Publicado el Deja un comentario

Cuándo tomar batidos de proteínas

Cuándo tomar batidos de proteínas

En este artículo queremos hablar de los batidos de proteínas y de cuáles son los usos para los que están indicados. En efecto, con ello podremos ayudarte a comprender en qué puede beneficiarte el uso de los mismos y cómo puede mejorar tu dieta y bienestar de una forma sencilla y eficaz. Hablaremos de los batidos proteicos de Herbalife así como del principio con el que buscan cumplir. En este artículo te hablaremos de todos los beneficios que este tipo de batidos pueden aportarte. Muy atento porque, con toda probabilidad a ti mism@ te servirán igual que a miles de personas en todo el mundo. 

¿Qué son los batidos proteicos de Herbalife?

Los batidos proteicos de Herbalife son preparaciones que tienen un alto contenido en proteína. Esto tiene importancia en relación con dos hechos muy importantes. El primero explica porqué Herbalife y sus productos son tan populares y tan eficaces a la hora de perder peso. El segundo tiene que ver con los beneficios que da también a la gente dedicada al deporte. Y esa es precisamente la razón por la que los productos Herbalife son también tan populares entre ellos.

¿Qué son los batidos proteicos de Herbalife?

Respecto al primer punto, hay que decir que las proteínas tienen un alto poder saciante. Eso quiere decir que, cuando tomamos por ejemplo un batido proteico Herbalife (el Fórmula 1, por ejemplo) estamos dando a nuestro cuerpo una gran cantidad de proteínas necesarias para él. Con ello, obtiene gran parte de los nutrientes que necesita sin haber añadido en el proceso nada perjudicial. Es así precisamente como los productos de Herbalife pueden sustituir una comida completa.

Conseguimos con ello obtener todos los nutrientes necesarios y no aportar ninguna sustancia de desecho a nuestro cuerpo tal y como sucede con la alimentación convencional. En el caso de los deportistas ayuda aportando toda la proteína necesaria para cualquier persona que practique deporte y requiera proteger y fortalecer sus músculos.

¿Por qué debo tomar batidos de proteínas Fórmula 1?

Los batidos de proteínas Fórmula 1 tienen muchos motivos para ayudar a muchas personas. Como hemos dicho, pueden ayudarte si quieres perder peso. Al mismo tiempo, también pueden ayudarte a proteger y fortalecer tus músculos si haces habitualmente deporte. Por último, si en tu dieta tienes deficiencia de determinados componentes bien por alguna afección o por hábitos de vida y alimentación los productos Herbalife también pueden serte de gran ayuda. A continuación indicamos cuáles son los casos en los que más interesante resulta tomar los batidos de proteínas Fórmula 1.

¿Por qué debo tomar batidos de proteínas Fórmula 1?

Para perder peso

Como hemos dicho antes, la proteína que contienen estos batidos tiene un alto poder saciante. Eso hace que, al incorporarlos a nuestra dieta podamos obtener los nutrientes que necesitamos sin tener que añadir sustancias de más. Podremos hacer dieta sin ninguno de los efectos perjudiciales del ayuno.

Para hacer y recuperar masa muscular

Para hacer y recuperar masa muscular: si vas al gimnasio y quieres mejorar tu rendimiento, los batidos de proteínas pueden ayudarte a hacerlo. Construyen músculo y nos ayudan a superar nuestros propios límites.

Fortalece el sistema inmunológico

Las proteínas contribuyen a aumentar la capacidad de nuestros sistema inmunológico y aportar defensa contra virus y bacterias. También ayudan en el transporte del hierro, esencial para la absorción de oxígeno. 

Mejorar el funcionamiento digestivo

En efecto, los productos de Herbalife contribuyen a mejorar la calidad de nuestra digestión y hacer que nuestro organismo no trabaje en exceso. 

Muy fácil de tomar

Uno de los principales beneficios de los preparados de proteínas es lo sencillo que resulta tomarlos e incorporarlos en nuestra dieta. 

¿Cuándo debo tomar mi batido de proteínas?

Muchas personas tienen la duda de cuándo es el mejor momento para tomar un batido de proteínas. En efecto, todos queremos sacar el máximo rendimiento de un producto que, incorporado a nuestra dieta puede aportarnos grandes rendimientos. Sobre todo si tu intención es aumentar la masa muscular de una forma eficaz.

Es por ello que a continuación desgranaremos una serie de momentos en los que tomar un batido de proteínas puede ser bueno. Es importante seguir estas indicaciones para conseguir un buen resultado y, al mismo tiempo, poder hacerlo sin ningún perjuicio para nuestro organismo ni para nuestro estado anímico. 

¿Cuándo debo tomar mi batido de proteínas?

Primero de todo, hay que decir que, si lo que quieres es perder peso al mismo tiempo que haces deporte una clave muy importante es que tomes la menor cantidad de carbohidratos posible. No es sencillo, sin embargo, dar una respuesta inequívoca a la pregunta de cuándo tomar batidos de proteína para adelgazar. Si, por ejemplo, hacemos una carga excesiva de proteína para nuestro organismo, esta puede transformarse en energía y en algunos casos en grasa, lo cual está lejos de nuestro objetivo. 

¿Y si me lo tomo por la mañana?

Si queremos ganar masa muscular una buena opción es tomarlo por la mañana. En este caso la proteína va directamente al músculo. Se debe a que después de toda la noche, el cuerpo está sin alimento. En ese momento el músculo empieza a catabolizar. Esto puede cortarse con un batido de proteína que contenga fructosa. La proteína irá directamente a nuestro músculo y con ello haremos que crezca. 

Otro de los beneficios que tiene tomar batidos de proteínas por la mañana es que aumentan la sensación de saciedad. Esto es especialmente interesante si queremos bajar de peso. En efecto, nos ayudarán a llevar mejor nuestro régimen evitando los perjuicios asociados a él y el ayuno (mal humor, ansiedad, sensación de mareo, etc.). Igualmente, hace descender los niveles de ghrelina. Esta es la hormona relacionada con el apetito.

Por lo tanto, consumir un batido de proteínas antes de salir de casa es una buena opción. 

¿Antes de ir al GYM aumenta la masa muscular?

Si lo que queremos es aumentar la masa muscular, una buena opción es tomar un batido de proteínas antes del entrenamiento. El glucógeno es imprescindible para nuestros músculos ya que sirve como energía para unos músculos que van a trabajar con fuerza. Es con dicho ejercicio con el que se da la rotura de fibras musculares. Se requiere empezar cuanto antes el proceso de crecimiento y reposición. Por lo tanto, para llegar a la hipertrofia muscular necesitamos energía extra.

Un batido de proteínas antes del ejercicio puede ayudarnos a implementar nuestro rendimiento. Sin embargo, es recomendable que la ingesta de proteína sea baja. 

¿Antes de ir al GYM aumenta la masa muscular?

Conclusión: el momento perfecto para tomar proteínas

Podríamos decir que para saber cuándo tomar batido de proteína debemos fijarnos en nuestra actividad física. Es por ello que el momento después de terminar nuestro entrenamiento es especialmente indicado. Después de la actividad física, nuestros músculos requieren de un aporte rápido de proteína. Una de las ventajas de la Fórmula 1 de Herbalife es que incorpora la proteína aislada con suero de leche. Eso hace que pueda absorberse muy rápido. El músculo ha quedado agotado después del entrenamiento: ahora sí es buen momento para tomar nuestro batido de proteína. 

Si necesitas más información sobre sus productos o sobre cualquier cuestión que tenga que ver con la ingesta puedes consultar en nuestro chat interactivo o consultar directamente a nuestros expertos. Te animamos a participar y sumarte a la forma que a todas luces está revolucionando la forma de nutrición a escala global. 

¿Cuántos batidos Herbalife debo tomar al día?

La ingesta de proteína necesaria al día es de entre 1,3 y 1,5 gramos por kg al día. Esta cifra vale para ambos sexos. Podríamos decir que están distribuidos en unos 85 gramos de proteína al día para las mujeres y 100 gramos para el hombre. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es distribuir el consumo de proteína que hacemos a lo largo de varias horas y varias comidas. Existe la creencia de que la ingesta de batidos proteicos debe hacerse de forma aislada. Sin embargo, esto no es así: podemos tomar nuestros batidos de proteínas Herbalife a lo largo de todo el día distribuidos como las distintas comidas que hacemos. 

¿Cuántos batidos Herbalife debo tomar al día?

Eso quiere decir que la cantidad de batidos Fórmula 1 que podemos tomar al día está entre 1 y 2. Esta ingesta puede hacerse distribuyéndola en los espacios en los que hemos comentado del día. En gran parte depende de la intención que tengamos: lo más recomendable es que si estamos tratando de ganar masa muscular hagamos una ingesta después de hacer el deporte. Para quienes quieren bajar de peso es mejor dos tomas al día. Sobre todo teniendo en cuenta que pueden ayudarnos a no tener sensación de hambre y pueden hacernos mucho más fácil la tarea de bajar peso. 

Tomar batidos de proteínas es bueno debido a que pueden ayudarnos a varias cosas. Pasan no solo por aumentar nuestra masa muscular sino también por perder peso de una forma sencilla y, al mismo tiempo, otros beneficios añadidos tales como reforzar nuestras defensas o cuidar nuestra salud cardiovascular. En general son una forma de conseguir una dieta equilibrada a cambio de poco esfuerzo. Gracias al beneficio que nos aporta la facilidad de su envase y su toma es muy fácil sumarse a la revolución que propone Herbalife.

 

 

Publicado el Deja un comentario

Proteínas animales

Proteínas animales

Si bien con mucha frecuencia leemos que las proteínas son una parte esencial de nuestra dieta, en tantas otras ocasiones las personas no son suficientemente conscientes de qué son las proteínas así como de cuáles son sus tipos. Es por ello que, en este artículo queremos hablaros de ellas.

En efecto, en este caso nos centraremos en las llamadas proteínas animales. Dispones de otros artículos en nuestra web sobre nutrición y otro tipo de nutrientes. De paso, te recomendaremos aquí las más beneficiosas para tu organismo y las mejores formas de tomarlas. Te recomendamos que si quieres cuidar tu salud y mejorar el rendimiento de tu nutrición te quedes leyendo hasta el final. 

¿Qué son las proteínas animales?

En general, podemos decir que las proteínas son moléculas (agrupaciones de átomos) formadas por aminoácidos. Estos aminoácidos están unidos por un enlace peptídico. Su orden depende del código genético de cada persona.

En general, las proteínas están formadas por unos mismos elementos: Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno y Oxígeno.

¿Qué son las proteínas animales?

Las proteínas constituyen la mitad del peso de todos los tejidos del organismo. Son por lo tanto una parte esencial de él y, en general, de nuestra nutrición. Por ello decimos que están presentes en todas las células del cuerpo y son de hecho las responsables de la activación de la mayoría de procesos biológicos que realizamos.

Así pues, hablando específicamente de las proteínas de origen animal hay que decir que son las que provienen de la ingesta de animales y que presentan una serie de características distintas a las que son de origen vegetal. Para empezar, las proteínas de animales son las que tienen un mayor valor biológico. Esto se debe a que aportan una proteína completa (con todo el espectro de aminoácidos) sin ninguna limitación respecto a los mismos. 

Beneficios proteínas animales

Queremos hablarte ahora de cuáles son los principales beneficios de la ingesta de proteínas de origen animal. Si bien en la mayoría de dietas veganas pueden obtenerse proteínas, lo cierto es que para sintetizarlas se requieren otros complementos porque, al contrario de lo que sucede en las de origen animal estas no están completas. Así pues, aparte de ello, algunos de los beneficios que tienen las proteínas de origen animal son:

Aumentan la sensación de saciedad

Este punto es especialmente interesante para personas que quieran bajar de peso. Las proteínas de animales contribuyen de una manera mucho más eficaz a incrementar nuestra sensación de saciedad. Esto ayudará a que no piquemos entre horas o a que nuestras comidas puedan quedar organizadas según un plan mucho más fácil de seguir. Este es precisamente uno de los principios de Herbalife y una de las razones que explican su éxito. 

Ayudan a mantener el peso

Igualmente, algunas personas simplemente quieren mantener su línea. En su caso también es muy beneficioso contar con la ayuda de las proteínas de origen animal. Las proteínas de animal en alimentos como la carne o los huevos hacen que resulte mucho más fácil controlar nuestro peso.

Aumentan el desarrollo de la masa muscular

Para quienes quieran aumentar la masa muscular deben saber que es fundamental ingerir proteínas de origen animal. Esto se debe a que, como son proteínas completas, pueden contribuir a regenerar los músculos de una forma mucho más rápida. Con ello, tanto antes como durante y sobre todo después del ejercicio nos ayudarán a recuperar el tejido perdido. Al mismo tiempo, contribuirán a aumentar su desarrollo con lo que nos será mucho más fácil ganar el tono y volumen que queremos para los mismos. 

Aumentan el desarrollo de la masa muscular

Contribuyen a perder grasa

Si tenemos una buena rutina y una alimentación correcta, incluir en ella proteína de origen animal y vegetal también hará que perdamos peso de forma más sencilla. Esto se debe a que la proteína de origen animal no se acumula en forma de grasa. Con ello nos hará mucho más fácil conseguir el objetivo de adelgazar que perseguimos. 

Ayudan al rendimiento deportivo

Las proteínas pueden ayudarnos, como hemos dicho, a recuperar músculo más fácilmente. Sin embargo, también pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento al activar de una forma mucho más eficiente nuestro metabolismo y aportando de forma rápida los nutrientes que necesitamos para seguir adelante con nuestra actividad deportiva. 

Estabiliza la glucemia sanguínea

La glucemia sanguínea es la cantidad de glucosa en sangre que tenemos. La proteína animal contribuye a estabilizar sus niveles y mantenerlos dentro de unos parámetros óptimos. Por así decirlo, son una forma natural de cuidar los niveles de la misma y mantener perfectamente nuestra salud.

Fortalecen todos los tejidos, incluidos uñas, cabello y piel

Además, las proteínas de origen animal también ayudan a mantener en buen estado de salud nuestras uñas, pelo y piel gracias a la capacidad regenerativa y nutritiva que tienen sobre ellos. 

Alimentos ricos en proteína animal

Queremos ahora hablarte de cuáles son los principales alimentos que contienen proteínas de origen animal. Para ello te ofreceremos una lista de alimentos con proteína animal que con toda seguridad te ayudará a elaborar más fácilmente tus combinaciones. Dicha lista sirve tanto para quienes quieran perder peso como para quienes simplemente quieran mantenerlo. Naturalmente, también está indicada para aquellas personas que quieran tener una dieta equilibrada en la que no falte ningún tipo de nutriente.Alimentos ricos en proteína animal

Te recomendamos por lo tanto que apuntes cuáles son los alimentos que contienen dichas proteínas. Con ello te ayudarás mucho a mejorar e implementar la salud de todo tu organismo. Esta lista es especialmente interesante también para elaborar un correcto menú para embarazadas y niños. Ellos son quienes requieren de un aporte especialmente alto de proteínas. Igualmente, un adulto debe ingerir una cantidad de proteínas de origen animal adecuado respecto a su actividad, metabolismo y modo de vida. En la tercera edad dicho nivel no debe ser disminuido sino que de hecho debe ser aumentado. Esto se debe a que es muy necesario a edad avanzada el regenerar tejidos. 

Batidos de proteínas

Los batidos de proteínas son una rica fuente de proteínas. Son también la fuente de proteínas biológicamente más activa. Tiene una alta concentración de proteínas de origen animal fácilmente asimilables: es recomendable tomarlo con leche desnatada para incrementar su absorción. Es baja en calorías, azúcar y grasas. Es por ello una gran aliada para aquellas personas que quieran bajar de peso: se compone de alfa-lactalbúmina, lactoferrina e inmunoglobinas. 

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más completos que hay. Son especialmente beneficiosos para aquellas personas que quieren aumentar su masa muscular. Contienen una gran cantidad de proteína animal de gran calidad: tanta que es la que sirve de referencia para establecer la calidad de las proteínas animales en comparativa. Además, contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales así como vitaminas A, K, E y otras del grupo B.

Proteínas animales

Pescados

También los pescados son un producto de alto valor biológico en nutrición. Tienen todos los aminoácidos esenciales en la proporción y cantidad que requiere nuestro organismo. Son una fuente muy beneficiosa de proteínas animales que contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular. Son de fácil digestión por lo que son ideales para acompañarnos a la hora de hacer deporte. Tienen unas proteínas de excelente calidad y unos lípidos más saludables que los de las carnes. Igualmente, contienen vitaminas como la A y la D y ácidos grasos como Omega-3, muy beneficioso para controlar la presión arterial y las funciones cardíacas. 

Carnes blancas

Las carnes blancas son otra forma muy beneficiosa de tomar proteínas de origen animal. Las que contiene son de muy buena calidad y además apenas contienen grasas saturadas. Es mejor elegir siempre las partes más magras. En ellas podremos encontrar nutrientes adicionales a las proteínas y que contribuyen a su mejor metabolismo como la vitamina A y otras del grupo B. También tienen minerales como el hierro y el fósforo. 

Quesos

Algunos quesos son también unas buenas fuentes de proteínas de origen animal. Son bajos en carbohidratos y tienen un gran contenido en las mismas. Sin embargo, si quieres bajar de peso te recomendamos que vigiles muy bien cuál compras porque algunos tienen un alto contenido en grasas. Otros contienen caseína, una fuente de proteína que funciona como suplemento contra el cansancio y nos da una gran sensación de saciedad. 

Diferencia entre proteína animal y vegetal

Para empezar, hay que decir que las proteínas de origen vegetal tienen menos calidad que las de origen animal. Tienen menos aminoácidos esenciales y en muchas ocasiones deben mezclarse con otros alimentos para conseguir una nutrición completa. Podríamos decir que otra de las diferencias entre las proteínas animales y vegetales es la densidad por alimento. Mientras que es muy sencillo ingerir 100 gramos de proteína animal (por ejemplo, dos huevos o un filete) es muy difícil tomar 100 gramos de cereales o vegetales. Eso hace que la cantidad de proteínas que podamos absorber rápidamente de uno y otro alimento varíe mucho. 

De cualquier manera, te recomendamos visitar otros artículos dedicados a la nutrición en nuestra web. Igualmente, te invitamos a conocer nuestro catálogo online donde descubrirás productos que te ayudarán a llevar una vida más sana gracias a incorporarlos a tu día a día y beneficiarte de todo lo que te pueden ofrecer. 

 

Publicado el Deja un comentario

Mejores fuentes de proteínas vegetales

Mejores fuentes de proteínas vegetales

En muchas ocasiones oímos hablar de la importancia que tienen las proteínas en la dieta de cualquiera. Sin embargo, son muy pocas las veces en las que se especifica si estas proteínas deben ser de origen animal o vegetal. En efecto, en este artículo queremos hablarte de las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal así como de su papel en la nutrición. De paso, te diremos cuáles son los tipos más frecuentes y de qué alimentos es mejor tomarla. Esperamos que este artículo te ayude y de paso te recordamos que tienes en nuestra web otros artículos de nutrición a tu disposición. También queremos animarte a que consultes nuestro catálogo online para saber qué productos pueden ayudarte a mejorar tu nutrición. 

¿Qué son las proteínas vegetales?

Las proteínas vegetales son las que tienen un origen no animal. Para empezar diremos una definición de proteínas. Las proteínas, en general (tanto si son de origen animal como si son de origen vegetal) son moléculas formadas por aminoácidos unidos por un tipo de enlace conocido como enlace peptídico. El orden de estos aminoácidos dependen del código genético de cada persona.¿Qué son las proteínas vegetales?

En general, todas las proteínas están compuestas de: Oxígeno, Carbono, Nitrógeno e Hidrógeno

Hay que añadir que las proteínas juegan un papel muy importante en nuestro organismo debido a que constituyen la mitad del peso de nuestros tejidos y están involucrados en los principales procesos biológicos del organismo y de cada célula. Además, hay que decir que las proteínas son esenciales para el crecimiento por su alto contenido en nitrógeno. Dicho elemento no puede obtenerse ni de las grasas ni de los hidratos de carbono. Sirve para la síntesis y el mantenimiento de los tejidos, hormonas, enzimas, etc. También son muy importantes por ayudar a transportar oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre y por ello tienen un papel crucial en el rendimiento de todo nuestro organismo. 

Igualmente, cumplen con otras funciones como las de anticuerpos y sirven para la defensa de todo nuestro organismo. De las proteínas en general hay que destacar también dos propiedades: su estabilidad y su solubilidad. 

Beneficios de las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales tienen una serie de ventajas de las que carecen las proteínas de origen animal. Hay que decir que lo más recomendable nutricionalmente es una dieta equilibrada donde estén presentes ambos tipos de proteínas. Sin embargo, y para que puedas adaptar más tu tipo de nutrición a las necesidades específicas de tu cuerpo queremos hablarte de algunos beneficios de las proteínas de origen vegetal. Estos beneficios son especialmente interesantes para sectores de la población como niños y embarazadas. También para personas con afecciones alimenticias como diabéticos o intolerantes de cualquier tipo. 

Son mejores para el intestino

A diferencia de las proteínas de origen animal, que al acumularse se pudren, las proteínas de origen vegetal fermentan. Esto facilita enormemente la digestión y en general el correcto funcionamiento interno de nuestros órganos. 

Son menos acidificantes

Las proteínas de origen vegetal son menos acidificantes para nuestra sangre por contener una mayor cantidad de minerales. 

Beneficios de las proteínas vegetales

No aportan colesterol

Las proteínas de origen vegetal y, en general, los alimentos que las contienen no aportan colesterol a nuestro organismo. Eso quiere decir que son mucho mejores para cuidar nuestra salud arterial en particular y nuestra salud cardiovascular en general. 

Contienen grasas insaturadas

Las grasas insaturadas son beneficiosas para nuestro organismo. Al contrario que las proteínas de origen animal, que tienen contenido de grasas saturadas, las de origen vegetal además de contener menos son beneficiosas para nosotros. 

Tienen menos purinas

Las proteínas de origen animal tienen una gran cantidad de purinas. Son sustancias que nuestro organismo posteriormente convierte en ácido úrico que puede ocasionar graves desequilibrios en nuestro organismo. Las proteínas de origen vegetal nos ayudan a mitigar este riesgo. 

Mejoran la eliminación de desechos

Hay que pensar no solo en las proteínas vegetales sino sobre todo en los alimentos que tomamos para ingerirlas.  Es por ello que debemos apuntar entre sus beneficios el contenido en fibra de dichos alimentos. Esta nos ayuda a mantener limpio y depurado nuestro organismo de desechos. 

Son más fáciles de digerir

Una de las ventajas más notables y sobre todo más a tener en cuenta para quienes sufran problemas digestivos es que las proteínas de origen vegetal son mucho más fáciles de digerir que las de origen animal. 

Dan menos trabajo a hígado y riñones

Uno de los beneficios más importantes de las proteínas de origen vegetal es que no sobrecargan a órganos como el hígado y los riñones. Ese exceso de energía que consumen las proteínas de origen animal puede ser empleado en beneficio de otras partes del organismo y confluir en una mayor vitalidad. 

Hacen más fácil llevar un régimen

Al aportar menos calorías que las proteínas de origen animal nos hacen mucho más fácil llevar a cabo una dieta para perder peso. 

Tipos de proteínas vegetales

Queremos hablarte ahora de cuáles son los principales tipos de proteínas vegetales que existen. A la hora de elegir las mejores fuentes de proteínas vegetales es muy recomendable tener en cuenta no solo los productos en los que se encuentran sino también los tipos que existen. Así pues, para constituir una dieta equilibrada y beneficiosa para tu organismo, aquí te presentamos los tipos de proteínas vegetales más importantes.

Proteína de soja

La proteína de soja está entre las proteínas vegetales naturales más populares. Lo es porque constituye una excelente fuente de proteínas que viene de las habas de la soja. Es la alternativa más importante y potente a las proteínas de origen animal. La soja es, por así decirlo, un superalimento dentro del grupo de las leguminosas y que da el mayor aporte de proteínas vegetales dentro de la rama vegetal. Por añadido, la soja cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales que no aportan colesterol y no añaden tampoco grasas saturadas. Igualmente, es una de las mejores fuentes de fibra que existen. 

Proteína de soja

El perfil nutricional de la soja es el siguiente:

Colesterol 0 mg

Hidratos de carbono 30,2 g 

Proteínas 36,5 g

Grasas 19,9 g   

Fibra 9,3 g

Calorías 446 cal

Proteína de guisante

Si bien la proteína de guisante no es tan popular como la de soja, hay que decir que su uso está muy extendido sobre todo entre deportistas. El guisante también es de la familia de las leguminosas. Muchas preparaciones para deportistas hechas en polvo lo utilizan porque es ideal tanto para quienes quieren perder peso como para quienes mantener su línea y mejorar la salud de su organismo. 

Proteína de arroz

La proteína de arroz contiene una gran cantidad de nutrientes y es muy baja en calorías. Es por lo tanto ideal para quienes quieran llevar a cabo una dieta fitness. Igualmente, está indicada para personas con dietas veganas o vegetarianas y es de hecho una de las mejores fuentes de proteínas posible para ellos. También es ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa o alergias de otro tipo. 

Fuentes de proteína vegetal

A continuación, y después de haber hablado de las proteínas vegetales, sus beneficios y sus tipos, queremos hablarte de los alimentos donde estas están más presentes. Es muy conveniente tratar de incorporarlos a nuestra dieta y suministrar a nuestro organismo la cantidad posible de ellos para aumentar nuestra salud y cuidar de nuestro organismo de forma integral.Fuentes de proteína vegetal

 

Soja, tofu y seitán

Una excelente opción para consumir proteína de origen vegetal de soja es consumir cualquiera de estos productos fabricados a partir de soja. Además, nos aportarán una gran cantidad de hierro y calcio. Son muy sencillos de cocinar y puede sacarse mucho partido de ellos en diferentes preparaciones.

Quinoa

La quinoa es uno de los cereales más completos que existen y una de las mayores fuentes de proteína vegetal. Tiene un alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y minerales. Puede funcionar en platos principales o como guarnición. 

Legumbres

Las legumbres son, de largo, uno de los productos más versátiles de la cocina. Pueden hacerse como platos principales con cualquier clase de acompañamiento o como guarnición: son bajos en grasas, ricos en fibra, hidratos y proteínas vegetales. En este grupo y dentro de las leguminosas debemos destacar tal y como hemos dicho antes el guisante. 

Proteínas vegetales

Arroz

Con toda seguridad, el arroz es la fuente de proteínas vegetal más popular y más consumida en nuestro país y, en general, en todo el mundo. Además de ser fuente de carbohidratos también contiene muchas proteínas vegetales y es de fácil digestión. Puede constituir un plato principal o emplearse como guarnición. Hay que añadir que lo ideal es consumirlo en tipo integral. 

Frutos secos

Si bien los frutos secos también son una gran fuente de proteína vegetal y de omega 3 no es muy recomendable abusar de ellos. Pueden constituir un complemento ideal para nuestra dieta. 

Chía

La chía es un producto que poco a poco va ganando mucha popularidad en nuestro país. Su uso se ha ido extendiendo en los últimos años gracias a la gran versatilidad que aporta pero sobre todo a lo beneficioso que resulta para nuestro organismo. Es una de las grandes fuentes de proteína vegetal y, además, contiene una gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

 

Publicado el Deja un comentario

Funciones de las proteínas

Funciones de las proteínas

Si bien muchas veces a lo largo de nuestra vida debemos escuchar acerca de la importancia de las proteínas en nuestra nutrición, es muy probable que la mayoría de personas desconozcan cuál es el papel de estas para nuestro organismo. Es por ello que hemos querido preparar este artículo para poder darte a entender cuál es el papel de las proteínas en nuestro organismo y, de paso, darte a conocer los principales tipos de proteínas que existen. También hablaremos de en qué alimento podemos encontrar cada una. 

¿Qué son las proteínas?

Podríamos decir que las proteínas son las moléculas que desempeñan mayor número de papeles en nuestro organismo. En efecto, están relacionadas con la mayoría de funciones de él en general y de cada célula en particular. Su presencia en nuestro cuerpo y nuestra nutrición es esencial para vivir. Las proteínas son moléculas (agrupaciones de átomos) hechas de cadenas lineales de aminoácidos. Los aminoácidos están compuestos normalmente de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. 

¿Qué son las proteínas?

Ahora bien, existen diferentes tipos de aminoácidos. En concreto, para el cuerpo humano hay unos 20 tipos. Se pueden repetir de cualquier manera y pueden estar combinados en cualquier orden. Hay que decir que, una de las funciones más importantes de las proteínas es la de dar estructura a tejidos y células. Por ello son muy importantes para músculos y huesos aunque también tienen mucha importancia en la protección celular, aporte de oxígeno, etc.

Están involucradas también con funciones que tienen que ver con el metabolismo (ya que las enzimas son proteínas en su mayor parte) y de regulación por ejemplo de la glucosa en sangre. Por último, también hay que recordar la importancia que tienen las proteínas en la defensa de nuestro organismo ya que los llamados anticuerpos forman parte de este grupo.  Más adelante, sin embargo, especificaremos más sobre las funciones que tienen las proteínas en nuestro organismo. Ahora hablaremos de sus tipos. 

Tipos de proteínas

Queremos detallarte a continuación cuáles son los tipos de proteínas más importantes. Naturalmente, y como nuestro propósito es hablarte del cometido de las proteínas específicamente centrado en la nutrición y la salud, hablaremos de los veinte tipos presentes en nuestro cuerpo.

Tipos de proteínas

1.- Ácido glutámico

El ácido glutámico es una de las proteínas más importantes debido a la estrecha relación que tiene con el cerebro. Podríamos decir que opera como su combustible y que una de sus principales funciones es absorber el exceso de amoniaco presente en nuestro cuerpo. 

2.- Arginina

Es una proteína fundamental para la detoxificación de todo el organismo. También está involucrada en el ciclo de la urea. Por lo tanto, es fundamental para la evacuación de desechos fundamentalmente provenientes de la digestión de las proteínas animales. Igualmente, también está involucrada en la síntesis de la creatinina. Igualmente, es una de las responsables de la producción y liberación de la hormona del crecimiento. 

3.- Alanina

Esta proteína tiene como propósito el control del metabolismo de la glucosa. 

4.- Cisteína

Es fundamental para la eliminación de los metales pesados que hay en nuestro organismo. Igualmente, es muy importante en el crecimiento y salud del cabello. 

5.- Aspagarina

Es una molecula que se sintetiza a partir del ácido aspártico. Junto con la glutamina elimina el exceso de amoniaco. Igualmente, ayuda a aumentar la resistencia a la fatiga. 

6.- Fenilalanina

Es una proteína responsable de la regulación de las llamadas endorfinas. Ellas son las responsables de la sensación de bienestar. Igualmente, también contribuyen a la reducción del apetito y a sentir menos dolor. 

7.- Glicina 

Es una de las proteínas más populares debido a su papel en la creación de masa muscular. Igualmente, también está involucrada en la cicatrización y al mismo tiempo contribuye al funcionamiento cerebral así como el de la aparición de enfermedades infecciosas. 

8.- Histidina

Es un aminoácido que precede a la histamina. Es uno de los elementos más presentes en la hemoglobina y es por lo tanto fundamental en la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre. Igualmente, también es responsable en la creación y reparación de tejidos. 

9.- Glutamina

Está localizada sobre todo en los músculos. Incrementa la función cerebral y la actividad mental. 

10.- Leucina

Está involucrada en la formación y reparación del tejido muscular así como en la regeneración de huesos. Se emplea en la planificación de entrenamientos para incrementar el esfuerzo y también contribuye al aumento de la hormona del crecimiento. 

11.- Isoleucina

Está en el código genético y es fundamental para el tejido muscular así como para la formación de hemoglobina. También es responsable del control del azúcar en sangre. 

12.- Metionina

Previene edemas, colesterol alto y la pérdida de cabello. 

13.- Lisina

Sintetiza el aminoácido carnitina y se emplea en el tratamiento del virus del herpes. 

14.- Prolina

Hace la síntesis de neurotransmisores cerebrales que tienen que ver con la depresión así como la síntesis del colágeno. 

15.- Taurina

Esta proteína fortalece el músculo cardíaco. Ayuda a prevenir las arritmias cardíacas y además mejora la visión. 

16.- Serina

La serina está involucrada en el metabolismo de las grasas. Al mismo tiempo, es precursora de los fosfolípidos, que son quienes nutren al sistema nervioso. 

17.- Treonina

Es muy necesaria en el proceso de desintoxicación y ayuda a la síntesis del colágeno y de la elastina. 

18.- Tirosina

Su principal función es la de comportarse como neurotransmisor. Al mismo tiempo, está relacionada con la labor de disminuir la ansiedad y la depresión. 

19.- Vanila

Esta proteína es importante en el crecimiento y en la reparación de tejidos musculares. Igualmente, también es responsable de la reducción del apetito. 

20.- Triptófano

Es un aminoácido esencial que se debe conseguir a través de la alimentación. Es el precursor de la serotonina, que tiene un papel fundamental en el estado anímico. Ayuda además a regular el sueño. 

Función de las proteínas en nuestro organismo

A continuación te hablaremos de cuáles son las funciones que, a rasgos generales, llevan a cabo las proteínas presentes en nuestro cuerpo. Estas funciones afectan a todos los sistemas de nuestro organismo y son cruciales para un correcto desarrollo de todas las funciones vitales. Naturalmente, y por ser las células la parte esencial más pequeña del cuerpo humano, de ellas también tendrán que encargarse las proteínas y sus funciones. Vamos a ver cuáles son las funciones más importantes de las proteínas para que puedas constituir con ellas una dieta equilibrada y sana para todo tu organismo. 

Función de las proteínas en nuestro organismo

1. – Proteínas contráctiles

Este grupo de proteínas son las responsables del movimiento. Entre ellas debemos destacar la actina y la miosina. Son las que tienen que ver con la contracción muscular y con el movimiento. Son fundamentales por lo tanto para el sistema locomotor y también para la relación que este tiene con el sistema nervioso y los nervios motores. 

2.- Anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas que están involucradas en la defensa del cuerpo. Lo hacen en contra de los antígenos o cuerpos extraños que, desde el exterior pretenden atacarlo. Normalmente viajan a través del torrente sanguíneo. Son utilizadas por el sistema inmunitario en la identificación y defensa contra bacterias, virus y otros agentes patógenos. Los anticuerpos pueden inmovilizar a dichos agentes para que puedan ser destruidos por los glóbulos blancos, presentes en la sangre. 

3.- Enzimas

Son las responsables de las reacciones bioquímicas. Son de hecho quienes hacen que las reacciones químicas sean más rápidas. Por ejemplo, la pepsina es una enzima química. El trabajo de esta es fundamental en el estómago para descomponer las proteínas presentes en los alimentos. 

4.- Proteínas estructurales

Son las que dan soporte al cuerpo. Tienen una estructura fibrosa y entre ellas habría que destacar el colágeno o la queratina. Fortalece todas las partes externas del cuerpo y proporcionan soporte entre tejidos tan importantes como ligamentos y tendones. 

5.- Proteínas hormonales

Ayudan a coordinar todas las actividades del cuerpo humano. Por ejemplo, la oxitocina y la insulina son parte de ellas. Regulan el metabolismo de la glucosa y también estimulan las contracciones durante el parto. En el caso de la somatotropina (una hormona del crecimiento) hace que se produzcan más proteínas en las células musculares. 

6.- Proteínas de transporte

Se encargan de mover moléculas desde un lugar de otro al cuerpo. Por ejemplo, la hemoglobina es la responsable de transportar el oxígeno a través de todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. 

7.- Proteínas de almacenaje

Son encargadas de almacenar sustancias necesarias como los aminoácidos (otras proteínas). Entre ellas está la caseína, involucrada directamente en la producción de músculo. 

Con todo lo dicho hasta ahora esperamos que hayas comprendido qué función cumplen las proteínas así como la importancia que tienen en la nutrición y la salud de nuestro organismo. Es por ello muy importante incluirlas en nuestra dieta. En este sentido, Herbalife nos ofrece una amplia gama de productos ricos en proteínas que pueden aportar la cantidad necesaria de estos nutrientes para nuestro día a día. Te animamos a consultar nuestro catálogo online para descubrir cuántos productos te están esperando para mejorar tu dieta e implementar tu bienestar. Entre ellos, el batido Fórmula 1 o el té saciante además de las barritas de alto contenido proteico pueden ayudarte. Sea cual sea tu objetivo, Herbalife puede ayudarte con él. 

Publicado el Deja un comentario

Dieta alta en proteínas

Dieta alta en proteínas

Las dietas altas en proteína son una de las fórmulas que, en los últimos años han ganado más popularidad entre los que quieren bajar peso. En efecto, existen dietas altas en proteínas para bajar peso que pueden ofrecernos grandes resultados. Al mismo tiempo, parte de su éxito consiste en que no requieren mucho esfuerzo. Todo ello es posible gracias a los enormes beneficios que da la tecnología en el siglo XXI también en la nutrición. Para que sepas más sobre en qué consiste una dieta rica en proteínas hemos preparado este artículo. 

¿En qué consiste la dieta alta en proteínas?

Se puede decir que las proteínas son la parte más esencial de la nutrición. Esto se debe a la gran cantidad de funciones que cumplen al nivel de nuestro organismo y de la gran cantidad de funciones que cumplen respecto a cada célula. En efecto, dichas funciones van desde la ayuda al transporte de sustancias fundamentales como el oxígeno pasando por la función neurotransmisora o simplemente hacer de estructura para todo nuestro cuerpo: desde las células hasta tejidos y músculos.

¿En qué consiste la dieta alta en proteínas?

Así pues, el aporte más importante de nuestra nutrición deben constituirlo precisamente las proteínas. Son ellas las que en gran parte son responsables de la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, tal y como ya hemos explicado en otros artículos, existen proteínas de diferentes tipos. 

Una de las ventajas más importantes de la dieta de proteínas es que nos permite bajar de peso de una forma rápida. Al mismo tiempo, los resultados que da son duraderos en el tiempo. Igualmente, está indicada para periodos especiales en los que se requiere recuperar niveles de peso similares a los de una etapa previa. Nos referimos por ejemplo a la etapa que viene inmediatamente después del embarazo.

Sirve para recuperar en poco tiempo la figura que teníamos con anterioridad. Igualmente, la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos es idal para ganar masa muscular. Con ella se queman las grasas que sobran y se fortalecen los músculos. Por ello es muy practicada por deportistas que buscan implementar su rendimiento. El principio básico de la dieta de proteínas es que existen algunos alimentos prohibidos, los carbohidratos. Existen otros cuyo consumo está rebajado. También las grasas quedan limitadas en consumo. 

¿Por qué la dieta de proteínas es tan famosa?

La dieta alta en proteínas y baja en grasas es muy famosa y no es por causalidad. Con ella se puede bajar de peso con gran rapidez y facilidad. El principio, además, es sencillo: tomar muchas proteínas y no tomar hidratos de carbono o grasas. Sin embargo, además de su sencillez y su eficacia, tiene otros puntos que no podemos pasar por alto:

  • Es sencilla de realizar
  • No se pasa hambre
  • Se obtienen resultados inmediatos
  • No hace falta obsesionarse con las calorías
  • No tiene efecto rebote
  • La activación metabólica se consigue para un periodo más largo que en otras dietas
  • Las calorías se queman muy rápido
  • La grasa corporal se reduce
  • No hay pérdida de masa muscular

Alimentos permitidos en la dieta proteica

Como hemos dicho, en la dieta de las proteínas existe una serie de alimentos permitidos y otra de alimentos “prohibidos”. Siguiendo estas recomendaciones podremos llevar a cabo una de las dietas más eficaces para perder peso. Por ello queremos ofrecerte a continuación un listado de alimentos que sí están permitidos en esta clase de dieta para hacerte más sencillo el empezarla por tu cuenta y empezar a beneficiarte cuanto antes de los resultados. 

Pescados

Están permitidos en esta dieta toda clase de pescados: tanto azules como blancos. Igualmente, en esta categoría incluimos otros alimentos como gambas, cigalas, calamares o pulpo. En general, y por seguir con el principio propuesto acerca de las proteínas podremos comer todos los productos enumerados. De hecho están especialmente indicados por su bajo contenido en grasa y lo fácil que resulta digerirlos. Nos aportarán mucha energía sin, al mismo tiempo, aportarnos nada perjudicial. Lo ideal para consumirlos es hacerlo a la plancha. 

Carnes

También las carnes están más que permitidas en esta dieta. Es otra de las recomendaciones que debemos seguir. Explican también en gran parte el éxito de esta dieta: ¿a quién no le va a gustar una dieta que prescribe y no prohíbe el comer carne? Es importante, sin embargo, recordar que la grasa está muy restringida en esta dieta. Con ello, queremos decir que de entre todas las carnes siempre debemos escoger las partes más magras. Debemos desechar partes grasas como el tocino. Lo mismo valdrá tal y como veremos más adelante para los embutidos. 

Alimentos permitidos en la dieta proteica

Productos lácteos y derivados

La leche, el yogur, los quesos son alimentos indicados en esta dieta alta en proteínas. Sin embargo, hay que añadir siempre una especificación que se va a cumplir exactamente igual con el resto de alimentos: debemos buscar alimentos lácteos que sean 0% materia grasa. Tal y como hemos dicho ya varias veces las grasas quedan excluidas de esta dieta y esa regla vale también para la leche y los productos lácteos derivados de ella. 

Huevos

Los huevos están especialmente recomendados en esta dieta debido a que, dentro de los diferentes productos que tenemos que nos aportan proteínas los huevos son los que nos dan las proteínas más completas y, en consecuencia, de mayor calidad. Así pues, si bien es cierto que lo óptimo es combinar todos los alimentos posibles siempre debemos tener especial interés en los huevos. Eso sí, siempre es mucho mejor tomarlos cocidos o escalfados.

Fruta

En el caso de esta dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos el consumo de frutas debe ser moderado. De entre ellas, debemos escoger las siguientes: pera, kiwi, plátano, mandarina, naranja, manzana y uva. Son frutas que gracias a su contenido en Vitamina C pueden ayudarnos a sintetizar y metabolizar mejor las proteínas de origen animal que vamos a consumir. 

Verduras

De entre las verduras que escojamos, las idóneas serán las siguientes: calabaza, zanahoria, pepino, alcachofa, judía verde, tomate, calabacín y berenjena. Todas ellas contienen buenas dosis de Vitamina C que nos ayudará a absorber más hierro.

Frutos secos

De entre los frutos secos que podemos consumir de forma esporádica están las avellanas, nueces, nueces de macadamia y almendras.

Aceite de oliva

Si tenemos que escoger algún condimento para ensaladas o para nuestra cocina sin lugar a dudas debe ser el aceite de oliva. 

Alimentos NO permitidos en la dieta proteica

A continuación hablaremos de los alimentos que NO están permitidos en nuestra dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Aquí van los más destacados:

Alimentos NO permitidos en la dieta proteica

Azúcares

Los azúcares son una de las moléculas que más peso nos hacen ganar. Por ello es recomendable evitar los refrescos azucarados, los zumos artificiales y la repostería y bollería industrial. 

Grasas trans

Las grasas trans son muy perjudiciales en general para nuestro organismo y mucho más durante el periodo de esta dieta. Evita a toda costa productos que las contengan. 

Barritas energéticas

Contienen muchos compuestos perjudiciales si no nos fijamos. Es por lo tanto mejor fijarnos bien antes de comprarlas. 

Alimentos falsamente “light”

De nuevo, debemos estar muy atentos para no comprar productos que son supuestamente light y que en realidad terminarán por chafar nuestra dieta. Es mejor tomar productos naturales o productos que expresamente no tengan azúcares añadidos.

Ejemplo de menú con la dieta rica en proteínas

Queremos proponerte ahora un ejemplo de lo que sería un menú para una dieta de 2500 calorías alta en proteínas. Es simplemente indicativo aunque puede valerte muy bien para hacerte a la idea de cómo y de qué forma tan fácil esta dieta alta en proteínas puede ayudarte a bajar peso y a ganar masa muscular. 

Desayuno

Una tortilla francesa con un vaso de agua con avena para saciar nuestro estómago. 

Almuerzo

Una pera

Comida

Carne magra o pescado con verdura cocinada de forma suave (por ejemplo, al vapor). 

Merienda

Infusión de té Herbalife

Cena

Pescado o carne con verdura. Como complemento es buena opción tomar un batido de proteínas. 

Ejemplo de menú con la dieta rica en proteínas

Cómo ayudan los batidos Herbalife en tu dieta basada en proteínas

Publicado el Deja un comentario

Las mejores fuentes de proteínas vegetales

Las mejores fuentes de proteínas vegetales

Las proteínas son elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Al descomponerse en el cuerpo como aminoácidos, promueven el crecimiento y la reparación celular. Además, su digestión es más lenta que la de otras sustancias, lo que provoca una mayor sensación de saciedad. Los alimentos que contienen más proteínas son los de origen animal.

Sin embargo, también se pueden encontrar en los de origen vegetal, incluso con algunos beneficios extra sobre las animales. De esta forma, las provenientes de fuentes vegetales pueden reducir el riesgo de sufrir algunas dolencias, como las que afectan al corazón o la diabetes. En cualquier caso, los que no sean vegetarianos o veganos pueden, perfectamente, combinar ambas fuentes proteicas, obteniendo, así, las ventajas que las dos aportan.

¿Dónde encontramos la proteína vegetal?

Existen numerosísimos productos vegetales que nos van a proporcionar una gran cantidad de proteínas, además de nutrientes y vitaminas de otros tipos. Entre los más recomendados se encuentran la soja, los frutos secos, los cereales y derivados, las setas, las hortalizas o las legumbres.

 

¿Dónde encontramos la proteína vegetal?

Estas últimas fueron, de hecho, la principal fuente de proteínas de nuestros antepasados, ya que eran más baratas y fáciles de conseguir que la carne y el pescado. Legumbres como los garbanzos, las habichuelas, los guisantes o las lentejas eras, y son, la base de la conocida y saludable dieta mediterránea. Hoy en día, además, los que quieran aventurarse en otros tipos de dietas, como la asiática, pueden encontrar fácilmente productos como el seitán o el tofu, que van a colmar las necesidades de proteínas del organismo.

Quinoa

La quinoa, cada vez más presente en supermercados y tiendas, estás considerada como una de las mejores fuentes vegetales de proteínas. Una sola taza de su grano cocido aporta 18 gramos de proteínas. Además, está considerada un superalimento gracias al resto de sus componentes: vitaminas, minerales, carbohidratos y una gran cantidad de aminoácidos. Entre sus efectos se encuentran la reducción del colesterol malo, la prevención de la diabetes y el control de las presión arterial. Todos estos efectos la han convertido en un alimento muy habitual entre los que quieren perder o mantener su peso.

Seitán

El seitán es un preparado a base de gluten de trigo llega a aportar hasta 25 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Es ampliamente utilizado como sustitutivo de la carne en dietas veganas debido a la versatilidad que ofrece a la hora de prepararlo. El único problema es que no está indicado para los celiacos, que tendrán que buscar otras alternativas para obtener sus proteínas vegetales.

Soja

Dentro de los alimentos que ofrecen proteínas vegetales, la soja es uno de los más conocidos. Su contenido proteico es bastante alto y de gran calidad, además de proporcionar todos los aminoácidos esenciales. Por otra parte, la soja se puede encontrar en diferentes formatos, desde la leche, hasta el tofu. Gracias a eso, es complicado no encontrar la manera de incorporarla a nuestra dieta. Solo un apunte, en el caso de la célebre salsa, hay que prestar atención al contenido en sal, que puede ser alto en algunas marcas.

Soja

Amaranto

Esta planta está considerada como una de las más nutritivas del mundo. Se trata de un pseudocereal que, además de las proteínas, contiene otros nutrientes fundamentales. Entre estos, encontramos la lisina, un aminoácido que no aparece en la mayoría de los cereales. Otros elementos beneficiosos para el organismo son las vitaminas, las fibras, sus grasas saludables y el magnesio.  A la hora de obtener sus beneficios, podemos consumir tanto las hojas como las semillas.

Arroz

Si hay un alimento universal y, a la vez, básico en todas las gastronomías, ese es el arroz. Su grano no contiene nada de colesterol ni sodio y su digestión es muy sencilla. La proteína que nos aporta el arroz es muy completa y ofrece una gran efecto saciante. Existen muchas variedades, cada una con diferentes características. Así, por ejemplo, el arroz salvaje contiene un 40% más de proteínas que el blanco. Igualmente, se puede optar por su versión integral, con un alto contenido en fibras.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, guisantes o habichuelas, entre otras, son alimentos presentes desde siempre en nuestros platos. Han sido consideradas como recetas humildes, pero sus características son, realmente, las de superalimentos. Su aporte de proteínas, convierten a las legumbres en una de las mejores fuentes vegetales de ese elemento. Son, además, proteínas de gran calidad, comparables a las de la carne. Las lentejas, por ejemplo, contienen 18 gramos de proteínas por cada 100 de producto. Otra ventaja son sus hidratos de carbonos, su fibra y su bajo contenido en grasas.

Legumbres

Maca

La maca, concretamente su raíz, contiene un 11% de proteínas, pero sus ventajas no quedan solo en eso. Se trata de uno de los alimentos vegetales con más vitaminas, además de aportar minerales en estado natural. Sus propiedades energizantes, así como su capacidad para prevenir la anemia y otras dolencias, la han convertido en uno de los productos más completos para los que busquen un estilo de vida saludable.

Frutos secos

A pesar del contenido en grasas de algunos frutos secos, un consumo moderado de los mismos aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo. De esta forma, se recomienda tomar tan solo unos pocos cada día para obtener todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Respecto a su contenido proteico, algunos ejemplos sobre 100 gramos de productos, son los 20 gramos de las almendras, los 14 de las nueces o los 12 de las avellanas. Una de las mejores maneras de tomarlos es incorporándolos a las ensaladas, con lo que añadiremos otros vegetales a nuestra dieta. 

Semillas de chía

Estas pequeñas semillas, que podemos incorporar a ensaladas o yogures, se distinguen por su gran aporte en proteínas. Nada menos que el 20% de su peso está compuesto por ellas. Aparte, son muy ricas en Omega 3, calcio, potasio o fibra. Los cocinillas, además, pueden elaborar pan, galletas o dulces para aumentar sus posibilidades.

Cacao en polvo sin azúcar

Si queremos hacer chocolate de manera saludable, el cacao en polvo es la mejor opción. Eso sí, hay que comprar el que está libre de azúcar. Después, siempre se podrán añadir edulcorantes sin calorías para endulzarlo. Contiene 1 gramo de proteína por cada cucharada.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Las funciones de las proteínas tienen una gran importancia en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A pesar de que mucho las relacionan únicamente con el aumento de la masa muscular o con dietas de adelgazamiento, la verdad es que son fundamentales para la vida. Así, las proteínas son las que determinan la estructura y la forma de las células, además de dirigir una buena parte de los procesos vitales. Sin ánimo de ser demasiado exhaustivo, hay que señalar que su importancia proviene de su perfil bioquímico. Este está compuesto por macromoléculas integradas por largas cadenas de aminoácidos. Las propiedades químicas y físicas de dichos aminoácidos son las responsables de la capacidad funcional de las proteínas.

Funciones específicas de las proteínas 

Existen veinte tipos diferentes de aminoácidos en la naturaleza, entre los que destacan los nueve que se consideran esenciales. Para que el cuerpo puede obtenerlos, debe consumir alimentos que se lo aporten, ya que el organismo no es capaz de producirlos por si mismo. Las proteínas ofrecen funciones específicas y permiten, por ejemplo, que las células mantengan su integridad o que pueden defenderse de agentes externos. Igualmente, un correcto aporte proteico repara los daños celulares y ayuda a controlar y regular diversas funciones. El modo en el que las proteínas realizan su función es mediante una unión selectiva con las moléculas.

De esta forma, las llamadas proteínas estructurales se conectan a otras moléculas de la misma proteína, dando lugar a una estructura mayor. Por poner algunos ejemplos, la hemoglobina se une al oxígeno, las enzimas a sus sustratos o los anticuerpos a determinados antígenos.

Función estructural

El cuerpo humano forma una estructura compuesta de células, tejidos, órganos y otros sistemas. Pues bien, las responsables de que esa arquitectura se mantenga cohesionada son las proteínas.

En la base de esa pirámide estructural se encuentran las membranas celulares, que no son otra cosa que proteínas y lípidos. Gracias a estos elementos, es posible la existencia de células individuales y reconocibles. De igual manera, cuando el cuerpo necesita reparar algún daño producido en sus tejidos, las proteínas son las encargadas del proceso de curación. Esto puede ir desde la cicatrización de alguna herida, hasta la regeneración de un músculo tras alguna rotura fibrilar.

Por último, ciertos tejidos del cuerpo humano contienen una determinada proteína que actúa como constituyente químico esencial. Así ocurre con la queratina de las uñas y el pelo, la actina de los músculos o el colágeno de los cartílagos.

Función reguladora

Entre todas las funciones de las proteínas, la reguladora es la más extensa. En ella participan una gran número de procesos bioquímicos encargados de aspectos como la digestión, la respiración, e transporte de hierro, el metabolismo del calcio o la manera en la que las células aprovechan la energía. En todos estos procesos, además de en muchos otros, hay dos tipos de proteínas que juegan un papel fundamental: las enzimas y las hormonas.

Las primeras, con la función enzimática, son las que tienen un rol más especializado, además de ser las más numerosas. Actúan como biocatalizadores que activan las interacciones entre las diversas sustancias que producen energía o que aceleran las reacciones en el metabolismo. El mejor ejemplo de estas enzimas es la amilasa, cuya función es ayudar a que los vegetales liberen las moléculas de glucosa (el hidrato de carbono más simple) que contiene su almidón. Gracias a la acción de la amilasa, la glucosa puede ser asimilada como fuente de energía para las células.

Por otra parte, las hormonas son aquellas proteínas segregadas en el torrente sanguíneo por ciertas glándulas endocrinas. Son las encargadas de accionar una determinada acción del metabolismo. Como muestra se puede señalar a las insulina, proveniente del páncreas. Esa hormona es la responsable de que la glucosa acceda al citoplasma celular. Aparte de lo ya señalado, las proteínas también son las encargadas de algunas funciones de transporte de nutrientes hacia las células. Es el caso de la hemoglobina, que lleva el oxígeno por las arterias hasta los tejidos periféricos. . Por último, dentro de la faceta reguladora, las proteínas también ejercen la llamada función homeostática. Con esta, se mantiene el equilibrio en varios medios líquidos del organismo.

Función reguladora

Función defensiva

El sistema inmunológico es el encargado de defender nuestro organismo frente a amenazas que puedan llegar a enfermarnos. Un buen aporte proteico es fundamental para reforzarlo, ya que los anticuerpos, o inmunoglobulinas, son, químicamente, proteínas. Se trata, específicamente de dos moléculas cuya función es neutralizar los antígenos que puedan aparecer en nuestro cuerpo. Están especializadas en reconocer a los elementos que causan, entre otros efectos, infecciones e intoxicaciones.

Aparte de estas dos moléculas, otra proteína importante es la mucina. Ésta no tiene propiedades estrictamente inmunológicas, pero si actúa como barrera defensiva. Para ello, las mucinas revisten las mucosas epiteliales, ejerciendo un efecto bactericida. Por último, son también importantes en esta función proteínas como el fibrinógeno o la trombina. Ambas son responsables de la coagulación sanguínea y, por lo tanto, de evitar que se produzcan posibles hemorragias.

Función energética

Dado que los lípidos y los hidratos de carbono tienen una mayor importancia para proveer de energía a nuestro cuerpo, esta función suele ser considerada como la menos importante entre las de las proteínas. Sin embargo, hay que reseñar que en ocasiones se convierte en una gran ayuda para nuestro cuerpo. Así, en situaciones de escasez de alimentos , cada gramo de proteínas puede aportar al organismo hasta 4 calorías de energía. En cualquier caso, no se considera recomendable, ya que acaba por debilitar las funciones de los sistemas vitales.  

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene el plátano?

¿Cuántas proteínas tiene el plátano?

Las proteínas y los aminoácidos que contiene son fundamentales para que el organismo funcione correctamente. Esto es debido a que, aparte de otras funciones, participa en la regulación de numerosos procesos vitales de nuestro cuerpo. Por esa causa, el ser humano necesita un aporte de proteínas diario provenientes de diversos alimentos. Las fuentes son, o bien de origen animal, o bien de productos vegetales.

Las del plátano entran, obviamente, dentro de estas últimas. Más concretamente, de la categoría de las frutas frescas. Las proteínas que contiene están compuestas por aminoácidos cómo el ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina.

Entre otras cualidades, las proteínas formadas por esos aminoácidos ayudan a construir los tejidos que forman parte de nuestros músculos que, sin ellas, se debilitarían y acabarían por reducirse. Los nutrientes del plátano pueden variar dependiendo del tipo y de la cantidad de fruta que tomemos, además de otros factores como la maduración o la forma de comerlo. No es lo mismo, aunque las proteínas aportadas sean similares, si lo cocemos, lo tomamos crudo o lo freímos.

¿Qué valor nutricional tiene el plátano?

Una de las frutas favoritas en todas las casas es el plátano, perfecto par tomar como postra o para preparar helados o batidos. Sin embargo, en los últimos años han aparecido informaciones, la mayoría de las veces no muy exactas, acerca de posibles desventajas de su consumo. Entre estas, se señalaba su contenido calórico o su cantidad de grasas, aunque las conclusiones eran bastante exageradas.

¿Qué valor nutricional tiene el plátano?

El plátano es una fruta deliciosa, ideal para consumirla como postre o para acompañar con otras De esta manera, ha crecido el mito de que se trata de una fruta con muchas calorías y grasas, pero, como se comentaba, estos datos se han sobredimensionado. Lo cierto es que 100 gramos de este producto solo aporta 80 kilocalorías, mientras que contiene 0,2 gramos de grasa. Además, cabe destacar el gran poder nutritivo de esta fruta.

Se trata de una de las más ricas en vitaminas y minerales, destacando el potasio (385 mg por cada 100 gramos). Cuando consumimos un plátano estamos añadiendo a nuestro organismo elementos como fósforo, calcio, potasio, vitamina A, vitamina C, niacina, vitamina E y vitamina B6

Todos hemos visto como muchos deportistas echan mano de un plátano mientras están compìtiendo. Esto es debido a su contenido en proteínas y en hidratos de carbono, que lo convierten en una gran fuente energética. En concreto, es una de las frutas con mayor contenido en hidratos de carbono, perfectos para energizar rápidamente el cuerpo. Por otra parte, esos carbohidratos son más saludables que los del trigo.

También sirven para ir reemplazando las vitaminas y minerales que se pierden durante el esfuerzo físico. Aunque podemos tomarlo en cualquier momento del día, la mejor manera de aprovechar sus cualidades en comerlos por la mañana, en el desayuno. La dosis de energía que aporta, lo hace muy adecuado para ayudarnos a sobrellevar todas las tareas diarias. Y todo, sin un gran aporte de calorías.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un plátano?

Las proteínas que encontramos en 100 gramos de plátano son 1,06 gramos. Teniendo en cuenta que el tamaño medio de este tipo de fruta es de unos 120 gramos, no es complicado calcular la que vamos a consumir con cada pieza. Con estas proteína, al descomponerse en los aminoácidos correspondientes, nuestro cuerpo va a crear otras proteínas. Estas van a participar en la construcción de los tejidos, como la de nuestra masa muscular.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un plátano?

Igualmente, van a contribuir a regular los fluidos de nuestro cuerpo, aparte de otras muchas funciones. Pero no es solo la cantidad la que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de las proteínas del plátano. También es importante conocer qué tipos aporta esta fruta. Uno de las clases que contiene son los triptófanos, un aminoácido necesario para una dieta saludable. Además, hay un tipo de lectina que solo se encuentra en los plátanos: la BanLec. Sus propiedades antivirales la convierten en una gran herramienta para luchar contra algunas enfermedades.

Respecto a otras variedades de plátano, como puede ser el verde o el macho, hay que tener en cuenta que pueden variar algunas de las propiedades nutricionales. Lo mismo ocurre cuando se cocina, cociéndolo o friéndolo. En cualquier caso, el contenido proteico va a ser muy similar en todos los casos.

Suplementos de proteína de plátano

Quizás existen menos suplementos proteínicos que contengan plátano que de otros alimentos. Aún así, vamos a poder encontrar algunos batidos de plátano, con todas su cualidades. Los batidos de proteínas son otra manera en la que aparece el plátano como componente. Estos batidos tienen un alto contenido proteico y son ideales para determinadas dietas o para los que hagan ejercicio habitualmente.

Suplementos de proteína de plátano

Por otra parte, los que deseen incorporar esta fruta a sus suplementos, siempre lo pueden hacer de manera casera. Cuando se elabore, por ejemplo, un batido con los polvos proteicos, se puede añadir un plátano al batido resultante. Hay que calcular bien las calorías y proteínas resultantes, pero, generalmente, va a tener un resultado positivo. Por último, se puede optar por elaborar batidos caseros. Solo hace falta una licuadora o herramienta preparada para triturar las frutas que queramos. En unos minutos, tendremos el batido rico en proteínas a nuestra disposición.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene la quinoa?

¿Cuántas proteínas tiene la quinoa?

Uno de los aspectos que más debemos cuidar a la hora de elegir nuestra alimentación es que no se produzca un déficit de proteínas. Estas, con los aminoácidos que contienen, son un elemento fundamental para numerosos procesos vitales de nuestro cuerpo. Igualmente, ayuda a la creación y reparación de los tejidos, incluidos los de los músculos. Por otra parte, en los últimos tiempos se han popularizado muchas dietas basadas en las proteínas.

Aunque, ciertamente, lo más adecuado es combinar una dieta equilibrada y completa con algo de ejercicio físico, el consumo de alimentos ricos en proteínas es una gran ayuda para conseguir el objetivo de perder unos kilos. A la hora de obtener esas proteínas, vamos a encontrar dos grupos de alimentos que nos las proporcionan. Así, podemos optar por las de origen animal o por las de origen vegetal. Las primeras son más completas, pero las segundas nos ahorran las grasas presentes en la carne.

Tradicionalmente, las vegetales presentaban el problema de que sus proteínas no contenían todos los aminoácidos esenciales, los cuales no son producidos por nuestro organismo. Sin embargo, la quinoa se ha demostrado como una gran alternativa, ya que su contenido proteico posee las mismas cualidades que las de origen animal. De esta manera, son la mejor alternativa a la carne y no solo para los vegetarianos, sino para todos los que prefieran reducir su consumo.

¿Qué valor nutricional tiene la quinoa?

Antes que nada, es conveniente saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a la quinoa. Contrariamente a la creencia de muchas personas, la quinoa no es un cereal. En realidad, se trata de un pseudocereal que se ha popularizado en occidente como un completo superalimento. Lo cierto es que, aunque ha llegado a nuestras tiendas hace poco, ya era uno de los alimentos más conocidos en Sudamérica, especialmente en Perú. Se dice que ya era consumido por los aztecas y los incas, que lo consideraban como algo sagrado. La importancia que tenía se contemplar en el nombre por el que era conocido: “el grano madre”.

¿Qué valor nutricional tiene la quinoa?

Hoy, gracias a la facilidad de su cultivo, es una de las grandes apuestas de organismos internacionales para paliar hambrunas. La FAO lo recomienda por su alto valor nutricional. Aparte de su contenido proteico, la quinoa presenta una cualidades nutricionales muy valiosas. Entre ellas, su 9% de contenido de grasa poliinsaturada. Dentro de esta, el elemento más destacado es el ácido linoleico, que se encuentra dentro del grupo de los Omega 6. Estos son un importante precursor de varios mediadores celulares, con funciones indispensables para nuestro organismo.

Por otra parte, no afecta en absoluto a los niveles de azúcar en sangre. Su bajo índice glucémico hacen que su consumo este indicado para diabéticos (siempre bajo control). La quinoa tiene también micronutrientes tales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. En cuanto a las vitaminas, no es desdeñable su contenido en las del tipo B y de vitamina E. Los celíacos pueden tomarla sin problemas, ya que están libre de gluten. Su digestión es muy ligera y aportan una buena cantidad de fibra que ayuda a regular el aparato digestivo.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la quinoa?

Como señalábamos anteriormente, la quinoa es una de las mejores alternativas a los productos cárnicos en el aporte de proteínas. Este producto es una excepción entre los vegetales, con proteínas completas de alto valor biológico. Contiene 16 aminoácidos, entre los que se encuentran los 8 esenciales para nuestro organismo. Comparándolas con alimentos similares, como el trigo o el maíz, la quinoa destaca por su alto contenido en proteínas.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la quinoa?

Dependiendo de la variedad que compremos, puede llegar a suponer hasta un 23% de su peso. De esta forma, 100 gramos de quinoa cocida, la manera más habitual de tomarla, contienen 14,2 gramos de proteínas. Esto equivale a que una taza puede aportarnos unos 8 gramos de este elemento. Pero no es únicamente la cantidad lo que sobresale a la hora de valorar a la quinoa, sino también los aminoácidos que contiene.

A diferencia de otras semillas, es muy rica en lisina, fundamental para el desarrollo cerebral. Otros aminoácidos presentes son la metionina, la histidina (con una papel muy importante en el crecimiento de los niños), arginina y cistina. Hay que resaltar que, si bien está recomendada para todas las personas, no cabe duda de que se trata de un alimento muy interesante para los vegetarianos. Con ella van a suplir parte de las carencias proteicas que puede conllevar su dieta.

Suplementos de proteína de quinoa

En la actualidad no existen demasiados suplementos que contengan quinoa entre sus ingredientes. Hay alguna marca que la comercializa en polvo y se están realizando pruebas para incorporarla a otros productos. Quizás el motivo de esta carencia sea por la facilidad que tiene la propia semilla para incorporarla a la dieta. No es nada difícil de encontrar y se puede usar en multitud de recetas. Para cocerla, en el caso de que las adquiramos crudas, el proceso es muy similar al del arroz. En pocos minutos, con una proporción 1:3 de agua, estarán listas para su consumo. Después, basta con echarlas en nuestra ensalada para aprovechar todas sus virtudes.

También, si nos apetece, se pueden consumir con yogur o, incluso, con nuestro batido sustitutivo. Otra manera de tomarla, aunque es menos sencilla de encontrar fuera de las tiendas especializadas, es triturada como harina. Con ella se pueden preparar los mismos platos que con la de trigo, desde bizcochos, hasta pizzas.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene el atún?

¿Cuántas proteínas tiene el atún?

La proteína, un macronutriente básico, es un elemento fundamental en nuestra dieta. No solo se encarga de la creación del músculo, sino que toma parte en casi todos los procesos vitales que ocurren en nuestro organismo. Entre sus funciones, se encuentra reforzar el sistema inmunológico, mejorar la salud de la piel, cabello y la sangre y regular muchas reacciones químicas en el cuerpo. Para conseguir el aporte necesario de proteínas hay que consumir determinados alimentos que las contienen. Aunque el cuerpo es capaz de desarrollar algunos de los aminoácidos presentes en ellas, hay otros, los llamados esenciales, que no se producen internamente. De ahí la importancia de adquirirlos mediante los alimentos.

Las proteínas se encuentran tanto en los productos de origen vegetal, como en los de origen animal. En principio, estos últimos cuentan con las proteínas más completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que requerimos. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes frente a las de origen vegetal. Lo mejor, por tanto, es combinar ambas fuentes proteicas y, así, obtener todas las ventajas y minimizar los puntos negativos.

Entre los alimentos de origen animal más interesantes a la hora de obtener proteínas, se encuentra el atún. Vamos a encontrarlo tanto fresco, como enlatado y ofrece una serie de beneficios nutricionales que lo han convertido en uno de los pescados más consumidos.

¿Qué valor nutricional tiene el atún?

El atún entra dentro de la categoría de los pescados azules y cuenta con una gran tradición en la cocina española. Tiene un contenido en grasas que alcanza el 12%, pero se trata de una grasa rica en ácidos Omega 3. Esto, a diferencia de lo que ocurre con las carnes, lo hace beneficioso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Sus cualidades ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias.

Cuenta, igualmente, con una alta cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas con más presencia son las del grupo B, especialmente la B12. Comparativamente, aporta más de esta última que los quesos, los huevos o las carnes. De igual forma, incluye otras vitaminas denominadas liposolubles (solubles en grasa), como la A y la D. Entre los minerales, por otra parte, resaltan el fósforo y el magnesio, contando también como una buena cantidad de hierro y yodo.

¿Qué valor nutricional tiene el atún?

Si en lugar de elegir el atún fresco preferimos su popular versión enlatada, nos encontraremos con varias opciones. La primera, la que están envasada al natural. Cien gramos de atún al natural aporta 18,78 mg de vitamina B, que ayuda a luchar contra el colesterol, la diabetes o la artritis. Por su parte, si elegimos el atún envasado en aceite, vamos a conseguir una buena cantidad de vitamina E: 6,30 mg por cada 100 gramos. Esa vitamina tiene interesantes propiedades antioxidantes, además de ser beneficiosa para la vista. Al igual que en su versión al natural, también aparece la B3, muy favorable para el sistema circulatorio.

Tampoco hay que desestimar el yodo que ofrece el producto. Sus propiedades para regular los niveles de energía, controlar el colesterol y procesar los hidratos de carbono lo hacen muy adecuado para aquellos que estén llevando una dieta combinada con  ejercicios.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el atún?

El atún fresco es una estupenda fuente de proteínas, con pequeñas diferencias en su composición dependiendo de la variedad que compremos. En cualquier caso, la cantidad en si misma varía muy poco, con alrededor de 24 gramos por cada 100 gramos del pescado. Entre las variedades, es la de aleta amarilla la que proporcionar más proteínas, llegando a los 24,4 gramos por cada 100 g.

Por otra parte, las conservas de atún en aceite están especialmente recomendadas para el desarrollo muscular, como bien conocen los asiduos al gimnasio. Igualmente, son muy interesantes para los niños en plena etapa de crecimiento, para los adolescentes y para las mujeres embarazadas. Ni que decir tiene que la recomendación es comprar siempre los que contengan aceite de oliva, ya que aportara beneficios extras al alimento. ¿Cuántos gramos de proteína tiene el atún?

Aunque las latas suelen ser de menos tamaño, no es complicado calcular el contenido proteico en base al que se presente en 100 gramos. En esa cantidad de pescado encontraremos 27 gramos de proteínas. Por último, las latas de atún al natural, aportan un poco menos, pero sin dejar de ser un producto muy recomendable para los que busquen completar su ración diaria de proteínas. Así, 100 gramos tienen 23,5 g. de contenido proteico de gran calidad.

Suplementos de proteína de atún

No vamos a encontrar suplementos que contengan proteínas de atún tal y como se entienden habitualmente. Esto es, ni batidos, ni barritas, ni otros productos similares. Sin embargo, para muchos una lata de atún ya tiene esa misma función en su día a día. Una de las grandes ventajas de este producto es la versatilidad que ofrece a la hora de consumirlo. Si lo compramos fresco, la manera más simple es prepararlo a la plancha, con poco aceite y una pizca de sal. Si lo acompañamos de una ensalada, será un alimento ideal para dietas o, simplemente, para adquirir proteínas y nutrientes.

En cuanto a las latas, las opciones van desde tomarlas solas (que encanta a muchos), hasta incorporar el atún a ensaladas, pastas u otras recetas. En realidad, el límite es solo nuestra imaginación y los beneficios son incontables.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene el yogur?

¿Cuántas proteínas tiene el yogur?

La importancia de las proteínas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo va mucho más allá de la consabida función de aumentar la masa muscular. Así, se encuentran dentro de los elementos considerados formadores, aquellos fundamentales para construir diversas estructuras del cuerpo, como determinados tejidos orgánicos. Además, están presentes en la gran mayoría de las reacciones química necesarias para la vida.

Por otra parte, en los últimos tiempos se están usando las dietas ricas en proteínas para perder o mantener peso. Su impacto en el metabolismo y la estructura de sus moléculas son una buena herramienta para ese objetivo. Frente a lo que ocurre con los hidratos de carbono, los alimentos ricos en proteínas tienen un gran efecto saciante con un menor aporte calórico. Esto consigue que nos sintamos más llenos después de comer y evita que caigamos en la tentación de picar entre horas.

Dado que el cuerpo no produce una serie de aminoácidos presentes en las proteínas completas, la única manera de adquirirlos en mediante el consumo de alimentos. Existen dos fuentes proteicas que nos van a ayudar a esto: las vegetales y las animales. Estas últimas, a pesar de contar con algunos inconvenientes, son las que mejores proteínas aportan, ya que tienen un alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales.

El yogur es uno de los productos más interesantes para conseguir el consumo proteico recomendado diariamente.

¿Qué valor nutricional tiene el yogur?

Dada la gran variedad de yogures que existen en el mercado, no es sencillo determinar el valor nutricional medio del producto. Cada vez encontramos más tipos en cada supermercado y todos tienen distintas cualidades. Los podemos comprar desnatados, enteros, con sabores o griegos, entre otros. Y, para completar la ecuación, también hay diferencias entre las distintas marcas. Sin embargo, en líneas generales se pueden ofrecer algunos datos interesantes.

¿Qué valor nutricional tiene el yogur?

Una de las principales diferencias entre los yogures desnatados y los enteros es el contenido en grasa. También difieren en el colesterol, que puede llegar a ser el doble en los segundos. De igual forma, los de sabores y los azucarados tienen más hidratos de carbono debido a los endulzantes y saborizantes. Hay que llevar cuidado y leer bien la etiqueta a la hora de elegir.

En cuanto a los micronutrientes, las distintas variedades presentan pocas diferencias. Por ejemplo, los desnatados suelen llevar una mayor proporción de potasio y calcio que los enteros, pero no en un grado demasiado alto. Si merece una mención especial el popular yogur griego. Este presenta una composición nutricional con bastantes variaciones frente a los otros tipos. La causa es que incluyen parte de nata láctea, con todos sus componentes. De esta forma, contienen más grasas, más proteínas y menos hidratos de carbono. La grasa, no obstante, no aporta más colesterol que el resto de los yogures y lo compensa con la cantidad de calcio y potasio presente.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un yogur?

Con las proteínas sucede lo mismo que con los valores nutricionales: depende del tipo de yogur. En lo que sí coinciden es en la calidad de las proteínas que aportan, todas completas de alto valor biológico. Las grasas por su parte, suelen ser saturadas. Por dar algunos datos sobre los distintos tipos de yogures y su contenido proteico, aquí dejamos los valores por cada 100 gramos de producto:

¿Cuántos gramos de proteína tiene un yogur?

  • Yogur Natural Entero: 3,96 gramos por cada 100 g.
  • Yogur Entero de Sabores: 5,36 gramos por cada 100 g.
  • Yogur Desnatado de Sabores: 3,8 gramos por cada 100 g.
  • Yogur Natural Entero Azucarado: 3,5 gramos por cada 100 g.

Por su parte, hay que separar el yogur griego al determinar los valores proteicos. Su composición hace que pueda llegar a aportar el doble de proteína que un yogur normal, aunque hay que fijarse en la marca. Su proceso de fabricación provoca que tenga una mayor concentración de caseína, una proteína láctea de digestión lenta. Esta proporciona al organismo un continuo suministro de aminoácidos a la sangre. Además, la cantidad de sodio es un 50% menos que en otros yogures.

Suplementos de proteínas de yogur

Los yogures son uno de los complementos más idóneos para las dietas bajas en calorías. Sus ventajas nutricionales, más su contenido proteico, hacen que sea uno de los productos más demandados. Se trata, si vigilamos los edulcorante utilizados, de un alimento muy saludable. En el mercado vamos a encontrar algunas barritas de proteínas de yogur, de excelente sabor y muy nutritivas.

Igualmente, es bastante común mezclar los polvos de proteína con algún yogur, potenciando las ventajas de consumirlos por separados. Además de esto, y sin ser estrictamente suplementos, están apareciendo en tiendas varios tipos de yogures con un mayor contenido proteico. Suelen estar indicados para los que busque aumentar el aporte de proteínas por algún tipo de dieta o por hacer bastante ejercicio.

Entre estos nuevos productos se encuentran los Vitalinea Pro, que contiene 7,9 gramos por cada 100 g. Otro que triplica la cantidad de proteínas habitual es el Yoplait griego que, además, es bebible. Ambos son muy saciantes, ayudando a evitar las tentaciones habituales a media tarde.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene el pollo?

¿Cuántas proteínas tiene el pollo?

Como es bien sabido, las proteínas son macronutrientes fundamentales para nuestro organismo. Se encuentran en los alimentos, distinguiéndose las de origen animal y las de origen vegetal. Los amantes del ejercicio físico, especialmente los que buscan incrementar su masa muscular, ya conocen algunas de las cualidades de las proteínas. En ese sentido, son esenciales para construir, mantener o recuperar el músculo. Pero sus cualidades no se quedan ahí.

En realidad, todos tenemos que consumir alrededor de 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso si queremos que nuestro cuerpo funcione correctamente. Entre otras muchas funciones, sirven para reforzar el sistema inmunológico, transportan el oxígeno por la sangre y reparan y hacen crecer el pelo, la piel, los huesos o los tendones. En resumidas cuentas, sin proteínas, el organismo no podría realizar algunas de las reacciones químicas vitales para la vida.

Dentro de las que tienen un origen animal, las más completas biológicamente, destacan mucho las del pollo. No en vano se trata de una de las más recomendadas para los que practican fitness. Lo que hay que tener en cuenta es que no todas las partes del pollo tienen las mismas características. No es lo mismo elegir la pechuga, que los muslos, ya que el contenido en proteínas y nutrientes es diferente. Lo mismo ocurre con las grasas o las calorías, por lo que es conveniente conocer las posibilidades que se presentan.

¿Qué valor nutricional tiene el pollo?

El gran valor nutricional de la carne de pollo la ha convertido en una de las más recomendada en todo tipo de dietas. No solo por las proteínas que aporta, sino también por las vitaminas, los minerales que aporte. A eso hay que unirle su bajo valor calórico y los pocos carbohidratos que contiene. Entre los componentes beneficiosos que contiene se cuenta el ácido fólico y la vitamina B3, idóneos para un correcto funcionamiento del cerebro.

¿Qué valor nutricional tiene el pollo?

Además, aporta unas elevadas cantidades de hierro, fósforo, zinc o potasio. Otra de las ventajas es que produce una intensa sensación de saciedad, evitando que consumamos alimentos entre horas. Hay que separar, en cualquier caso, las cualidades que tiene cada parte distinta del pollo. Por ejemplo, la pechuga son mejores para los que busquen perder peso, ya que apenas contienen grasas y aporta muy pocas calorías. Cocinadas a la plancha, es un alimento completo y saludable sin apenas inconvenientes. Los muslos, por su parte, aunque tienen algo más de grasa y calorías, son muy beneficiosos para los que tienen problemas de anemia o quieren aumentar peso. Eso es debido al hierro, vitaminas B o mioglobina que aportan.

Lo que si hay que desechar es la piel, ya que es donde se concentra casi toda la grasa del animal. En cuanto a la forma de cocinado, como hemos comentado lo mejor es hacerlo simplemente a la plancha. Comerlo al horno, teniendo cuidado con lo que le añadamos, es otra gran opción. Obviamente, la manera menos saludable es freírlo, ya que el aceite hace que aumente la grasa.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un pollo?

Como ocurre con el valor nutricional, el contenido proteico del pollo varía dependiendo de la parte del pollo que vayamos a tener. La pechuga es, sin duda, uno de los cortes más populares y usado en dietas. Tomándola, simplemente, cocida y sin piel, aporta unos 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Si la preferimos a la plancha, el aporte se queda en 22,39 g. En cuanto al muslo de pollo, para muchos más jugoso que la pechuga, contienen unos 26 gramos de proteínas por cada 100 g.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un pollo?

El asado se queda en unos 11 gramos, mientras que frito sube hasta los 25 gramos. Por último, hay que hacer mención a las alitas de pollo. Se trata de una pieza con poca carne y peso, por lo que se necesitaría comer mucho para notarlo. Además, dado que se suelen comer fritas y con piel, no es la parte más saludable del ave. Si, de todas maneras, se consumen, su aporte de proteínas por ración suele ser de 8 gramos.

Suplementos de proteína de pollo

Aunque no se trata del suplemento más popular del mercado, existe un preparado de polvos de proteínas de pollo que pueden ser muy útiles para aquellos que busquen aumentar su musculatura o estén siguiendo una dieta hiperproteica y estén faltos de tiempo. Las proteínas de este producto mantienen las cualidades propias de las del ave. Así, son de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

Ciertamente la mayoría de la gente prefiere optar por consumir el pollo de manera natural. Como hemos señalado, la mejor manera es cocinarlo a la plancha o, simplemente, cocer la pechuga e incorporarla a una ensalada o similar. En cuanto a otras partes del animal, hay que empezar a contar las calorías y la grasa que contiene. Si solo preocupa el contenido en proteínas, no hay problemas es consumir los muslos, por ejemplo. Solo un par de consejos: evitar la piel y optar siempre por el horno o la plancha para prepararlo.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene el brócoli?

¿Cuántas proteínas tiene el brócoli?

La creciente preocupación por los hábitos alimenticios y la búsqueda de una dieta saludable, ha hecho que cada vez se tenga más en cuenta que tipo de alimentos elegimos en nuestro día a día. Entre los elementos fundamentales que deben formar parte de nuestras comidas se encuentran las proteína, sin la cual nuestro organismo no funcionaría correctamente. La proteína es una sustancia química que, en parte, genera nuestro propio cuerpo. Está compuesta por distintos aminoácidos, que participan en los órganos vitales del organismo.

Sin embargo, algunos de estos aminoácidos deben ser adquiridos mediante la alimentación, ya que no se producen de forma endógena. Entre las funciones de las proteínas se encuentra el regenerar y mantener los tejidos de nuestros órganos, desde los musculares a la piel. Igualmente, una ingesta adecuada de proteínas es básica para que el oxígeno se transporte por la sangre, para reforzar el sistema inmunológico, para mejorar la comunicación celular y otras muchas funciones.

A la hora de buscar alimentos ricos en proteínas hay que distinguir entre las de origen vegetal y las de origen animal. En principio, las animales son más completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, las vegetales cuentan con otras ventajas y, además, si se combinan correctamente no tendremos problemas para que nos aporten esos aminoácidos.

¿Qué valor nutricional tiene el brócoli?

Dentro de los alimentos vegetales que aportan más proteínas se encuentra el brócoli. Se trata de una de las hortalizas que tiene un mayor valor nutritivo. Su amplio número de nutrientes la convierte en una de las más convenientes a la hora de seguir una dieta equilibrada y saludable. Las vitaminas aportadas por el brócoli son muy extensas. En esta verdura se encuentran vitaminas del tipo C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo aporta una gran cantidad de vitamina A. Sus beneficios no se quedan solo en ese aporte vitamínico.

¿Qué valor nutricional tiene el brócoli?

Además, es una buena fuente de calcio y ácido fólico, sin dejar de lado la cantidad de minerales y antioxidantes que tienen grandes ventajas para nuestra salud. De hecho, recientes estudios han avalado esos beneficios para nuestro organismo. Sus fitoquímicos poseen propiedades preventivas para algunos tipos de cáncer. Así, actúan como antioxidantes y estimulan las enzimas que desintoxican el cuerpo. Aquellos que se hayan propuesto perder algunos kilos también van a encontrar en el brócoli un aliado fabuloso.

Esta hortaliza tiene un contenido calórico realmente bajo, no contiene apenas grasas y tiene, como hemos vistos, multitud de nutrientes. Para completar esta función, el brócoli ejerce un efecto laxante, que se completa por sus propiedades diuréticas y anti-anémicas.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el brócoli?

Normalmente el brócoli debe cocerse antes de incorporarlo a ninguna receta, por lo que la cantidad de proteínas se calcula una vez preparado. De esta forma, una ración de esta hortaliza contiene 2,8 gramos por cada 100 de producto. En el aspecto positivo encontramos que no nos va a aportar apenas grasa y que la cantidad de calorías es realmente baja. En el negativo, conviene apuntar que, como ocurre con la gran mayoría de alimentos vegetales, las proteína que contiene no son completas. Esto quiere decir que hay algunos aminoácidos esenciales que debemos conseguir de otras fuentes.

¿Cuántos gramos de proteína tiene el brócoli?

Para ello, los nutricionistas recomiendan mezclar el brócoli con otras verduras o legumbres que sí aporten los aminoácidos que le faltan y, así, que el contenido proteico sea completo. Una buena forma de hacerlo es preparando algún revuelto (con poco aceite y mínima sal) en el que utilicemos diversos ingredientes. Esta clase de hortalizas, con más proteínas que hidratos, son perfectas para los que están intentado adelgazar o los que estén en una etapa de definición muscular. No solo tienen un efecto saciante, sino que la fibra que contiene es perfecta para regular el aparato digestivo.

Suplementos de proteínas de brócoli

Aunque no es tan habitual en las tiendas como otros suplementos, existe alguna marca que ofrece polvos proteicos extraídos del brócoli. Una vez preparado, podremos beneficiarnos de todas las ventajas que este alimento aporta. Las proteínas que aporta, junto con la fibra, son ideales para el sistema metabólico. Permite, asimismo, que se produzca un incremento de la energía y fomenta la pérdida de peso a la vez que fortalece los músculos.

Además de las proteínas en si mismas, hay que destacar el ácido fólico, que mejora la sensación de bienestar y reduce las consecuencias del nerviosismo o el estrés en el organismo. Igualmente, su contenido en calcio y en magnesio son muy convenientes para los que realicen rutinas de fuerza en el gimnasio. Se trata de dos minerales que favorecen el descanso, ayudando a relajar los músculos y que estén preparados para la siguiente tanda. En concreto, el magnesio regula los latidos del corazón y puede, también, regular las defensas.

Por supuesto, si no se encuentra el suplemento o se prefiere consumir la hortaliza en su estado natural, existen infinidad de recetas para disfrutar de ella.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene la leche?

¿Cuántas proteínas tiene la leche?

No importa la edad, ni las condiciones físicas de cada uno. Todos necesitamos un correcto aporte de calorías para mantenernos fuertes y saludables. Estas sustancias influyen en cada parte del cuerpo, desde el cabello, hasta los músculos, pasado por nuestro sistema inmunológico o el estado de nuestra piel. Las proteínas forman, junto con los carbohidratos y la grasa, los tres nutrientes que proporcionan energía en nuestra dieta. Cada una de esas proteínas está formada por unos bloques estructurales llamados aminoácidos, proporcionados por los alimentos que consumimos. De estos aminoácidos, hay nueva considerados esenciales, sin los cuales el organismo no podría efectuar la mayor parte de las funciones vitales.

La cantidad recomendada de proteínas que debemos consumir diariamente es de unos 0,8 gramos por cada kilo de pesos, aunque hay variaciones dependiendo de las circunstancias de cada persona. Las proteínas que contienen esos componentes esenciales se denominan completas y se encuentran en alimentos de origen animal. Así, la carne, el pescado o la leche, son la mejor vía para lograr ese aporte fundamental para el organismo.

Entre estos productos de origen animal, la leche ocupa un lugar destacado por alto contenido proteico. Además, contiene un gran número de vitaminas, minerales y otros nutrientes que la convierten en uno de los alimentos más completos existentes.

¿Qué valor nutricional tiene la leche?

La leche está compuesta por una mezcla de proteínas, lípidos y glúcidos que se encuentran en un medio acuoso. Aparte, contiene sales minerales y vitaminas de varios tipos. Como producto alimenticio no solo destaca por su contenido en proteínas de alta calidad, sino por el tipo de grasas e hidratos que contiene. La mayor parte de su composición es agua, casi un 90%.  Sus macronutrientes son una de las mejores fuentes de energía existentes.

¿Qué valor nutricional tiene la leche?

En cuanto a los minerales, la leche aporta potasio, magnesio, fósforo y, claro está, calcio. Hay que distinguir, en todo caso, entre la leche entera, la desnatada y la semidesnatada, ya que existen pequeñas diferencias aparte del contenido graso. Así, por ejemplo, la entera ofrece una mayor cantidad de vitamina A y ácido fólico, mientras que en los otros dos tipos los niveles van descendiendo.

Para tener claro los distintos valores nutricionales dependiendo del tipo de leche que compremos, se puede echar un vistazo a la siguiente lista:

  • Leche entera: 66 cal/100 ml, 3,8 g de grasa, 3,1 g de proteína y 4,7 g de Carbohidratos.
  • Leche semidesnatada: 48 cal/100 ml, 1,6 g de grasa, 3,5 g de proteína y 4,8 g de Carbohidratos.
  • Leche desnatada: 37,5 cal/100 ml, 0,2 g de grasa, 3,9 g de proteína y 4,9 g de Carbohidratos.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la leche?

A la hora de buscar un alimento con un alto contenido en proteínas de calidad no cabe duda de que la leche se lleva el primer premio. Su contenido varía ligeramente dependiendo del tipo que prefiramos, pero siempre sobrepasa de los 3 gramos por cada 100 g. Así la leche entera nos aporta 3,1 gramos de proteína, la semidesnatada, 3,5 gramos y, la desnatada 3,9 gramos. Todo sobre una cantidad de 100 gramos de leche. Si tenemos en cuenta que un vaso suele contener unos 250 gramos, es fácil hacer la cuenta.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la leche?

Pero no es solo la cantidad lo que la hace tan valiosa. También hay que fijarse en el tipo de proteína que incluye. En este caso, la mayoría es caseína y que produce nutrientes suficientes para mantener los músculos en perfecto estado. Además, está muy indicada para los que quieran perder peso. Otro 20% de la proteína presente en la leche es del tipo suero. Es una de las más conocidas y valoradas, ya que sus funciones van desde ayudar a perder grasa, hasta equilibrar la presión sanguínea y el azúcar en sangre

Por último, hay que señalar que las proteínas lácteas son de las llamadas completas. Esto conlleva que cada vaso que tomamos nos va a proporcionar todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Suplementos de proteína de leche

Con las proteínas provenientes de la leche se preparan, al menos, dos suplementos diferentes. Cada uno está compuesto por un de los tipos de proteínas de los que hablábamos anteriormente, el suero y la caseína. El primero de ellos, el de suero de leche (también llamado Whey Protein), es uno de los más populares en el mercado. Es especialmente consumido por aquellos que buscan ganar masa muscular, aunque también lo utilizan los que practican fitness.

Suplementos de proteína de leche

El suero de leche tiene un valor biológico realmente alto. Esto significa que cubre todas las necesidades de aminoácidos esenciales tomando una cantidad no demasiado alta. Igualmente, es muy rica en cisteína, un aminoácido rico en azufre. Sus componentes hacen que, además de las cualidades para los deportistas, tenga funciones antioxidantes e inmunoprotectores.

Por su parte, la caseína es la proteína principal de la leche sin pasteurizar. Está formada solamente por aminoácidos esenciales y, como tal, presenta unos niveles de calidad biológica muy altos. Al ser de digestión lenta, se recomienda tomarla antes de ir a dormir. Ayuda a mantener altos los niveles de proteína para que el cuerpo no entre en proceso catabolizador. Así no permite que se destruyan los músculos.

En cuanto a los suplementos, se pueden encontrar ambas proteínas por separado, pero también existen muchos que unen ambos componentes para multiplicar los efectos.

Publicado el Deja un comentario

¿Cuántas proteínas tiene la merluza?

¿Cuántas proteínas tiene la merluza?

Uno de los elementos fundamentales para que nuestro organismo funciones de manera correcta es la proteína. Se trata de un macronutriente compuesto por varios aminoácidos que forman parte en la gran mayoría de los procesos vitales que ocurren en nuestro cuerpo. Algunas de estas funciones son reforzar el sistema  inmunológico, mejorar la salud de la piel, cabello y la sangre, así como regular muchas reacciones químicas en el cuerpo. Por supuesto, como es conocido por todos aquellos que son asiduos de los gimnasios, también juegan un papel fundamental en la creación del músculo.

La cantidad recomendada de proteínas es de 0,8 gramos por cada kilo de peso de la persona, aunque pueda variar dependiendo de las circunstancias. Para llegar a adquirir esos niveles, se deben consumir determinados alimentos, especialmente aquellos que contienen los aminoácidos esenciales. El tipo de proteínas que incluyen esos aminoácidos son las llamadas completas. Son las que provienen de alimentos animales, como pueden ser las carnes, el pescado, el huevo o la leche. Las de origen vegetal, a pesar de no ser completas, también presentan una serie de ventajas que las hacen muy convenientes para una dieta saludable y equilibrada.

Lo mejor, por tanto, es combinar ambas fuentes proteicas y, así, obtener todas las ventajas y minimizar los puntos negativos. Entre los alimentos de origen animal más interesantes a la hora de obtener proteínas, se encuentra la merluza.

¿Qué valor nutricional tiene la merluza?

La merluza más consumida en España es la llamada merluza europea común, con fama de ser la más sabrosa dentro de la especie. Se trata de un pescado blanco y, como tal, tiene un contenido graso muy reducido. Unido a esa poca cantidad de materia grasa se encuentra su aporte calórico. En 100 gramos de este pescado solo vamos a encontrar 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa. Estas cantidades tan reducidas convierten este pescado en una gran opción para aquellos que sufran obesidad o, simplemente, sobrepeso.

¿Qué valor nutricional tiene la merluza?

Eso sí, a la hora de cocinar la merluza lo mejor es hacerlo con técnicas que no sumen más grasas. Así, lo mejor es prepararla a la plancha o al horno. Aparte de estas características nutricionales, la merluza contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las primeras, destacan las del grupo B, que permiten un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes energéticos. Dado que las cantidades no son demasiado altas, lo mejor es completar el plato con ingredientes que incrementen su presencia.

Respecto a los minerales, la merluza contiene cantidades medias de potasio, magnesio y fósforo. El potasio tiene funciones relacionadas con el sistema nervioso y con la actividad muscular, mientras que el magnesio es necesario para el funcionamiento del intestino y los nervios. Además,  mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Por su parte, el fósforo forma parte de los huesos e interviene en el sistema nervioso, como también el potasio.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la merluza?

Una de las grandes ventajas de las proteínas que aporta la merluza es su alto valor biológico. Esto significa que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

¿Cuántos gramos de proteína tiene la merluza?

En cuanto a las cantidades que incluye, cada 100 gramos de merluza (sin espinas) contiene 11,93 gramos de proteína. Esto lo convierte en uno de los que más aporta dentro de su categoría. Estas proteínas son usadas por nuestro cuerpo para crear nuevas proteínas que son las responsables de la construcción de tejidos de los músculos y otros órganos. De igual forma, regula los fluidos del organismo.

La merluza, aparte de encontrarla fresca, es uno de los pescados que más fácilmente encontramos congelados. En ese formato, el contenido proteico aumenta, alcanzando los 15,8 gramos por cada 100 gramos de alimento.

En cuanto a los tipos de proteínas presentes en este pescado blanco, estas están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina.

Suplementos de proteína de merluza

Como cabe esperar, no existen suplementos de proteínas preparados que contengan proteínas de merluza. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan aprovechar sus beneficios nutricionales para conseguir el aporte que necesitamos.

Ya sea para seguir una dieta rica en proteínas, para mantener una alimentación saludable o para ayudarnos a la hora de hacer ejercicios, consumir merluza es una gran ayuda para complementar la ingesta proteica. Dado que no vamos a encontrar barritas ni batidos, lo mejor que podemos hacer es prepararnos un filete de merluza a la plancha. Con poco aceite, una pizca de sal y, quizás, unas gotas de limón, sus beneficios para nuestro cuerpo van a ser notables.

Suplementos de proteína de merluza

Si, algún día, queremos ir más allá, existen numerosas recetas que combinan este pescado con verduras o algún marisco. Por poner un simple ejemplo, la merluza con almejas y gambas se puede preparar sin que suponga una alto contenido calórico, ni de grasas, mientras que la cantidad de proteínas se va a multiplicar.