Saltar al contenido
herbaherbal.es

Lichi: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Lichi superalimento: beneficios y propiedades

El lichi es una fruta que proviene de China. Es considerado un fruto exótico, ya que solo se encuentra en algunas regiones del país. Consta de una delicada consistencia y un sabor especialmente dulce y característico que incluso llega a aportar una sensación refrescante a las bebidas.

Pero no solo encontrarás que es delicioso, además, este fruto forma parte del grupo de los superalimentos debido a sus numerosas funciones saludables que se han utilizado en la medicina tradicional.

A pesar de ser un alimento desconocido para muchos, cada vez se están analizando más sus propiedades para descubrir sus beneficios.

Mejores productos con lichi

¿Qué es el Lichi?

Es una fruta que crece en un árbol chino. Es muy popular en las culturas orientales debido a la dulzura de su sabor combinada con la peculiar textura suave y blanda que posee. Esto hace que sea un buen alimento para añadir a los postres.

Desde el punto de vista nutricional, el lichi tiene una gran cantidad de carbohidratos, vitaminas y minerales. De estos minerales, los más útiles para nuestro organismo son el potasio y el magnesio. Además, no debes preocuparte de engordar con esta fruta, ya que su aporte calórico es realmente pequeño. Por ejemplo, 10 unidades aportarían alrededor de 120 y 150 kcal. Comparado con las otras frutas, la cantidad que contiene de azúcares no es excesiva: ronda los 4 gramos por unidad. Además, son una buena fuente de fibra natural. Todas estas características hacen de este fruto un superalimento muy sabroso y con muy buenas propiedades nutricionales.

¿Qué beneficios tiene para tu organismo?

El lichi te ofrece todos estos interesantes beneficios.

Es una fuente de Vitamina C

Este fruto es capaz de contener el doble de cantidad de vitamina C respecto los cítricos, una cantidad significativa. Esta vitamina es de gran importancia, ya que tiene numerosos beneficios en nuestros tejidos. Te interesará saber que mejora el aspecto de la piel, debido a que propicia la creación de colágeno, el cual sirve para mantener la textura y flexibilidad de la piel. Se podría decir que este fruto es un tratamiento natural anti-edad.

Como te hemos comentado, sus propiedades actúan en nuestros tejidos, eso significa que ayuda a regenerarlos. Por lo tanto, es un buen estimulador de la cicatrización de las heridas.

Buen antibiótico

Se trata de una fruta que posee también propiedades antibióticas. Este tipo de sustancias hacen que resulte un alimento que estimula las defensas y, en consecuencia, supone una gran ayuda en la prevención de infecciones. Se aconseja especialmente para prevenir y tratar casos de gripe, resfriado, afecciones pulmonares y tos.  

Efecto antioxidante

Es rico en antioxidantes como los polifenoles. Ten en cuenta que este efecto actúa como método de prevención del efecto negativo que tienen los radicales libres en nuestro cuerpo.

Prevención de enfermedades renales en diabéticos

Uno de los elementos que contiene el lichi es el oligonol. Este compuesto ha demostrado ser beneficioso para combatir las alteraciones de la diabetes, o incluso prevenir su aparición. Además, contiene otro elemento beneficioso para los diabéticos, la aldosa reductasa. Este elemento te serviría, si eres diabético, para protegerte de las complicaciones producidas por la enfermedad, como pueden ser las cataratas u otras patologías oculares.

Alto contenido de minerales

Su contenido en potasio actúa como un excelente diurético que te ayuda a deshacerte de las toxinas. Este elemento sirve también para la prevención de calambres.

La presencia de elementos como el zinc y el selenio te protegen de los tóxicos. Por otro lado, el magnesio sirve para relajar los músculos y evitar contracturas.

Propiedades antinflamatorias

Este fruto posee catequinas, que son buenas para el estómago debido a su poder antiinflamatorio. Por ello, son muy útiles para combatir la dispepsia péptica, gastritis y dolor de estómago, e incluso reducir la acidez de estómago. Si los ingieres previamente a la comida, ayudan a evitar dolores estomacales.

Unos estudios científicos han concluido que también tiene propiedades protectoras respecto al hígado, ya que es capaz de disminuir los niveles de transaminasas y esto hace que se perjudique menos el tejido hepático.

Vitaminas B y fósforo

Estos dos grupos contribuyen a un correcto funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y del crecimiento.

¿Existen contraindicaciones de su consumo?

Al tratarse de una fruta, como todas ellas, contiene azúcar. Por ello, te recomendamos un consumo moderado. A pesar de esto, no existen muchas contraindicaciones. Sí te recomendamos probarlo antes de ingerir una gran cantidad, para evitar posibles casos de reacción alérgica.

El único problema que envolvió este alimento ocurrió en la India. Concretamente en el este, donde se produce cerca del setenta por ciento de la cosecha de esta fruta, se realizó una investigación referente a esta fruta y unos casos de muerte de niños. El estudio reveló que, debido a sus altos niveles de hipoglicina, no era bueno para niños con malnutrición que lo consumían verde y no comían nada más.  

La solución fue dejar de comer lichis verdes y asegurarse de cenar, para evitar dañar la salud. Este alimento raramente se encuentra sin madurar, únicamente en la india o si es de cultivo propio.

¿Cómo se puede tomar el lichi?

Debido a su corta temporada de recolección, acceder al lichi fresco es complicado. Su tiempo de conservación en un refrigerador no llega a las dos semanas y a temperatura ambiente se oscurece y seca.  Por eso, lo puedes encontrar en conserva o congelados, ya que permite una duración de un año del producto en buenas condiciones.

Los puedes consumir de muchas formas: en almíbar, en zumos, sorbetes o batidos, en crudo para ensaladas y macedonias, etc. También se caracteriza por su uso en la repostería por su sabor dulce. Puede llegar a formar parte de postres, mermeladas o helados. Incluso puede estar presente solo para adornar y dar aroma al plato.

Al tratarse esta fruta de una fuente rica en carbohidratos y minerales, te aporta una gran dosis de energía y vitalidad para afrontar el día. Además, te aporta fibra, pero ni una gota de grasa. Por otra parte, como te hemos comentado, la vitamina C que contiene te sirve tanto para protegerte de la gripe y los resfriados como para ayudar a mantener tus tejidos jóvenes y saludables. En conclusión, el lichi es un gran superalimento debido a que es un fruto muy completo con gran cantidad de beneficios.

Otros superalimentos que te recomendamos

Video sobre el lichi

Fuentes de referencia

located at , , . Reviewed by 238 clientes rated: 4.8 / 5