Saltar al contenido
herbaherbal.es

Frutos que son superalimentos

Frutos que son superalimentos

Los frutos, la parte que suele ser más rica en azúcares y grasas de las plantas, forman seguramente parte de tu dieta habitual. Con las excelentes comunicaciones de la vida moderna puedes encontrar, en los mercados y supermercados que frecuentas, frutos originarios de otros continentes.

Frutos que son superalimentos

Hay muchos frutos a los que estarás habituado desde siempre, como las naranjas o las olivas, pero otros seguramente no te resultarán tan familiares por ser usados en culturas diferentes. A continuación, te hablamos de muchos de ellos.

La lúcuma

¿Qué es la Lúcuma?

La lucuma es una fruta esférica y de pulpa algo ácida es originaria de Perú. Su uso brinda sabor dulce a las comidas y te permite prescindir del azúcar añadido, tan perjudicial.

Contienen un elevado porcentaje de niacina (vitamina B3) y de betacaroteno. Por ello protege de la radiación solar y tiene un elevado poder antioxidante, que protege las células del efecto de los radicales libres. Además, es un energizante natural que te brinda vigor físico y mental.

La harina o el polvo liofilizado, hechos a partir de la pulpa de la fruta, te permiten utilizarla con facilidad y beneficiarte de sus propiedades.

El coco

aceite de coco superalimento

Lo que conoces como leche de coco proviene de la pulpa de este fruto, que se licúa con agua. El resultado es un líquido espeso, dulce y cremoso. Su contenido de azúcares naturales y de ácidos grasos monoinsaturados te aportará una gran energía sin perjudicar tu salud.

También fortalece el esqueleto, alivia los síntomas de artritis y es un estimulante del sistema inmunológico. Su uso externo en cosmética mejora la calidad de la piel y ayuda a combatir la calvicie.

El camu camu 

¿Qué es el Camu Camu?

El camu camu es un fruto rojizo proviene de un arbusto amazónico y contiene elevadísimas concentraciones de vitamina C. La pulpa se seca y se pulveriza para que puedas aprovechar sus propiedades. Este contenido multiplica por 10 el que tiene una naranja. Además, los bioflavonoides, aminoácidos esenciales, vitaminas y manganeso le brindan también sus propiedades especiales.

Tiene efecto antienvejecimiento, mejora el funcionamiento del hígado y el sistema inmune. También preserva la salud ocular y te ayuda a cuidar de las encías.

El aguacate

Su contenido de ácidos grasos monoinsaturados lo hace ideal para combatir el colesterol malo. Este fruto proveniente de México, además, tiene efecto antioxidante y antibacteriano. Al consumir aguacate con frecuencia mejoras tu salud cardiovascular y también has de saber que sus propiedades grasas lo hacen ideal para usos cosméticos.

La garcinia cambogia

La garciania cambogia proviene del sur de la India y la principal propiedad de sus frutos es ayudarte a adelgazar. Tiene un gran poder saciante, por lo que puedes usarlo como complemento en una dieta para perder peso. Para ello cuentas con presentaciones en polvo envasado en cápsulas.

Además, el consumo de este fruto modifica el metabolismo de los carbohidratos. Con ello impide que se conviertan en lípidos que se almacenan produciendo sobrepeso.

La oliva

Beneficios del Aceite de Oliva

El aceite de oliva es un componente esencial de las dietas saludables. No solo puedes disfrutar de su aroma y textura, sino que recibirás los beneficios de su consumo. Contiene ácidos grasos saturados y monoinsaturados, además de lecitina y vitaminas, especialmente la A.

Rico en ácidos grasos ayuda a producir vasodilatación lo que reduce la presión arterial. Pero su principal efecto metabólico es reducir los niveles de LDL o colesterol malo. Con ello preservas saludables tus arterias.

El lichi

Lichi superalimento: beneficios y propiedades

Esta fruta de color rosa y pulpa blanca es originaria de China. Con un muy bajo contenido calórico el lichi te aporta vitaminas y minerales indispensables, como magnesio y potasio.

Entre las vitaminas, posee una alta concentración de vitamina C y del grupo B. Estimula el funcionamiento del sistema nervioso, mantiene la lozanía de la piel y su contenido de epicatequinas optimiza el funcionamiento del sistema inmune.

El acai

¿Cómo debes tomar el Açai?

Otro fruto originario del Amazonas, que tiene una gran cantidad de beneficios. El acai te ayuda a prevenir el cáncer, mejora el tránsito intestinal y estimula el sistema inmunológico. Además mejora los niveles de colesterol y es un potente antioxidante.

Puedes obtener sus beneficios mediante el consumo de su aceite, como hacen los habitantes de la Amazonía.

El baobab

¿Cómo debes tomar Baobab?

El fruto de este imponente árbol africano es todo un aporte a tu nutrición. El baobab tiene un sorprendente contenido de minerales, como calcio, hierro, potasio y magnesio, en elevada proporción. Además, sus vitaminas del grupo B y su contenido de vitaminas C, A y E te brindan muchos efectos positivos. Entre ellos está que embellece la piel, mejora la presión arterial, previene las enfermedades degenerativas, la osteoporosis y la anemia. Puedes consumir la pulpa desecada en forma de polvo.

La piña

Esta deliciosa y perfumada fruta originaria de Sudamérica es ideal si quieres perder peso. Contiene vitaminas del grupo B, además de C y A y minerales como yodo, manganeso, zinc y hierro. Es ideal para proporcionarte energía con pocas calorías y tiene efecto diurético.

Su contenido de la enzima bromelina facilita la digestión, ya que fragmenta las proteínas en aminoácidos. También es depurativa y antiinflamatoria, por lo que está indicado su consumo en los casos de artritis.

El cacao

Esta fruta que tan bien conocían los mayas es un alimento de grandes propiedades. Te sorprenderá saber que es un antioxidante 21 veces más potente que el té verde. La forma más natural de tomarlo es en polvo.

Su contenido de magnesio también es muy importante y, además, te aporta potasio, zinc, calcio, selenio, fósforo y cobre. Las grasas esenciales te ayudan a combatir la hipertensión arterial y mejorar la diabetes. Sus flavonoides mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y previenen las trombosis y el endurecimiento de las arterias.

El goji

Bayas de Goji, una larga vida - Superalimentos

Las bayas de goji vienen de China y son reconocidas por su potente efecto antioxidante. Viene dado por las enzimas que contiene y por la vitamina C, aunque también te aporta fitonutrientes y oligoelementos. El efecto antioxidante protege tus células del envejecimiento prematuro y de los cambios que llevan a padecer cáncer.

Otros de sus importantes efectos están en el sistema digestivo, ya que, gracias a la fibra y las enzimas, mejora la digestión. Por otra parte, es un energizante físico y mental y mejora el sueño.

Estos superalimentos son complementos fundamentales para nuestra dieta. No solo muchos de ellos son deliciosos frutos, sino que te brindan lo más importante, la salud.

Otro tipo de superalimentos

located at , , . Reviewed by 238 clientes rated: 4.8 / 5