¿El cardio adelgaza? Verdades y mitos

¿El cardio adelgaza? Verdades y mitos

A la hora de hablar de ejercicio físico, uno de los términos más usados es “cardio”. Se trata del conjunto de ejercicios que estimulan y fortalecen el sistema cardiovascular. En este tipo de rutina se incrementa la frecuencia cardíaca y la respiración, utilizando grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica.

Etimológicamente, cardio significa corazón. Esto deja entrever el fundamento de esta actividad deportiva. Su incidencia en mejorar la función y el desempeño de ese órgano está en la base de todos los ejercicios que se realizan.

Hay muchísimos ejercicios pertenecientes a esta categoría. El primero, y más simple, es el caminar. No hablamos de un paseo tranquilo, aunque eso sea positivo, sino de hacerlo a un ritmo rápido y con una duración prolongada.

Ejercicios de cardioDespués de andar, la base del cardio, encontramos la carrera, hacer bicicleta, nadar o saltar cuerda, ya sea al aire libre o en gimnasio con aparatos.

Tradicionalmente se consideraba que el cardio era la única manera de hacer ejercicio para perder peso. En los últimos años, sin embargo, se ha abierto un interesante debate acerca de si es más útil hacer pesas. La conclusión más general es que es necesario combinar ambas modalidades si se quiere conseguir el objetivo marcado.

En todo caso, haya debates sobre cómo mezclar ambos tipos de ejercicios o si basta con correr 30 minutos o 40 o si es mejor realizar el llamado entrenamiento de alta intensidad, lo que nadie poner en duda es la utilidad del cardio para perder peso.

¿Por qué se dice que se puede adelgazar con el cardio?

Como hemos señalado, el cardio ha sido el tipo de ejercicio utilizado tradicionalmente para perder peso. El motivo es porque el cuerpo consume energías de tal forma que acaba teniendo que usar las grasa como fuente y, por lo tanto, reduciéndolas. La consecuencia final es adelgazar.

Al hablar de cardio nos referimos a los ejercicios cardiovasculares, también denominados aeróbicos. En ese tipo de actividades se mueven los músculos más grandes del cuerpo, a una intensidad de entre el 50 y el 80% de nuestra capacidad máxima. Aunque existen muchas discrepancias sobe el asunto, el tiempo mínimo necesario para que el cuerpo empiece a quemar grasas se estima en unos 20 minutos.¿Por qué se dice que se puede adelgazar con el cardio?

Practicar de manera regular este deporte, entendiendo regular como, al menos, 3 veces a la semana, no solo ayuda a reducir el sobrepeso. De igual manera, es fundamental para mantener un óptimo estado de salud. Si se combina con una dieta equilibrada y saludable, vamos a conseguir evitar algunas enfermedades y afecciones.

El proceso por el que la actividad cardiovascular incrementa el proceso de quema de grasa está basado en el balance de algunos nutrientes específicos. Lo primero que hace el cuerpo es obtener la energía de los carbohidratos. Sin embargo, cuando el esfuerzo se prolonga, echa mano de las reservas de lípidos que almacenamos.

Beneficios de la práctica de esta actividad física

Otros beneficios de la práctica de esta actividad física es el fortalecimiento del corazón. Como cualquier otro músculo, su funcionamiento mejora cuando lo hacemos trabajar de manera continuada.

Se trata, en definitiva, de una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud. Eso sí, siempre es recomendable acudir a un especialista que nos aconseje sobre cómo realizarlo.

Beneficios del cardio para perder peso

Podemos resumir los beneficios principales de realizar ejercicios cardiovasculares empezando por los relacionados con la pérdida de peso.

Lo primero, y más importante para aquellos que deseen perder los kilos que le sobran, es su efectividad para eliminar las reservas de grasa. No es que vayan a desaparecer de la noche a la mañana, pero con constancia no se tardará en ver los resultados.Beneficios del cardio para perder peso

Además, está comprobado que reduce el estrés y la ansiedad. Ambos aspectos se han relacionado con el aumento de peso y con la propensión de comer alimentos poco saludables. De igual forma, mejora la salud muscular, haciendo que se consuman calorías incluso en reposo.

Otra de las ventajas es que se trata de una actividad que cualquiera puede hacer. No es necesario ningún equipo para ponerse a andar, sino solo ganas y motivación para mejorar la salud.

Los más avanzados pueden elegir entre una multitud de ejercicios: saltar a la cuerda, HIIT, bailar, correr,… cada uno podrá seleccionar su favorita perder peso y conseguir estar en forma en poco tiempo.

Antes de empezar con la rutina de cardio para quemar grasa o perder peso, es fundamental realizar un breve calentamiento. Esto es básico para preparar tu cuerpo y prevenir lesiones en músculo y articulaciones.

Como aspecto a tener en cuenta, los expertos han llegado a la conclusión de que la mejor manera de aprovechar estas actividades es combinarlas con ejercicios de fuerza. Son los que asociamos a las típicas pesas de gimnasio, pero que también se pueden hacer en casa. La unión de ambos tipos, prácticamente asegura que se logren todos los objetivos.

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