¿El Omega 3 adelgaza? Verdades y mitos

¿El Omega 3 adelgaza? Verdades y mitos

La creciente preocupación por la salud ha hecho que muchos empiecen a cuidar muchos aspectos que antes no se tenían tan en cuenta. Ya no es solo que cada vez se vean más personas corriendo por las calles de cualquier ciudad o abarrotando los gimnasios. También se es más cuidadoso con todos los alimentos, eligiendo en el supermercado los, supuestamente, más saludables.

Toda esta tendencia ha traído consigo una sobreabundancia de información que puede llegar a ser confusa. Los consejos, demasiadas veces, se contradicen entre si y, además, hay constantes variaciones sobre lo que es mejor para la salud y lo que se debe evitar.

Una de los clásicas culpables de multitud de problemas han sido las grasas. Tradicionalmente, todos los que querían perder peso o prevenir algunas enfermedades debían evitar todos los alimentos que contuvieran cualquier tipo de lípidos.

Esto comenzó a cambiar ligeramente cuando comenzaron a aparecer las primeras investigaciones que afirmaban los beneficios del aceite de oliva. Sin embargo, se seguía sin hacer ninguna diferencia entre el resto de los alimentos.

Hoy se sabe que las grasas son necesarias para que el organismo funcione correctamente. Y más, cierto tipo de lípidos, imprescindibles para el cuerpo.

Entre los que tienen más efectos positivos se encuentran los ácidos Omega, cuyo consumo ayuda a evitar problemas o enfermedades de tipo cardiovascular, por medio de la ayuda en el despeje o evacuación del colesterol.

Con respecto al Omega 3 existe un debate añadido sin respuesta clara. Hay quien afirma que es un tipo de sustancia que ayuda a adelgazar, mientras que los científicos suelen dejar su función en una simple ayuda sin demasiada incidencia en la pérdida de peso.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con Omega 3?

Ante todo hay que explicar qué es exactamente el Omega 3. Se trata de un conjunto de ácidos grasos esenciales que el organismo no fabrica por si mismo, a pesar de ser necesarios para su correcto funcionamiento.

Para obtenerlo, debemos hacerlo mediante algunos alimentos, aunque también existen suplementos que lo ofrecen directamente. La mayor fuente se encuentra en algunos pescados azules. No en vano son los que contienen mayor proporción de grasas.¿Por qué se dice que se puede adelgazar con Omega 3?

Entre los más destacados en este aspecto se encuentran el salmón, las sardinas o la caballa. Aparte, también obtendremos Omega 3 de los frutos secos o de vegetales como la chia, que contiene una gran proporción.

Los efectos beneficiosos para la salud de este ácido son innegables. Ahora bien, si hay algo para lo que no sirva es para adelgazar. Si consideramos esto como bajar de peso en grasa corporal, el consumo de Omega 3 no tiene ningún efecto, por más que refuerce algunos aspectos secundarios positivos para ello.

A pesar de esa evidencia mostrada por los estudios científicos, todavía sobrevive el mito de que el Omega 3 es un quemador de grasas natural. Por desgracia, no existe ninguna evidencia de ese hecho.

Lo único que va a ayudarnos a eliminar esos kilos que sobran es equilibrar nuestra dieta y hacer algo de ejercicio todos los días. En definitiva, quemar más calorías de las que se consumen.

Destapando el mito de perder peso con Omega 3

Comenzando por lo positivo, el Omega 3 tiene importantes funciones para el organismo. Su presencia es fundamental en muchas de los procesos vitales y ayuda a prevenir enfermedades.

De manera resumida, el Omega 3 sirve como medio de transporte para conducir los productos químicos entre las células. Además, es necesario para mantener la buena salud de las mismas.

El sistema nervioso y el cerebro también se ven reforzados por la ingesta de este ácido graso, así como todo el sistema cardiovascular. De hecho, es ideal para controlar la aparición de colesterol o, al menos, para disminuir los niveles del mismo en la sangre.

Sin embargo, como decíamos, no tiene efectos para adelgazar. Uno de los mitos sobre la sustancia afirma que tiene un efecto de disminución de las células grasas. Esto, sin embargo, no ha sido demostrado y los estudios afirman que no es cierto.

Destapando el mito de perder peso con Omega 3

Esto no significa que su consumo no pueda afectar de manera positiva al proceso de adelgazamiento. Una de las características del Omega 3 es que ayuda a que la energía se produzca más fácilmente. Por eso, se recomienda su consumo a los que practiquen deporte, fundamental en cualquier intento de perder peso.

De igual forma, el Omega 3, consumido junto a proteínas, es ideal para todos los que pretendan aumentar la masa muscular. De sobras es sabido que, a mayor masa muscular, más aumentará el metabolismo y, por lo tanto, más grasas se van a quemar.

Lo único con lo que se debe tener cuidado es con el modo por el que vamos a obtener el Omega 3. Muchos de los alimentos que lo contienen son altamente calóricos, por lo que incluso se podría engordar. Por lo tanto, es necesario ser precavido y estudiar de manera detenida lo que vamos a comer.

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