¿Cuántas proteínas tiene el pavo?

¿Cuántas proteínas tiene el pavo?

Las proteínas son macronutrientes fundamentales para nuestro organismo. Se encuentran en los alimentos, distinguiéndose las de origen animal y las de origen vegetal.

Los amantes del ejercicio físico, especialmente los que buscan incrementar su masa muscular, ya conocen algunas de las cualidades de las proteínas. En ese sentido, son esenciales para construir, mantener o recuperar el músculo.

La OMS aconseja un consumo diario de 0,8-1 g de proteína por cada kilo de peso, aunque puede haber variaciones dependiendo de las circunstancias y el nivel de actividad física.

Las proteínas forman parte de un gran número de las reacciones químicas vitales para la vida. Entre otras muchas funciones, sirven para reforzar el sistema inmunológico, transportan el oxígeno por la sangre y estás relacionadas con el mantenimiento y reparación del pelo, la piel, los huesos o los tendones.

Valor nutricional del pavo

Entre las proteínas de origen animal, compitiendo con las provenientes del pollo, destacan las del pavo. Estás se han hecho un huevo importante entre las más recomendadas para los que practican fitness o, simplemente, intentan llevar una dieta saludable y equilibrada.

Lo que hay que tener en cuenta es que no todas las partes del pavo tienen las mismas características. Pechuga, pavo o el que se comercializa como fiambre tienen diferentes cualidades que deben conocerse antes de elegir.

¿Qué valor nutricional tiene el pavo?

El pavo ha ido ganando adeptos entre aquellos preocupados por mantener una dieta saludable. Además, se ha convertido en uno de los alimentos más utilizados por aquellos que buscan perder peso. Lo cierto es que no faltan razones, ya que es un producto muy sano, económico y muy rico en nutrientes y proteínas.

Su principal ingrediente es el agua, con casi un 75% de su composición. Esto explica el bajo contenido calórico del producto. Una ración de pavo, que además es muy saciante, solo nos va a aportar 161 cal.

Por otra parte, apenas cuenta con grasas y colesterol. Comparativamente, estos aspectos la sitúan entre las mejores carnes magras que podemos comer. Eso sí, como ocurre con la carne de pollo, es importante retirar la piel antes de consumirlo, ya que es ahí donde se concentran casi todos los lípidos.

¿Qué valor nutricional tiene el pavo?

Otros beneficios del pavo son aportados por sus minerales, como el zinc, el potasio, el fósforo y el selenio.

En cuanto al popular fiambre de pavo, sus valores nutricionales son bastante positivos. No contiene carbohidratos, grasas o azúcares y solo aporta 105 calorías por cada 100 gramos de producto. Lo único que hay que comprobar, y es importante, es que lo que estamos comprando sea realmente lo que pensamos. Muchas marcas introducen elementos no saludables para potenciar el sabor, eliminando algunas de sus cualidades beneficiosas.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el pavo?

Como ya se ha señalado, el pavo es un alimento con una gran cantidad de proteínas. Esto lo convierte en sumamente adecuado para el desarrollo muscular. Todos los alimentos ricos es proteínas están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, cuando el aporte de este nutriente es más necesario. Obviamente, también es saludable después, con amplias ventajas para los que busquen perder peso.

La carne de pavo contiene 20,18 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esta cantidad aumenta cuando nos centramos en la pechuga, llegando a los 24,12 gr.

Su importancia no solo radica en la cantidad, sino que también se basa en la composición de esas proteínas. Como el resto de las proporcionadas por la carne, son de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el pavo?

Como sucede con otros alimentos, la cantidad de proteína puede variar dependiendo del modo de preparación. Conviene olvidarse de guisos demasiado calóricos, ya que, aunque aporten las mismas proteínas, sus beneficios son mucho más reducidos.

Las mejores formas de preparación son al horno y a la plancha. En el primer caso las proteínas llegan al 26% de lo que consumamos, mientras que a la plancha se quedan en un 21%.

Suplementos de proteína de pavo

No existen de momento polvos nutricionales que aprovechen la proteína del pavo, ni, obviamente, otros sustitutivos de ese tipo. Esto no quiere decir, por supuesto, que no se puedan aprovechar todas sus ventajas proteicas y nutritivas.

De hecho, la pechuga de pavo es una de las carnes más recomendadas por los nutricionistas debido a sus beneficios. Apenas tienen grasa, aportan muy pocas calorías y sus proteínas son de alto valor biológico y muy adecuadas para aquellos que sean habituales de los gimnasios.

La mejor manera de consumirlo es cocinándola a la plancha, sin la piel que concentra más grasa. Si lo combinamos con alguna verdura, vamos a cubrir buena parte de las necesidades diarias. Dado que hay que tener cuidado con la sal y algunos afirman que la pechuga de pavo es algo insípida, lo mejor es echar mano de alguna especia que nos guste.

Otra gran opción es incorporarla a las ensaladas. Ya sean de arroz, de garbanzos o simplemente de verduras, no va a desentonar y ayudará a completar las proteínas de origen vegetal.

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