Saltar al contenido
herbaherbal.es

¿Por qué el Kale es un superalimento?

kale superalimento

El Kale ha pasado de convertirse en una planta que se utilizaba para darles de comer a los animales a ser un superalimento de consumo más que recomendable. Tantas son sus positivas propiedades que hoy en día es habitual observar su presencia en diversas recetas.

A continuación, explicamos en qué consiste, cuáles son sus propiedades, cómo se cultiva y cuáles son sus contraindicaciones. Descubre por qué esta planta puede mejorar tu estado de salud fácilmente.

Mejores productos con kale

Características del kale

En los tratados de botánica se incluye en la familia de las Brassica oleracea. En esta clasificación entran otras verduras como el brócoli, la col o el repollo. Se caracteriza por tener unas hojas carnosas y se conoce, en algunos países, como col rizada.

Su cultivo comenzó en el sur de Europa y posteriormente se fue extendiendo a otros países. Su sabor es muy agradable, lo que lo convierte en un ingrediente idóneo para todo tipo de recetas.

¿Cómo se cultiva?

Se adapta a todo tipo de climas, siendo el frío y húmedo el más favorable. Soportan muy bien las heladas e incluso se amoldan a un huerto urbano sin problemas. Las hojas van creciendo alrededor del tallo central, por lo que podrás ir cogiéndolas según las vayas necesitando.

Las semillas germinan en una semana. Cuando alcancen una altura de 20 centímetros se recomienda hacer el trasplante. Con una tierra rica en nitrógeno, es bastante sencillo ir observando cómo crecen sus hojas. La temperatura a la que esté la planta no debería sobrepasar los 20º.

A las 12 semanas es posible ya comenzar la recolección de las hojas. Mejor si lo haces entre el otoño y la primavera. Si quieres endulzar su sabor, deja la planta fuera durante las heladas.

Ventajas de incorporar el kale a la dieta

La popularidad de esta verdura proviene, casi directamente, de su increíble aporte nutricional. Entre otros aspectos, destacan los que te comentamos a continuación.

Es una fuente de proteínas y de vitaminas

El 10 % de su peso es proteína vegetal de primera calidad. El 3 % es fibra, lo que facilita el tránsito intestinal. En lo que a vitaminas respecta contiene:

· Vitamina C. Unos 20 miligramos por cada 100 gramos. Este nutriente es fundamental para tus defensas gracias a sus antioxidantes. Contribuye en la regeneración celular, en controlar a los radicales libres y en favorecer la absorción de hierro. Es idónea para fortalecer las articulaciones y para evitar enfermedades comunes como el resfriado.

· Vitamina K. Contiene hasta siete veces más de lo que se necesita diariamente para el correcto funcionamiento del cuerpo. Esta vitamina es altamente eficaz para evitar algunos tipos de cáncer, mejora la circulación sanguínea evitando la coagulación y afecta a la formación de los huesos.

· Vitamina A. Contiene altos niveles de betacaroteno que termina convirtiéndose en la antedicha vitamina. Mejora la visión (gracias a la luteína y a la zeaxantina), la densidad ósea y la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante enfermedades como el cáncer de pulmón.

Además, es un coadyuvante perfecto para las dietas de adelgazamiento. Solo aporta, por cada 100 gramos, 45 calorías lo que lo convierte en el ingrediente más recomendable para todo tipo de ensaladas y recetas. 

Aporta calcio de forma natural

Si bien la leche, y los lácteos, son las fuentes de calcio más utilizadas, su consumo no significa que la absorción de este mineral vaya a ser la correcta. Dado el escaso nivel de oxalatos del kale, resulta más fácil confirmar que el organismo podrá aprovechar este aporte de forma natural y segura.

Es idóneo para evitar la anemia

Su aporte en hierro es más que destacado. Se recomienda combinar su ingesta con algún alimento rico en vitamina C para mejorar la capacidad de tu cuerpo para evitar la anemia.

Contiene carotenoides y flavonoides

Ambas sustancias son antioxidantes y protegen a las células de su envejecimiento prematuro. Además, previenen del cáncer con gran efectividad. Su consumo reiterado es, sin duda, la mejor apuesta para reforzar tu estado de salud.

Tiene altos niveles de Omega-3

Este ácido graso se caracteriza por ayudar al cuerpo a eliminar el colesterol malo y por reforzar tu salud cardiovascular. Por si no lo sabías, también afecta a tu estado de humor (mejorándolo) y ayuda a paliar los síntomas de enfermedades como la artritis.

Equilibra el funcionamiento del organismo

Sus niveles de sulforafame ayudan a prevenir la aparición de dolencias en el colon como el cáncer. Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Fortalece el aparato digestivo dado su contenido en fibra vegetal y en los nutrientes arriba indicados. Al estimular la función hepática logra que el cuerpo elimine toxinas más fácilmente.

Contraindicaciones

A pesar de lo arriba descrito, hay una serie de circunstancias que convierten en desaconsejable su consumo. No deberías consumirlo en los siguientes supuestos.

Durante la toma de medicación anticoagulante

En combinación con este tipo de químicos la vitamina K se vuelve tóxica, lo que puede provocar daños en el organismo.

Si se padecen dolencias digestivas

Se te recomienda consultar con tu médico si padeces el síndrome de colon irritable, ya que podría provocarte diarrea.

Si sufres dolencias hepáticas o renales

Tener enfermedades relacionadas con tu vesícula biliar o cálculos renales son dos circunstancias que hacen que no sea nada aconsejable el consumir kale.

Si tienes hipotiroidismo o hipertiroidismo

El consumo de esta verdura afecta al correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Si estás tomando algún tipo de tratamiento, es recomendable que consultes con el especialista.

Antes de consumirlo se te recomienda siempre consultar con tu médico ya que, dependiendo de tu estado de salud, podría causarte un grave perjuicio. Si recibes la aprobación de tu médico, úsalo como ingrediente de guisos, purés o batidos. Poco a poco te darás cuenta de que has estado demasiado tiempo sin consumir kale, un superalimento que cambiará tu salud para siempre.

Superalimentos relacionados

located at , , . Reviewed by 238 clientes rated: 4.8 / 5