¿El jengibre adelgaza? Verdades y mitos

¿El jengibre adelgaza? Verdades y mitos

Cuando se analizan los alimentos que han ganado fama como efectivos para adelgazar siempre surge la misma duda: ¿son realmente efectivos?. El problema viene porque en muchas publicaciones se tiende a exagerar sus propiedades. Esto es, no es lo mismo que un producto ayude y sea beneficioso para perder peso a que sera un alimento que, por si mismo, adelgace.

En realidad, la única manera realmente efectiva de eliminar el sobrepeso es la clásica receta de unir una dieta equilibrada y saludable, con todos los nutrientes en su justa proporción, con una rutina diaria de ejercicios, aunque sea solo caminar.

Los alimentos mágicos no existen, según afirman todos los científicos. La única manera de perder esos kilos de más es quemar más grasas de las que se consumen. Además, hay que hacerlo de manera inteligente, sin forzar el organismo y que este acabe desequilibrado. Es demasiado frecuente que las dietas más restrictivas acaban provocando que se recupere el peso en poco tiempo e, incluso, se aumente.

Todo esto, y dejando aparte exageraciones, no implica que algunos alimentos puedan ser un aliado muy valioso en todo el proceso. Lo importante para que sean útiles es conocer sus efectos y aprovecharlos, sin caer en expectativas irreales.

Un buen ejemplo de estos alimentos en el jengibre. ¿Adelgaza el jengibre?. Bueno, si la pregunta se plantea así, sin ningún tipo de matización, el jengibre no adelgaza. Si la pregunta añadiera un “ayuda a”, definitivamente tendríamos que responder de manera positiva.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con jengibre?

El jengibre, a pesar de no ser demasiado tradicional en la comida europea, lleva siglos usándose en otras partes del mundo para dar sabor a algunos platos. Aparte de su valor culinario, se le achacan varios beneficios importantes para la salud. Entre ellos, ciertas propiedades para adelgazar.¿Por qué se dice que se puede adelgazar con jengibre?

Para los que defienden la efectividad del jengibre  para perder peso, la clave se encuentra en algunas propiedades que posee la especia. Generalmente, afirman que lo mejor es tomarlo en forma de infusión, con lo que ayudaría también a hidratar el organismo.

La primera cualidad que se señala en este sentido es que el jengibre mejora la digestión de manera notable. Al descomponerse en el cuerpo, el tubérculo favorece la creación de jugos gástricos que, a su vez, facilitan la digestión de los alimentos. Este fenómeno hace más sencillo la expulsión de las toxinas que se almacenan en el organismo

Además, tiene un gran contenido en fibra, con lo que el trabajo de los órganos se simplifica. La fibra, además de otros componentes, aumenta la sensación de saciedad. Se supone que, al sentirnos más llenos, vamos a poder evitar caer en tentaciones poco saludables de picar a destiempo.

Por otra parte, el consumo de jengibre es un gran aliado para mantener los niveles de azúcar en su cantidad adecuada. Gracias a esta propiedad, no habrá picos de glucosa, lo que es sumamente beneficioso para el cuerpo.

Por último, muchos señalan que este producto tiene propiedades termogénicas. Esto significa que aumenta la temperatura del organismo y, por lo tanto, favorece la eliminación de grasa.

Todas estas propiedades están admitidas tanto  por los que ven en el jengibre un alimento para perder peso, como por los que no están de acuerdo. En realidad, todo depende de lo que consideremos como un alimento adelgazante.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con jengibre?

Como comentábamos antes, todo depende de lo qué consideremos como alimento adelgazante. De esta forma, el jengibre por si mismo, no adelgaza. Pero lo cierto es que, mirándolo desde ese prisma, no existe ningún alimento que lo haga.¿Por qué se dice que se puede adelgazar con jengibre?

Sin embargo, si tomamos el concepto desde un punto de vista amplio, como aliado a la hora de adelgazar, si se puede considerar como un producto apropiado y que nos va a ayudar a hacerlo.

Los beneficios de tomarlo son, básicamente, los que hemos señalado. Es conveniente, sin embargo, matizar algunas de las afirmaciones que realizan sus defensores.

Así, por ejemplo, parece comprobado que crea termogénesis en el organismo. Esto puede ser positivo a la hora de eliminar grasas, pero lo cierto es que el aumento de temperatura es bastante limitado. Según muchos científicos es el equivalente a unas pocas décimas de fiebre.

Otro de los beneficios generalmente achacados a este tubérculo es que acelera el metabolismo. De esta forma, el cuerpo quema calorías de manera más rápida, incluso estando en reposo. Y, de nuevo, hay que decir que es cierto, pero que ese efecto es limitado a menos que lo combinemos con una buena rutina de ejercicios.

Otros beneficios de tomar jengibre, especialmente si lo preparamos como si fuera un té, es que mejora la digestión y elimina toxinas. Un cuerpo mejor tratado y con un sistema digestivo más fluido, va a ser capaz de eliminar mejor el exceso de peso. Eso sí,  siempre y cuando llevemos una dieta saludable. Estéticamente, si se van a notar mejoras, puesto que el jengibre puede desinflamar el vientre.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

No hay ningun producto en el carrito
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]