¿El té verde adelgaza? Verdades y mitos

¿El té verde adelgaza? Verdades y mitos

Todos los que alguna vez han intentado adelgazar sabe que se trata de un proceso complicado, muchas veces desesperante y que no siempre acaba tal y como les gustaría. Quizás por eso, se intenta encontrar algún alimento que no solo no engorde, sino que sirva para adelgazar.

Por desgracia, los alimentos mágicos que, por si mismos, adelgacen, no existen, de acuerdo a los especialista. No hay nada que pueda sustituir la recomendación general de mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio. En resumen, el único modo es quemar más calorías de las que se consumen.

Además, y lo conocen los que han sufrido el temido efecto yo-yo, hay que hacerlo de tal manera que no desequilibre el organismo. Para ello, lo mejor es seguir los consejos de algún nutricionista, incorporar verduras y frutas a nuestra dieta y que no nos dejemos llevar por métodos rápidos que pueden tener efectos contraproducentes.

Sin embargo, si podemos encontrar algunos alimentos que ayudan tanto en el proceso de perder peso que, casi, los podríamos incluir entre los que adelgazan. Esto es, hay que entender el concepto desde un punto de vista amplio, de ayuda, y no como si fuera un producto milagroso. Tipos de té

Uno de estos alimentos, conocido desde la antigüedad en Asia, es el té verde. Ya en la China imperial era considerada como una bebida muy saludable, perfecta para que el organismo funcionase correctamente. Entre sus cualidades, destaca su poder antioxidante, gracias a que contiene alta concentración de catequinas y polifenoles

En la actualidad, el té verde se encuentra entre los productos que más se asocian a la quema de grasa y a la actividad metabólica. Se han realizado diversos estudios científicos tratando de probar su efectividad y los resultados han sido ambiguos. Como se comentaba antes, tiene efectos positivos, pero sin llegar a ser la bebida casi milagrosa que algunos afirman.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con té verde?

Las propiedades del té verde otorgadas por las sustancias antes mencionada son las que le dan sus cualidades. No solo es recomendable para prevenir enfermedades, sino como aliado para perder peso.

Unos investigadores franceses encontraron que las catequinas presentes en el té tienen un efecto termogénico. Esto implica que el gasto calórico aumente, además de elevar la oxidación de las grasas en nuestro organismo. Aunque sea de manera limitada, es una buena ayuda para adelgazar.¿Por qué se dice que se puede adelgazar con té verde?

Otro estudio, realizado por The Journal of Nutrition, también arrojó resultados positivos, con sus matices correspondientes. Los científicos hallaron que el té verde mejoraba los resultados obtenidos por sus consumidores que hacían ejercicio. De esta forma, potenciaba el efecto del deporte, mejorando la proporción de grasa abdominal y de triglicéridos en el cuerpo.

Algo similar encontraron otros investigadores del Health Care Food Research Laboratories. Según sus conclusiones, el té verde puede mejorar el perfil lípido del organismo. Asimismo, los que consumen esta bebida experimentan una reducción de la circunferencia de la cintura y de la grasa corporal.

El último experimento se ha llevado a cabo solamente con roedores, pero los resultados han sido muy positivos en relación al efecto antiobesidad de la bebida.

En definitiva, existen algunas evidencias que parecen demostrar que las catequinas y la cafeína presentes en el té verde ejercen efectos positivos. Concretamente, acelerando el metabolismo, ayudando a quemar más calorías y a oxidar más grasas.

Obviamente, estos resultados, aunque positivos, no convierten al té verde en un producto milagro. Si su consumo no se acompaña de una dieta adecuada y de ejercicio físico, sus beneficios no servirán de nada y nuestro estado físico se mantendrá exactamente igual.

Beneficios del té verde para perder peso

Ante todos esos beneficios, uno podría pensar que con el té verde va a conseguir llegar a su peso ideal. Pero, por desgracia, eso no funciona de esa manera. En nutrición, los milagros no existen y es necesario poner bastante de tu parte.Beneficios del té verde para perder peso

Podríamos decir que el té verde es un aliado en el propósito de perder peso, pero solamente eso. Lo más duro sigue estando en manos del interesado.

Una vez que se haya comenzado la dieta y la rutina de ejercicios, el consumo de té verde va a ofrecer diferentes beneficios para ayudar a perder grasa. Su acción antioxidante, además, lo hace idóneo para frenar el envejecimiento.

Por otra parte, ya se ha mencionado su capacidad de acelerar el metabolismo. Esto va a permitir quemar más grasas, incluso estando en reposo. Las principales responsables de este efecto son las catequinas, que provocan la termogénesis en el cuerpo.

Tampoco hay que despreciar el ligero efecto saciante de este tipo de té. Una taza después de comer, por ejemplo, va a hacer que no tengamos ganas de picar nada poco saludable entre horas.

Otro aspecto interesante es que esta bebida ancestral es muy adecuada para prevenir los picos elevados de niveles de insulina en la sangre, regulando además que la grasa vaya también a nuestras células, a la vez que reduce poco a poco el índice de grasa corporal.

Por último, este producto posee propiedades como depurador del organismo. Es capaz de depurar las grasas saturadas, colaborando en su eliminación a través de la orina.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]