¿Cuántas proteínas tiene la quinoa?

¿Cuántas proteínas tiene la quinoa?

Uno de los aspectos que más debemos cuidar a la hora de elegir nuestra alimentación es que no se produzca un déficit de proteínas. Estas, con los aminoácidos que contienen, son un elemento fundamental para numerosos procesos vitales de nuestro cuerpo. Igualmente, ayuda a la creación y reparación de los tejidos, incluidos los de los músculos.

Por otra parte, en los últimos tiempos se han popularizado muchas dietas basadas en las proteínas. Aunque, ciertamente, lo más adecuado es combinar una dieta equilibrada y completa con algo de ejercicio físico, el consumo de alimentos ricos en proteínas es una gran ayuda para conseguir el objetivo de perder unos kilos.

A la hora de obtener esas proteínas, vamos a encontrar dos grupos de alimentos que nos las proporcionan. Así, podemos optar por las de origen animal o por las de origen vegetal. Las primeras son más completas, pero las segundas nos ahorran las grasas presentes en la carne.

Tradicionalmente, las vegetales presentaban el problema de que sus proteínas no contenían todos los aminoácidos esenciales, los cuales no son producidos por nuestro organismo. Sin embargo, la quinoa se ha demostrado como una gran alternativa, ya que su contenido proteico posee las mismas cualidades que las de origen animal.

De esta manera, son la mejor alternativa a la carne y no solo para los vegetarianos, sino para todos los que prefieran reducir su consumo.

¿Qué valor nutricional tiene la quinoa?

Antes que nada, es conveniente saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a la quinoa. Contrariamente a la creencia de muchas personas, la quinoa no es un cereal. En realidad, se trata de un pseudocereal que se ha popularizado en occidente como un completo superalimento.

Lo cierto es que, aunque ha llegado a nuestras tiendas hace poco, ya era uno de los alimentos más conocidos en Sudamérica, especialmente en Perú. Se dice que ya era consumido por los aztecas y los incas, que lo consideraban como algo sagrado. La importancia que tenía se contemplar en el nombre por el que era conocido: “el grano madre”.

Hoy, gracias a la facilidad de su cultivo, es una de las grandes apuestas de organismos internacionales para paliar hambrunas. La FAO lo recomienda por su alto valor nutricional.

¿Qué valor nutricional tiene la quinoa?

Aparte de su contenido proteico, la quinoa presenta una cualidades nutricionales muy valiosas. Entre ellas, su 9% de contenido de grasa poliinsaturada. Dentro de esta, el elemento más destacado es el ácido linoleico, que se encuentra dentro del grupo de los Omega 6. Estos son un importante precursor de varios mediadores celulares, con funciones indispensables para nuestro organismo.

Por otra parte, no afecta en absoluto a los niveles de azúcar en sangre. Su bajo índice glucémico hacen que su consumo este indicado para diabéticos (siempre bajo control).

La quinoa tiene también micronutrientes tales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. En cuanto a las vitaminas, no es desdeñable su contenido en las del tipo B y de vitamina E.

Los celíacos pueden tomarla sin problemas, ya que están libre de gluten. Si digestión es muy ligera y aportan una buena cantidad de fibra que ayuda a regular el aparato digestivo.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la quinoa?

Como señalábamos anteriormente, la quinoa es una de las mejores alternativas a los productos cárnicos en el aporte de proteínas. Este producto es una excepción entre los vegetales, con proteínas completas de alto valor biológico. Contiene 16 aminoácidos, entre los que se encuentran los 8 esenciales para nuestro organismo.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la quinoa?

Comparándolas con alimentos similares, como el trigo o el maíz, la quinoa destaca por su alto contenido en proteínas. Dependiendo de la variedad que compremos, puede llegar a suponer hasta un 23% de su peso.

De esta forma, 100 gramos de quinoa cocida, la manera más habitual de tomarla, contienen 14,2 gramos de proteínas. Esto equivale a que una taza puede aportarnos unos 8 gramos de este elemento.

Pero no es únicamente la cantidad lo que sobresale a la hora de valorar a la quinoa, sino también los aminoácidos que contiene. A diferencia de otras semillas, es muy rica en lisina, fundamental para el desarrollo cerebral. Otros aminoácidos presentes son la metionina, la histidina (con una papel muy importante en el crecimiento de los niños), arginina y cistina.

Hay que resaltar que, si bien está recomendada para todas las personas, no cabe duda de que se trata de un alimento muy interesante para los vegetarianos. Con ella van a suplir parte de las carencias proteicas que puede conllevar su dieta.

Suplementos de proteína de quinoa

En la actualidad no existen demasiados suplementos que contengan quinoa entre sus ingredientes. Hay alguna marca que la comercializa en polvo y se están realizando pruebas para incorporarla a otros productos.

Quizás el motivo de esta carencia sea por la facilidad que tiene la propia semilla para incorporarla a la dieta. No es nada difícil de encontrar y se puede usar en multitud de recetas.Suplementos de proteína de quinoa

Para cocerla, en el caso de que las adquiramos crudas, el proceso es muy similar al del arroz. En pocos minutos, con una proporción 1:3 de agua, estarán listas para su consumo. Después, basta con echarlas en nuestra ensalada para aprovechar todas sus virtudes. También, si nos apetece, se pueden consumir con yogur o, incluso, con nuestro batido sustitutivo.

Otra manera de tomarla, aunque es menos sencilla de encontrar fuera de las tiendas especializadas, es triturada como harina. Con ella se pueden preparar los mismos platos que con la de trigo, desde bizcochos, hasta pizzas.

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