Cenas para adelgazar

Cenas para adelgazar

Las cenas son uno de los momentos más cruciales para todas las personas que quieren adelgazar.  Es el momento previo a cuando nos vamos a dormir y debemos vigilar mucho qué tipos de nutrientes le damos a nuestro organismo. Existe la creencia generalizada que para bajar de peso debemos eliminar comidas. Esto no es cierto y de hecho puede ser muy perjudicial para nuestro organismo y para conseguir nuestro objetivo. Por ello queremos presentarte una serie de ideas sobre cenas para bajar de peso. Esperamos que te sirvan de ayuda. 

¿Qué cenar para adelgazar?

A la hora de aconsejarte qué cenar para adelgazar hemos dividido dicha categoría en dos grupos fundamentales: lo que se puede y lo que no se puede comer. Es importante que intentemos respetar este criterio para no aportar a nuestro organismo nada perjudicial para él o nada que nos suponga un escollo en nuestro plan para adelgazar. Son muchos los errores que se comenten a la hora de hacer la cena. En nuestro organismo, las funciones metabólicas experimentan una ralentización durante la noche. Es decir, nuestro metabolismo se hace más lento. Debemos ayudarle con alimentos que no conlleven mucha dificultad a la hora de digerirlos.  ¿Qué cenar para adelgazar?

Además de ello, debemos decir que existen otros perjuicios asociados a una mala elección de alimentos para la cena. Por ejemplo, el exceso de calorías puede perjudicar a la calidad de nuestro sueño: trae problemas como insomnio, pesadillas, etc. A nivel más general también puede causar estreñimiento, sensación de pesadez o dolor de cabeza. Es muy importante si queremos despertarnos descansados que nuestra cena sea correcta. Vamos, por lo tanto, en primer lugar con los alimentos permitidos por la noche. Si quieres saber qué cenar para adelgazar aquí van tus principales aliados.

Alimentos permitidos por la noche

Alimentos ricos en proteínas: son ideales las carnes magras bajas en grasas tales como el pollo o el pavo. Tendrán una fácil digestión y aportarán el elemento esencial para la mayoría de funciones de funciones de nuestro organismo: las proteínas. Evita a toda costa los elementos altos en grasas entre ellos tales como los de algunas partes del cerdo.

Verduras: las verduras son el plato perfecto para la noche. Son de fácil digestión y pueden hacer de guarnición para cualquier alimento. Incorporarlas en nuestras cenas para bajar de peso es, sin lugar a dudas, una gran opción. Elaborar con ellas una crema es también perfecto. 

Patatas: las patatas son una buena opción siempre y cuando estén hervidas o hechas al vapor. Nunca debemos tomarlas fritas ya que supondrán una fuente de grasas. Igualmente, un puré de patatas es buena opción como acompañamiento de cualquier otra preparación. 

Fruta: podríamos decir que la fruta forma parte de un dilema. Dicho dilema tiene que ver en realidad con su cantidad. No es recomendable cenar solo fruta, finalmente podría sumar tantas calorías como un plato de verduras con pollo. Además, si solo comiéramos frutas muy probablemente después no podríamos evitar la sensación de picar. En consecuencia, la fruta está permitida en nuestras cenas para adelgazar siempre que no esté sola. 

Alimentos prohibidos por la noche

Entre nuestras mejores cenas para adelgazar los siguientes alimentos deben quedar excluidos.

Carbohidratos: son alimentos con muchas calorías que, por esa razón deben ser incluidos en nuestros desayunos pero excluidos de nuestras cenas. Por la noche esa energía de más se acumulará en forma de grasas. 

Carne roja: tienen un proceso de digestión lento por lo que nuestro organismo requerirá mucho tiempo para digerirlos. 

Grasas: las grasas incluyen todos los elementos fritos así como las carnes que no son magras o también los snacks cargados de ellas. 

Legumbres: las legumbres no son recomendables cuando generan muchos gases para nuestro organismo. 

Lácteos: pueden causar reflujo en nuestro estómago. 

¿Cuáles son los beneficios de una cena ligera?

Entre los beneficios que tienen las cenas ligeras se encuentran varios que tienen que ver con la salud de nuestro propio organismo y otros que tienen que ver con el peso que tenemos en ese momento. Podríamos resumirlos de la forma siguiente:

  • ¿Cuáles son los beneficios de una cena ligera?Garantiza una mejor digestión: hacer cenas ligeras nos evita padecer males en órganos fundamentales como el hígado o padecer trastornos del sueño, flatulencias e hinchazones. 
  • Mejora la asimilación de alimentos: en relación al punto anterior hay que decir que una cena saludable también incrementa la calidad de la absorción de nutrientes volviendo todo el proceso mucho más eficaz. 
  • Mantiene el nivel de glucosa en sangre más equilibrado y constante. Al evitar momentos en los que nuestro organismo no tiene nada o tiene un exceso, mejorará su rendimiento general y se mantendrá dentro de unos parámetros equilibrados. 
  • Nos ayudará a sentirnos mejor y poder descansar más fácilmente: una de las principales causas de la dificultad para dormir es tener el estómago vacío. No ayunes o te costará mucho dormirte. 

¿Hidratos de carbono por la noche? ¿Es saludable?

Tal y como hemos dicho previamente no es saludable tomar hidratos de carbono por la noche. En efecto, son alimentos que contienen muchas calorías que, en lugar de aportarnos energía, al estar dormido se acumularán en forma de grasa. Los hidratos son especialmente buenos para el desayuno. Sin embargo, es mejor excluirlos de la ingesta de la cena. Podemos decir que la mayoría de alimentos contienen hidratos. Sin embargo, debemos mantener al margen los que más contengan: por ejemplo, la pasta o los panes. Por ello, hay que intentar mantener los hidratos de carbono al margen durante la noche especialmente si se trata de alimentos ricos en ellos. Sin embargo, durante alguna noche sí podemos hacer una excepción con una ración de pizza, por ejemplo. 

Algunas ideas de cenas para adelgazar

Queremos presentarte a continuación algunas ideas complementarias a las cenas ligeras y rápidas de las que hemos hablado. Son ideas sencillas que puedes incorporar muy fácilmente en tu rutina y pueden ayudarte a adelgazar. Esperamos que estas ideas de cenas para bajar peso te sean de ayuda. 

Algunas ideas de cenas para adelgazar

Sepia con alcachofas y champiñones

El horno debemos precalentarlo a 180 º. Cuando esté listo ponemos en una fuente una hoja de papel y ponemos los champiñones bien limpios en láminas. Se puede añadir otras verduras como por ejemplo berenjenas, pimientos verdes y rojos. Ahora es el momento de añadir nuestra sepia cortada en aproximadamente el mismo tamaño que el resto de verduras. Una buena opción es añadir también perejil picado. Después de añadir un poco de aceite de oliva podemos salpimentar y poner en el horno por unos 20 minutos. Esta cena tiene un total de 190 calorías y es una receta deliciosa. 

Salmón y patatas al vapor

Después de limpiar bien los lomos de salmón los cocinaremos al vapor durante unos 5 minutos. Esta carne no necesita más tiempo. Por otro lado, los sazonaremos después de separarlos en lascas y les echaremos un poco de pimienta. Un buen acompañamiento para esta receta son también unos guisantes. Con unas patatas hervidas al vapor y una salsa ligera de yogur quedará estupendo. La salsa puede llevar un poco de zumo de limón y ajo picado. Algunas hierbas que pueden quedar bien en esta receta son el tomillo o el eneldo. Tiene un total de 315 calorías esta receta. 

Brocheta de pollo y verduras

Las brochetas de pollo podemos hacerlas nosotros mismos comprando una pechuga y adobándola y condimentándola con lo que más nos guste. Igualmente, existen preparaciones hechas que podemos comprar directamente en nuestra carnicería. Hacerlas a la plancha y acompañarlas de unas verduras hervidas al vapor es una excelente idea para una cena. También pueden saltearse con un poco de aceite. 

Verduras salteadas con langostinos

Los langostinos se pueden hacer de una forma muy rápida y pueden constituir parte de un plato de diez. Entre nuestras cenas para adelgazar mucho pueden ser un excelente aliado. Con pimiento rojo, verde y amarillo además de cebolla podemos hacer una cena para adelgazar rápida y saludable. Solo tendremos que cortar las verduras en tiras y cuando el aceite esté bien caliente (con un hilo de aceite es suficiente) añadiremos nuestras verduras para saltearlas junto a los langostinos. Es buena idea añadir algún toque extra como por ejemplo curry, un poco de salsa de soja o brotes tiernos de soja. 
 

Huevos con brócoli y tomates

En una cazuela pequeña, especialmente indicada para el horno, colocaremos toda nuestra mezcla. Serán uno o dos huevos, una base de tomates (preferentemente tomates cherry) cortados por la mitad junto con nuestras ramas de brócoli. Es buena opción añadir también algo de fiambre de pavo. Posteriormente lo hornearemos todo hasta que veamos que la clara se ha cocinado del todo: cuando esté por fin blanca. 

Calamares a la plancha

Hay que lavar bien nuestros calamares quitándoles todas las partes de impurezas y huesecillos. Se hacen durante 3 minutos por cada lado en un poco de aceite bien caliente. Para que queden bien siempre podemos acompañarlos de un majado que se cocinará junto o bien puede actuar como acompañamiento junto con el jugo de medio limón. También pueden acompañarse con algunas verduritas salteadas que harán una receta completa, sana y divertida para nuestras cenas para perder peso. 

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