Saltar al contenido
Portal Especializado

Leche de coco, la bebida más saludable y nutritiva

leche de coco superalimento

Para empezar, la leche de coco no es, en realidad, una leche. Es la bebida que se elabora a partir de la pulpa de esta fruta tropical. Lo que sí es cierto es que su apariencia, su consistencia e incluso su sabor pueden recordarnos a la leche de vaca.

Esta bebida vegetal no solo está deliciosa, sino que tiene muchas propiedades para la salud. Además, es un ingrediente excelente para nuestras recetas y una gran alternativa para intolerantes a la lactosa. ¿Te animas a probarla?

Mejores productos con leche de coco

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco es la bebida que obtenemos de la pulpa de esta fruta originaria de Sudamérica. Hoy en día, el coco es considerado un superalimento gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene. Por ello, esta bebida es también muy saludable y nutritiva. 

No debes confundir la leche de coco, que debe procesarse, con el agua que está dentro de esta fruta de manera natural. Este líquido también es muy beneficioso para la salud, ya que es rico en minerales y oligoelementos. No obstante, son dos bebidas distintas. 

Además, del coco también se obtienen muchos otros productos, como el aceite, la manteca, la pulpa deshidratada y rallada, el azúcar, el sirope, etc. Son opciones muy sanas para sustituir algunos alimentos menos saludables de nuestra dieta. 

Usos de la leche de coco

La leche de coco es, en primer lugar, una bebida que nos puede recordar a la leche de vaca o a otras bebidas vegetales. Como tal, podrás tomarla del mismo modo. En el desayuno, la merienda, con el café, con cacao, en batidos, etc.

Además, también la podemos usar en todo tipo de recetas como alternativa vegetal a la de vaca. Por ejemplo, personas vegetarianas o veganas, intolerantes a la lactosa o quienes tengan colesterol o sigan alguna dieta específica. 

Por último, como curiosidad, esta fruta también está presente en el mundo de la cosmética natural, ya que es nutritiva, hidratante y remineralizante. Con ella se elaboran cremas, lociones y champús.

Valores nutricionales

Una de las características principales de esta bebida es su alto valor energético. Además, es rica en grasas saludables, minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio, y vitaminas C y B9, también conocida como ácido fólico.

A pesar de que su sabor es un poco dulce, la leche de coco es baja en azúcares y no contiene glucosa ni fructosa. Tampoco tiene colesterol.

Beneficios para la salud

A continuación, te detallamos los beneficios de la leche de coco para la salud:

– Su contenido en hierro y ácido fólico la convierte en un alimento muy beneficioso para prevenir la anemia y darnos energía y vitalidad.

– Ayuda a fortalecer los huesos y puede calmar las molestias de la artritis.

– Su riqueza en minerales mejora el cabello, la piel, las uñas y los dientes. 

– Fortalece el sistema inmunitario y, por tanto, sube nuestras defensas. 

– Es beneficiosa en caso de sufrir enfermedades respiratorias. 

Es una bebida muy reconstituyente, ideal por ejemplo para niños, deportistas y personas convalecientes.

– La grasa del coco acelera el metabolismo y ayuda a reducir volumen, sobre todo en la cintura.

– Produce una mejora del proceso digestivo. 

– Puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la tiroides.

– Es rica en fibra, además de que tiene un efecto saciante que evita las ansias de comer. ¡Un tentempié muy sano!

¿Son suficientes motivos para tomar leche de coco? Como puedes ver, esta bebida puede ser el complemento adecuado para una dieta saludable. 

¿Cómo se prepara?

Hoy en día, podemos conseguir la leche de coco ya elaborada o bien en polvo concentrado para diluir en agua. En ambos casos, deberemos asegurarnos de que la mayor parte o la totalidad de producto sea realmente coco. No obstante, la opción más natural es prepararla nosotros mismos en casa. 

Te explicamos los pasos que debes seguir:

– El coco tiene tres agujeros en un lado. Solo uno de ellos es el que vas a poder abrir con la ayuda de un cuchillo fino o destornillador, para así sacar el agua primero. Esta bebida es también medicinal, así que no la desperdicies. 

– Abre el coco con la ayuda del martillo (y con precaución) o bien horneándolo a baja temperatura hasta que se abra solo.

– Extrae la pulpa, trocéala y procede a licuarla con agua.

– A continuación, la cuelas y ya tienes lista la leche de coco, más o menos un litro de bebida por cada fruta. 

– Tómala fría o caliente, sola o con otros ingredientes, al natural o endulzada con algún edulcorante saludable como la estevia o la miel de abeja. 

Aprovecha también la pulpa para incluirla en tus batidos o recetas de repostería como si fuera una harina, ya que es muy rica en fibra y nutrientes. Y, por último, incluso puedes usar la cáscara para encender el fuego en la chimenea o como maceta ecológica. ¡Del coco se aprovecha todo y se pueden hacer elementos reciclados, como puedes ver! 

Contraindicaciones

Una de las críticas que más se le han hecho tanto a la leche de coco, como a los otros derivados de esta fruta, es su alto contenido en grasas saturadas. No obstante, esta idea de las últimas décadas se ha demostrado cada vez más equivocada gracias a la aparición de nuevas investigaciones que recomiendan un mayor consumo de este tipo de grasas cuando son naturales, es decir sin procesar.

Esto haría referencia no solo al coco, sino a productos como la leche, el yogur o la mantequilla. En cambio, las grasas saturadas perjudiciales serían los embutidos y todo tipo de productos de origen animal industrializados (margarina, bollería, etc).

Por supuesto, no deben consumirla personas alérgicas al coco y siempre deberemos tomarla con moderación. Además, siempre que sea posible la tomaremos casera y natural, ya que algunas que se comercializan contienen otros ingredientes o aditivos que ya no son tan saludables.

Ahora ya conoces lo beneficiosa que puede llegar a ser la leche de coco en tu dieta. Además, seguro que su sabor te sorprenderá. ¡Pruébala!

Otros frutos que son superalimentos

Video sobre la leche de coco

Referencias y fuentes

located at , , . Reviewed by 238 clientes rated: 4.8 / 5