¿La zumba adelgaza? Verdades y mitos

¿La zumba adelgaza? Verdades y mitos

Los ejercicios cardiovasculares, llamados simplemente cardio por los aficionados, han sido vistos tradicionalmente como los más efectivos para perder peso. Aunque las últimas tendencias apuntan que es necesario combinarlos con los de fuerza para lograr los resultados deseados, siguen siendo una gran manera de quemar calorías.

El cardio, que etimológicamente emparenta con la palabra corazón, son un conjunto de ejercicios que estimulan y fortalecen el sistema cardiovascular. En este tipo de rutina se incrementa la frecuencia cardíaca y la respiración, utilizando grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica.

Esta actividad tiene una gran incidencia en la mejora de la función cardiovascular, además de suponer una buena manera de quemar calorías. El cuerpo, primero, usa los carbohidratos para obtener energía pero, a partir de un momento dado, echa mano de las reservas de grasas del organismo para alimentarse.

Hay muchísimos ejercicios pertenecientes a esta categoría. El primero, y más simple, es el caminar. No hablamos de un paseo tranquilo, aunque eso sea positivo, sino de hacerlo a un ritmo rápido y con una duración prolongada.

Además, encontramos la carrera, hacer bicicleta, nadar o saltar cuerda, ya sea al aire libre o en gimnasio con aparatos. En los últimos años también han aparecido disciplinas que mezclan el baile con el fitness. El antecedente lejano fue el aerobic, pero hoy existen innumerables posibilidades.

Entre ellas se ha vuelto muy popular la zumba, un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano. La zumba usa dentro de sus rutinas movimientos procedentes de los principales ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue o la samba.

Su principal propósito es desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo usando movimientos de baile que combina con una serie de rutinas aeróbicas. Se calcula, asimismo, que se pueden quemar entre 350 y 600 calorías por sesión, aunque existen muchas variables.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con la zumba?

Una de las ventajas de la zumba es que resulta una actividad muy divertida para muchos. Puede ser practicada por hombres y mujeres y la intensidad se adapta a distintas edades y condiciones físicas. En general, se considera que es óptima para incrementar la energía, reducir el estrés, mejorar la coordinación y, claro está, para reducir grasa.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con la zumba?

Que sea divertida se convierte en un plus que añadir a su efectividad. Los estudios realizados, aunque es cierto que no son demasiados, prueban su valía para los que busquen eliminar los kilos de más.

En uno de esos estudios, realizado por el Consejo Americano de Ejercicio, se demostró que, durante en una clase de fitness zumba de 45 minutos, las participantes perdían alrededor de 369 cal.

Los investigadores también midieron la frecuencia cardíaca de los sujetos que participaban. Los resultados mostraron que se asemejaba a los patrones de entrenamientos por intervalos. Estos se han demostrado mucho más eficaces para quemar grasa que los clásicos ejercicios aeróbicos continuos, como correr o hacer bicicleta.

Los entrenamientos por intervalos consisten en realizar ejercicios cardiovasculares en los que los periodos de intensidad basculan entre la alta y la media. Por ejemplo, correr a la máxima velocidad posible durante 1 minuto y después a velocidad moderada durante 5.

En la zumba, en la que encontramos momentos de baile rápido y otros más lentos, se replican los resultados de esos ejercicios de intervalos. Además, se trabaja todo el cuerpo, ayudando al tono de cada grupo muscular, particularmente al de la espalda y al del abdomen. Los movimientos de baile también pueden mejorar tu postura, equilibrio y flexibilidad.

Beneficios de la zumba para perder peso

Ante todo, la zumba es un excelente modo de adelgazar. Con este baile se queman muchas calorías, trabajando todo el cuerpo durante las sesiones.

Y no solo vamos a notar los resultados en la pérdida de peso. Los movimientos realizado son una gran herramienta para tonificar todo el cuerpo. Desde las piernas a los brazos, en pocas sesiones se notan los resultados.Beneficios de la zumba para perder peso

Una gran ventaja de esta disciplina es que se puede elegir entre varios estilos e intensidades. Así no habrá problema para que cada uno encuentre el que más se adapte a sus gustos y necesidades.

Eso sí, la zumba por si misma no hace milagros. No importa cuanto nos machaquemos en el gimnasio que, si después nos atiborramos a dulces o fritos, no vamos a conseguir absolutamente nada. Quemar calorías es necesario para adelgazar, pero también lo es no consumir más de la cuenta. Y menos de alimentos poco o nada saludables.

Aparte de los beneficios para adelgazar, la zumba también aporta salud a nuestro cuerpo. El aparato cardiovascular va a ser el primer beneficiado, ya que se va a ver fortalecido. Por otra parte, está comprobado que este tipo de actividades libera endorfinas, con lo que el estrés se reduce. Al final, nos sentiremos más relajados y de mejor humor.

Para los que también quieran ganar músculo, lo mejor es combinar la zumba con las pesas. Así, no solo se elimina grasa del cuerpo si no que esta se cambia por músculo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]