí, dan una serie de indicaciones para que no se convierta en algo perjudicial.

Lo primero es tratar de evitar todos aquellos que se frían antes de comer. Esa técnica de cocinado, por si misma, aumenta las calorías de manera notable. El otro apunte es que la cantidad debe ser muy limitada. Así, apenas 20 o 30 gramos antes de hacer deporte puede ser positivo. Pasar de ahí, empieza a ser contraproducente.

 

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