Calorías diarias

Calorias diarias

Existe una gran confusión en torno al tema de cuántas calorías diarias hay que consumir. Según algunas fuentes esto depende en exclusiva del metabolismo. Según otras, depende sólo del género. De cualquier manera, es importante saber qué cantidad de calorías al día necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Un déficit en la cantidad de las mismas puede ocasionarnos graves trastornos en nuestra salud y en nuestro día a día. Por otro lado, un exceso puede suponer una forma innecesaria de aumentar de peso, lo cual también es malo para nuestra salud y nuestra rutina.

A continuación te aportamos toda la información necesaria para saber cuántas calorías diarias deberías ingerir

¿Cuál es la cantidad de calorías recomendadas?

La  cantidad de cal recomendadas depende un poco de cada uno de los factores que antes hemos mencionado. Podríamos decir que, sin embargo, la clasificación más general es la de hombres y mujeres. En efecto, es más sencillo calcular dicha cifra en función del género que en función de cualquier otra de las características. Esto se debe a que el metabolismo o la edad son factores particulares. Es más difícil de cuantificar (sobre todo en el caso del metabolismo) la cantidad de calorías diarias precisadas. Por ello, empezaremos hablando de la cantidad de calorías diarias para el hombre y la cantidad de calorías diarias para la mujer. 

¿Cuál es la cantidad de calorías recomendadas?

Calorías diarias hombre

En el caso de los hombres, hay que decir que entre los 18 y los 35 años deberían tomar unas 2760 calorías al día. Dicha cifra debe ir reduciéndose con la edad. Entre los 36 y los 55 años deberían reducirse hasta los 2480 calorías y a partir de esa edad deberá bajarse hasta las 2100. Sin embargo, si el tamaño del hombre es mayor, pongamos por ejemplo que tiene 90kg de peso, necesitará unas 3500 calorías al día entre los 18 y 35 años. En los siguientes tramos necesitará respectivamente 3000 calorías. Estas cifras variarán en  función del criterio de cuánto ejercicio haga al día. 

Calorías diarias mujer

Una mujer de entre una edad aproximada de 30 años y un peso de unos 55kg necesitará aproximadamente unas 1950 calorías al día. Esta cifra también se verá matizada en función de la cantidad de deporte que se haga al día. De esa manera, la cantidad puede quedar reducida en unas 240 y 430 calorías. De cualquier manera, podríamos decir de forma general que una mujer entre los 18 y los 35 años necesitará unas 2250 calorías al día. Esta cantidad está pensada para una de unos 70kg de peso. Entre los 35 y los 55 años la cantidad pasaría a ser de 2050 y posteriormente de 1660 calorías.

¿Cómo podemos calcular la cantidad de calorías que debemos consumir al día?

A continuación queremos presentarte varios métodos que te ayudarán a calcular la cantidad de calorías diarias que debes consumir. Este es uno de los aspectos más difíciles a la hora de controlar nuestro propio peso y nuestra dieta. Es por ello que queremos ofrecerte varios métodos para ayudar a esclarecer por fin la cuestión. Muy atento porque con toda probabilidad te servirán de ayuda. 

Sin embargo, para ello primero debemos decir qué es una caloría. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius. En los alimentos, esta cifra está representada como calorías. Así pues, podemos decir que las calorías de un alimento nos indican la cantidad energética de ese alimento. 

Método 1: tasa metabólica basal (TMB)

La cantidad mínima de energía necesaria cuando estamos en estado de reposo es la llamada tasa metabólica basal. Esta tasa se puede calcular utilizando unas ecuaciones cuyo nombre es “ecuaciones de Mifflin-St Jeor. Para estas ecuaciones uno de los datos será el peso en kg, la talla (en cm) y la edad. Es muy importante concretar el estado de actividad que se tiene. Un nivel sedentario es el que no hace ningún ejercicio. Una actividad ligera es considera la que hace deportes tres o cuatro días por semana. Un nivel moderado sería el que hace ejercicio por al menos 30 minutos durante cinco días a la semana. Un nivel muy activo hace ejercicio seis o siete días a la semana de forma intensa y extra activo quiere decir que hace actividad física durante todo el día todos los días.

Con esto, las ecuaciones son:

Hombre: TMB = 10×peso + 6.25×altura – 5×edad + 5
Mujer:   TMB = 10×peso + 6.25×altura – 5×edad – 161

Método 2: tablas alimenticias

Este método es muy sencillo y muy práctico. En la actualidad y gracias al gran avance que supone internet podemos encontrar en diferentes páginas web tablas de calorías para los diferentes alimentos. En efecto, en ellas se indican de forma general cuántas calorías tiene cada alimento por gramo de cantidad. Con ello podemos calcular muy fácilmente cuántas calorías estamos ingiriendo aproximadamente en cada comida.

Es una forma rápida y eficaz de tener bajo control las calorías recomendadas al día. Especialmente interesante, por tanto, para personas que estén pensando bajar de peso. Así pues, en complemento a los datos anteriores podremos confeccionar nuestros menús teniendo en cuenta toda esa información. 

Método 3: planificadores digitales

Gracias a la tecnología es posible contar con aplicaciones que pueden ayudarnos a saber cuántas calorías diarias debemos ingerir. En efecto, estas aplicaciones están pensadas para llevar un registro diario y ellas mismas se encargan de confeccionar un menú y sugerirnos actividades deportivas para cumplir con nuestro objetivo de calorías. 

¿Qué ocurre si consumimos más calorías de las necesarias?

Si consumimos más calorías de las necesarias tenemos que asumir varias consecuencias para nuestro cuerpo. De ellas queremos hablarte a continuación. Sin embargo, tal y como te comentamos en otros artículos disponibles en nuestra página web, tampoco es recomendable que te obsesiones contando calorías todo el día. Lo ideal es que aprendas a tener una alimentación completa y sana. Para ello, debe ser lo más variada posible y no debes abusar ni de los azúcares ni de las grasas. En este sentido, Herbalife y todos sus productos pueden ayudarte a conseguir una nutrición de calidad.

A continuación te hablamos de cuáles son las consecuencias de ingerir más calorías de las necesarias.

¿Qué ocurre si consumimos más calorías de las necesarias?

  • Ganaremos más peso de la cuenta: uno de los principales problemas que existen en los países desarrollados es la obesidad. La ingesta excesiva de calorías conlleva el sobrepeso y este a su vez trae consecuencias perjudiciales para nuestro organismo. Si no quemamos las calorías que hemos ingerido se acumularán en nuestro cuerpo en forma de grasa. Este exceso de grasa no es recomendable porque aumenta la sensación de fatiga y limita nuestra movilidad. Además, contribuye a generar dolores en el cuerpo como consecuencia del pobre estado físico en el que nos encontramos. También altera el sueño.
  • El aumento de peso que trae el consumo excesivo de calorías hace que aumenten las posibilidades de algunos problemas de salud asociados. Puede aparecer la diabetes de tipo 2. Igualmente, la hipertensión también está asociada a problemas de sobrepeso. Igualmente, problemas como el colesterol pueden causar arteriosclerosis que pueden traer un ataque cardíaco. 
  • En el caso de las mujeres embarazadas, si bien es cierto que sobre todo en los últimos meses deben consumir más calorías de las que consumen normalmente, no deben abusar de dicho aporte calórico. Esto puede causar diabetes gestacional. Ello puede ocasionar algunas complicaciones en el parto.

¿Qué podemos hacer para quemar más calorías al día?

Fundamentalmente existen dos maneras de quemar calorías y conseguir un balance positivo entre nuestra ingesta y nuestro consumo. Las dos opciones son o bien aumentar nuestra actividad física o bien bajar el número de calorías que ingerimos al día. Ambas opciones requieren de un régimen equilibrado donde a nuestro organismo no le falte ninguna clase de nutrientes.

En este sentido, los productos de Herbalife son muy beneficiosos por  ayudarnos a tener todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere sin aportarle ninguna sustancia perjudicial. De cualquiera manera, a continuación te damos varias formas sencillas de perder calorías:

  • Intenta realizar todas las actividades posibles de pie y no sentado. Es un truco muy sencillo para bajar la cantidad de horas que pasamos de forma sedentaria. 
  • Establece una rutina diaria de ejercicios. Es muy conveniente introducir poco a poco el ejercicio en nuestras vidas. Podemos hacerlo empezando por una caminata suave y posteriormente ir incrementando la intensidad. 
  • Incluye más vegetales y frutas en tu vida. Las frutas, además de contener valiosos nutrientes que necesita nuestro organismo son las mejores aliadas para combatir el hambre y la necesidad de sentirnos saciados. 

Los batidos sustitutivos de Herbalife nos ayudan a no consumir tantas calorías al día

Además de todos estos métodos para ingerir menos calorías que te hemos comentado, existe la ayuda infalible de los productos Herbalife. En efecto, la forma más efectiva de bajar peso consiste en seguir los principios propuestos por Herbalife. Estos son muy sencillos y tienen que ver con la propia naturaleza de sus productos. Los productos Herbalife pueden cumplir varias funciones que van desde otorgarnos sensación de saciedad hasta aportarnos todos los nutrientes necesarios y con ello evitar que ingiramos más calorías de las necesarias. 

Por ejemplo, tiene tés saciantes que harán que no sintamos la necesidad compulsiva de comer. Por otro lado, cuenta con los batidos Fórmula 1 que contienen proteínas y todos los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día. Con ello podemos incluso sustituir una comida y hacer que el balance calórico de nuestro cuerpo nos sea favorable. Consulta nuestro catálogo online para introducirte en una forma de nutrición revolucionaria en todo el mundo. 

 

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